10 junio 2023

¿Preocupante?: 40ºC en Siberia al inicio de junio, 45ºC en China e incendios en el Ártico


10 junio 2023

- Hoy nos iremos a contemplar como el calor se está apoderando de Siberia y de la China fría, llegando a tener que soportar sus habitantes temperaturas de 40 y 45 º C, respectivamente, en la actualidad y cuando aún no ha llegado el verano.

- Asimismo debemos saber que a estas alturas y de forma novedosa, en el Ártico se producen incendios de modo frecuente. 

- ¿Preocupante? Esa es una buena pregunta y yo me abstendré de dar respuesta alguna o, al menos, dar mi opinión al respecto, pues hay noticias que se comentan por si solas, aunque, eso sí, lo nuestro sea divulgar que el problema se hace mayor día a día y con ello inducir a nuestros gobernantes a que asuman que el Cambio Climático no es una entelequia, ni un guion para una película futurista.
__________________________________________

Lo nunca visto: 40ºC de temperatura en Siberia al inicio de junio

Ola de calor sin precedentes en una de las regiones más frías del planeta

China alcanza los 45ºC cuando aún no ha llegado lo peor del verano

09·06·23 | 10:24 | Actualizado a las 10:28

Bañistas en un río de Siberia, con temperaturas de 40ºC AP

Tal y como anunciaban los pronósticos, estamos empezando a asistir a un año excepcionalmente caluroso. Y si bien en España aún disfrutamos de temperaturas bastante llevaderas, no ocurre lo mismo en regiones como Siberia (Rusia). Pese a tratarse de una de las zonas más frías del planeta, una ola de calor está afectando a esta parte del mundo y se están registrando temperaturas de 40ºC, algo totalmente insólito.

El portal ‘Extreme Temperatures’, que hace un seguimiento de los fenómenos climáticos más extremos, recoge que en los primeros días de junio se han alcanzado los 40 grados en varias partes de Siberia, aunque los principales observatorio ‘solo’ rozan esa temperatura. Localidades como Ordynskoe (38,1ºC), Barnaul (38,5ºC) o Baevo (39,6ºC) son muestra de una situación totalmente anormal, prueba de que el calentamiento global está afectando especialmente las regiones árticas. Estas tres ciudades siberianas y varias más han contabilizado, ya al inicio de junio, récords absolutos de calor.

El citado portal no duda en calificar la situación como “la peor ola de calor de la historia” en Siberia.

Paisaje siberiano AGENCIAS

Otra web, Arctic Risk, afirma que “el calor es extremo. Está dejando récords de temperatura a diario”. Ese portal informa de que, ya dentro del Círculo Polar Ártico, la temperatura ha rebasado los 24ºC. Este hecho consolida la tendencia del Ártico a sufrir un calentamiento hasta cuatro veces superior a la media mundial.

Olas de calor también en Groenlandia y China

Igualmente, Groenlandia registró hace diez días un récord de calor que aceleró el deshielo de glaciares y masas heladas, con hasta 15ºC por encima de lo normal en esta época del año. Esta ola de calor temprana “es un claro indicativo del actual cambio climático”, señala Arctic Risk.

Extreme Temperatures, además, recuerda que una situación parecida se está produciendo ya en otras partes del planeta, como en China. Allí, se han registrado ya más de 45ºC, mientras que en Kazajastán se han medido 43ºC.

Incendio forestal en el Ártico, cada vez más frecuentes AGENCIAS

La comunidad científica ha venido alertando en los últimos meses de que este verano puede ser excepcionalmente cálido debido a la confluencia del calentamiento global en curso y la aparición del fenómeno de El Niño, un efecto natural que tiende a calentar el mar y la atmósfera, con repercusiones planetarias.

De hecho, esta misma semana se conoció el dato de que la temperatura de la superficie del mar y la temperatura media del aire marino en el planeta han sido las más altas registradas jamás en un mes de mayo.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

6 comentarios:

  1. Uy da miedo. Vamos rumbo a matar el planeta y a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien a morir achicharrados, Judit, pero tengamos fe y creamos en que la humanidad se acabará dando cuenta de que debe cambiar su trato al medio ambiente para salvar la vida de las especies y seres vivos en el planeta.
      Un abrazo, escritora

      Eliminar
  2. No sé por qué les han puesto nombres de El Niño y La Niña a los fenómenos de la naturaleza, siendo ellos tan inocentes, pero habrá que estudiar el tema con seriedad, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que toca hacer, María Cristina, recemos para que pronto el mundo del poder pueda darse cuenta de donde estamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La Siberia que me vino a la cabeza al ver esa temperatura fue esa que en verano creo es bastante normal llegar a ella en verano, la Siberia pacense.
    Si que es preocupante lo que nos comentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lleva tiempo que vienen contándose preocupantes historias sobre el suelo en Siberia, suelo que soporta centrales nucleares y otras fuentes de alimentación y/o edificios que andan apoyados en lo que creían una interminable y profunda capa de hielo que ahora ven reducida día a día. Es muy preocupante, Tomás, pero como queda lejos ... no parece preocuparnos.
      Un abrazo.

      Eliminar