07 mayo 2023

Nuevos y extraordinarios beneficios que el aguacate aporta a nuestro organismo


07 mayo 2023

- Como es fin de semana toca incentivar la ingesta de alimentos saludables para que nuestra salud sea soportable y especialmente lo sea cuando ya tengamos lo que se llama una mediana edad.

- Hoy volveré a incidir sobre la calidad en cuanto al valor que aporta a nuestro cuerpo el aguacate. No me canso de hablar bien de él y de favorecer su consumo, pero hay más, sí, hay más, cada cierto tiempo se van descubriendo nuevas virtudes que el aguacate aporta a nuestro organismo y para ello dejaré aquí un añejo artículo que nos habla de ello.
________________________________________________

El recién descubierto beneficio adicional de comer aguacate

Una reciente investigación encontró mediante pruebas 'in vitro' que activa las células T, responsables de regular el sistema inmune, permitiendo detener ciertos síntomas de enfermedades autoinmunes.


Febrero 12, 2021

Si existe un grupo de alimentos que no pueden faltar en toda dieta saludable orientada a perder peso, ese es el de los denominados ‘superalimentos’. Son aquellos que se caracterizan por su inmenso potencial nutritivo, siendo ricos en antioxidantes, vitaminas y grasas saludables.

El aguacate es uno de ellos. Contiene grasas saludables monoinsaturadas, como el aceite de oliva, lo que lo convierte en una de las principales alternativas alimenticias a la hora de perder peso.

Durante los últimos años, las dietas veganas han ganado terreno entre la población española, por lo que el aguacate ahora se considera en un alimento infaltable en los platos de los más ‘veggies’. La textura suave y verdosa de su pulpa le convierten en la alternativa ideal a la mantequilla, actuando como un tipo de margarina vegetal deliciosa y saludable.

En los últimos meses, los científicos han encontrado un beneficio adicional del aguacate, que hasta hace poco parecía pasar desapercibido. Una nueva investigación publicada a comienzos de 2021 en The Journal of Clinical Investigation por científicos de la Facultad de Medicina de Yale reveló que una alimentación rica en ácido oleico (que además de en el aguacate se encuentra también en nueces, quesos o aceitunas) puede contribuir a contener los efectos degenerativos de la esclerosis múltiple.

Ensayos ‘in vitro’

De acuerdo con los investigadores, las responsables de este efecto positivo parecen ser las células T, cuyas funciones son parte importante del sistema inmunitario adaptativo. Al permanecer inactivas estas células, la esclerosis múltiple perjudica el cerebro y la médula espinal de los enfermos. Pero al contrario, si el organismo posee unos niveles altos de ácido oleico, presente en el aguacate, las células T reaccionan previniendo que el sistema inmunitario dañe a estas regiones del sistema nervioso.

¿Cómo probaron este efecto? Los científicos notaron que al agregar ácido oleico ‘in vitro’, se dispararon los niveles de células T y al mismo tiempo desaparecieron algunos de los síntomas asociados a la esclerosis múltiple.

¡Ojo! esto tampoco es para suscitar engaños.

Comer muchos aguacates, quesos o nueces no garantiza que te libres de padecer esta enfermedad autoinmune, ni que puedas controlar por completo los síntomas si ya la tienes.

No obstante, uno de los autores de la investigación, el doctor David A. Hafler, explica:

No podemos hacer recomendaciones basadas en experimentos ‘in vitro’, pero al margen de que el aguacate forma parte de una dieta saludable y es rico en grasas saturadas, me parece una buena idea aconsejar su consumo frecuente. En el futuro, queremos investigar si realmente una dieta rica en ácido oleico modifica la función inmunológica.

Comer aguacate tiene más beneficios

Los otros efectos positivos para la salud del consumo de aguacate se enfocan en una mejora del sistema cardiovascular, dado que no contiene colesterol y sí muchas grasas buenas, así como una reducción del riesgo de afecciones coronarias futuras (como una angina de pecho o infarto de miocardio).

A los deportistas y embarazadas también se les recomienda altamente comer aguacate, ya que es rico en lípidos que surten de energía al cuerpo. Asimismo, se han descubierto beneficios del aguacate de cara a disminuir el estrés dada su abundancia en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, lo que lo convierte en un magnífico regulador del sistema nervioso.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.


6 comentarios:

  1. Una dieta variada siempre tiene buenos efectos en la salud. El aguacate es una fruta que no acaba de gustarme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es pura medicina, Tomás. No tiene un gran sabor y es muy fácil de preparar y de comer. Si no te gusta no hay nada que hacer. Dieta variada, un acierto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Amo el aguacate en especial en sanduche. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sanduche, como si fuera mantequilla, es una maravilla, Judit.
      Feliz lunes, escritora

      Eliminar
  3. Gracias por esta recomendación, Enrique, un abrazo!

    ResponderEliminar