14 junio 2023
- Tomar el sol es tan imprescindible como peligroso y al parecer, como cada día se va demostrando más y más por los especialistas en dermatología, que todo depende de la cantidad de tiempo en el que nos expongamos a él. Si tomas poco sol te quedas sin vitamina D en el cuerpo, pero si tomas mucho puedes coger un cáncer de piel con el paso de los años.
-Dejo aquí un breve aunque interesante artículo con cifras obtenidas en España sobre las enfermedades de la piel por la exposición al sol, mal que, desgraciadamente afecta a todos los habitantes del Planeta:
__________________________________________________
6.000 casos diagnosticados cada año, de los que fallecen más de 1.000.
13/06/2023 09:25h.
El día Europeo de la prevención del cáncer de piel coincide con la llegada del verano, una temporada en la que se hace necesario extremar las precauciones para protegernos de los rayos del sol.
Los médicos alertan sobre la exposición al sol, el principal causante del cáncer de piel
En 2020 hubo 1.079 muertes por este cáncer en España y el 70% de esas muertes son de personas de más de 65 años
Cada año se diagnostican alrededor de 6.000 casos nuevos de cáncer de piel, de los que fallecen más de 1000.
El cáncer de piel es uno de los cánceres que más ha aumentado su supervivencia en los últimos años pero también es uno de los que más se diagnostica, tanto en hombre como en mujeres. El día Europeo de la prevención del cáncer de piel coincide con la llegada del verano, una temporada en la que se hace necesario extremar las precauciones para protegernos de los rayos del sol.
Cada año se diagnostican alrededor de 6.000 casos nuevos de cáncer de piel. En casi dos décadas los enfermos de melanoma han pasado de 10,5 por cada 100.000 habitantes a 16,3 en el caso de las mujeres. En el caso de los hombres del 10,8 a 14,6, lo que supone se han incrementado un 50%.
En 2020 hubo 1.079 muertes por este cáncer en España y el 70% de esas muertes son de personas de más de 65 años. Un cáncer que si estamos muy atentos a sus señales, podemos llegar a evitar.
La radiación solar, el principal causante del cáncer de piel
Los médicos alertan sobre la exposición al sol, el principal causante de este cáncer. Ante el exceso de radiación solar, que el niño es más sensible: adultos y, sobre todo, niños deben usar crema de protección solar de factor alto, en abundancia, renovada cada dos horas, y conviene que la crema de los niños resista al agua, además de ponerse gorra y gafas de sol.
El principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA)". "En la piel estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN) de las células que componen la epidermis (capa mas superficial de la piel) e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer", según ha explicado el especialista en Dermatología y jefe de servicio del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Enrique Herrera.
Fuente: https://bityl.co/JFrF
Siempre hay que cuidarse. Te mando un beso.
ResponderEliminarUn abrazo, Judit.
EliminarEsto sucede cuando se toma sol sin ton ni son, a cualquier hora, sin cuidado, el sol es bueno para la salud, solo hay que exponerse en horario conveniente y no mucho rato, un abrazo Enrique!
ResponderEliminarSi, hablo por experiencia, yo abusé del sol y de momento solo manchas sin apariencia maligna (toco madera), ahora tengo déficit de vitamina D y tengo que tomar determinadas pastillas que me recetó mi doctora, durante 90 días, una pastilla cada 15 días.
EliminarUn abrazo, María Cristina
Vemos que todavía hay mucha prisa de las jóvenes para conseguir el bronce.... Los chicos abusan del tablero... Es necesario aconsejarles que lo hagan progresivamente...
ResponderEliminarBuenas tardes Enrique. Abrazo
~~~~~~~~
Cuando se es joven, Majo, piensas que nunca pasará nada, pero es cierto que en ello va la educación de padres y docentes ... y médicos.
EliminarFeliz tarde.
Un buen articulo para estas fechas en que muchos quieren emular a lo que se hacen en las parrillas con sardinas, chuletillas y otro tipo de comida, pero ellos mismos en playas y piscinas todo el día al sol de uno u otro lado.
ResponderEliminarSaludos.
Así es, Tomás, cuesta concienciar en estos tiempos y mucho, todo el mundo cree que no hay normas, y si las hay no hay nadie que se las pueda hacer cumplir.
EliminarSigamos mientras nos dejen.
Un abrazo.