29 mayo 2023

Nueva advertencia de la OMS: La carne roja, el jamón y las salchichas pueden causar cáncer


29 mayo 2023

- La OMS está muy interesada en estos últimos años en advertir a la población mundial de todos aquellos peligros que las enfermedades víricas y dietas poco saludables pueden acabar con una buena parte de la población. Hoy le ha tocado a la carne roja, al jamón y a las salchichas.
__________________________________________

Organización Mundial de la Salud: Salchichas, jamón y la carne roja pueden causar cáncer


La alimentación con salchichas, jamón y otros productos de carne procesada aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon.

El informe de la OMS citada por AFP contiene «recomendaciones para limitar el consumo de carne» basadas en resultados de más de 800 estudios sobre el vínculo entre el consumo de carne y el cáncer. La OMS concluyó que carne procesada debe ser incluida en la lista de sustancias peligrosas para la salud junto al tabaco, el alcohol, el plutonio y el aire contaminado, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un informe alarmante que sugiere que el consumo de carnes rojas y procesadas, como las salchichas y el jamón, puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cáncer. Esta conclusión se deriva de una revisión exhaustiva de más de 800 estudios realizados en todo el mundo sobre la relación entre la carne y el cáncer.

El informe de la OMS, elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), clasifica la carne procesada como «carcinógeno para los humanos» basándose en evidencias suficientes de que su consumo causa cáncer colorrectal. La carne roja, que incluye la carne de vaca, cerdo, cordero y cabra, se clasificó como «probablemente carcinogénica para los humanos».

La IARC evaluó la carne procesada como «carne que ha sido transformada a través de salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o conservación». Esto incluye no solo las salchichas y el jamón, sino también tocino, carne enlatada, carne seca y cualquier otra carne que haya sido procesada de alguna manera.

El informe señala que el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en un 18% por cada porción diaria de 50 gramos de carne procesada que se consume. Una porción típica de salchichas o jamón es de 50 gramos. Además, el informe afirma que hay evidencia limitada de que el consumo de carne roja también aumenta el riesgo de cáncer pancreático y de próstata.

El informe de la OMS ha provocado una gran cantidad de preocupaciones y preguntas de los consumidores, así como algunas críticas de la industria de la carne. La reacción a la noticia ha sido mixta, con algunos medios de comunicación destacando la importancia de reducir el consumo de carne procesada y fomentar una dieta más saludable y equilibrada, mientras que otros han minimizado el impacto del informe y argumentan que se necesitan más estudios antes de sacar conclusiones firmes.

Es importante señalar que el informe de la OMS no sugiere que las personas deban eliminar completamente la carne roja y procesada de su dieta, sino que deberían reducir su consumo para reducir el riesgo de desarrollar cáncer. La moderación es clave, y las personas deben asegurarse de tener una dieta variada y equilibrada que incluya frutas, verduras, cereales integrales y proteínas alternativas, como frijoles, nueces y tofu.

Además, la IARC también enfatiza la importancia de cocinar la carne de manera adecuada para minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos. La carne debe cocinarse a una temperatura interna mínima de 71°C y se deben evitar los métodos de cocción en los que la carne se quema o carboniza.

El informe de la OMS es un llamado de atención importante para los consumidores y la industria de la carne. Las personas deben ser conscientes de los riesgos asociados con el consumo excesivo de carne procesada y roja y considerar reducir su consumo. Además, la industria de la carne debe tomar medidas para mejorar los procesos de producción y reducir la cantidad de sustancias carcinogénicas presentes en sus productos.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

10 comentarios:

  1. Creo que con moderación no sea tan peligroso, como nos comentas al final.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un asunto muy controvertido, Tomás, hay muchos intereses políticos y económicos que no colaboran a dar luz a este asunto. De momento, ya sabes, leemos y adquirimos conocimientos y nos lo tomamos como una advertencia.
      Feliz noche.

      Eliminar
  2. Uy pero la carne roja tambien suele ser necesaria. Todo hay que comer con moderación. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, amiga Judit, moderación y aprendizaje, tomemos este artículo como una simple advertencia.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  3. Yo siempre digo que lo mejor es usar eso del sentido común. No pasarse en la alimentación. Supongo que por comer salchichas una vez al mes no pasará nada... Digo yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni por fumarse un porro, tampoco, Ildefonso. Moderación, claro, pero es tan briosa la tentación que ...
      Tomemos este artículo como una simple advertencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Creo que como carne dos veces por semana, a veces una, pero mi alimentación es variada, así me acostumbré desde que me casé y tuve que alimentar a mi familia, tenía un menú semanal que repetía con algunas variantes los fines de semana, (mis hijos me lo recuerdan a veces jajaja) pero había de todo un poco que es la mejor manera de nutrirse, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo también, María Cristina. En alimentación no está todo escrito, pero la variedad y la moderación aportan muchos beneficios a la salud.
      Feliz martes.

      Eliminar
  5. Desde hay décadas solo como carne roja fresca y apenas dos veces por semana...
    Y siempre que puedo, advierto las personas sobre el peligro de las acrilamidas...
    Estas alertas son muy importantes.
    Abrazo, amigo Enrique.
    ~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso creo yo, Majo, este artículo es sólo un aviso.
      Feliz noche.

      Eliminar