13 julio 2023

"Bed rotting" (pudrirse en la cama), nuevo fenómeno viral para la generación Z ... es la antiproductividad


13 julio 2023

- Un nuevo y preocupante problema se está creando con la llamada generación Z.

Generación Z, también conocida con otros nombres como posmilénica​ o centúrica (del inglés centennial),​ es la cohorte demográfica que sigue a la generación milénica y precede a la generación Alfa. Los demógrafos e investigadores suelen señalar desde mediados o finales de la década de 1990​ a mediados de la década de 2000 como el comienzo de los años de nacimiento de la generación, mientras que hay poco consenso con respecto a su terminación. La mayoría de las personas pertenecientes a la generación Z ha utilizado internet desde muy joven y se siente cómoda con la tecnología y los medios sociales. Se estima que las personas de la generación Z corresponden al 23,7 % de la población mundial.

- Como describe el artículo que copio al pie de este prólogo, "La Generación Z le da una patada a la hiperproductividad y prefiere "pudrirse en la cama" para desconectar".
_______________________________________________


13 jul. 2023 11:30h.

'Bed rotting' es el nuevo término impulsado por la Generación Z que arrasa en TikTok.

Este "pudrirse en la cama" llama a pasar tiempo tirado entre las sábanas haciendo lo que se quiera. Hay quien lo ve como un gesto más de la fragilidad de los jóvenes, para otros es una patada a la hegemonía de la hiperproductividad y el autocuidado.

Recurrir a la cama como escudo protector de todo lo que te angustia o te agota no es nuevo. Durante décadas el ser humano ha "vegetado" entre sábanas para darse un respiro.

Como viene siendo habitual, la Generación Z ha dado a una vieja costumbre un nombre nuevo, y por supuesto lo ha compartido en redes sociales, haciendo que "pudrirse en la cama" (bed rotting) se haya convertido en el fenómeno viral de las últimas semanas.

El término puede hacerte pensar en esa fruta mohosa que ha quedado abandonada durante vete a saber cuánto tiempo en tu nevera. Pero no es tan literal. Se trata más bien de "convertirse en uno con las almohadas" como describe Bustle. Refiree por tanto al hecho de quedarse en la cama por decisión propia haciendo cualquier actividad que te apetezca: scroll infinito por Instagram, mirar el techo, verte 7 temporadas del tirón, leer o acariciar al gato. La clave está en no sentir vergüenza ni remordimiento por estar simplemente haciendo nada.

Podría decirse que es un poco como el Niksen, método holandés que enseña a parar de vez en cuando, pero con menos tradición detrás y enfocado en la cama.

El hecho es que en un momento en el que la gente escucha audiolibros porque así puede "leer" mientras sale a correr o prepara la comida de la semana, querer pisar el freno no suena mal. Es fácil interpretarlo como un dedo corazón al reinado absolutista del bienestar. En cambio, hay quien ve en esto un nuevo ejemplo de la pereza y fragilidad de la generación Z. Para la CNN la tendencia "revela el lado tóxico del autocuidado".

"Es el fin de la optimización. Es la antiproductividad"

La TikToker @g0bra77 fue quien dio pie al concepto. Bastó con preguntar en su perfil "¿A quién le gusta pudrirse en la cama?" para dejar claro que había ganas de reconocer el placer que supone "vegetar".

Rápidamente su vídeo comenzó a acumular millones de visualizaciones, con usuarios asegurando "haber encontrado a su gente". El hashtag "bed rotting" tiene ahora más de 200 millones de visualizaciones en la plataforma.

"Creo que está bien hacerlo si se necesita", afirma Jessica Gold profesora adjunta de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, "y yo me lo he permitido, siempre que se entienda por qué se hace y se recurra a otras estrategias de afrontamiento como la autoayuda", comenta en CNN.

Para Simon A. Rego, catedrático de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina Albert Einstein el impulso, sobre todo si ocurre cada vez más, puede que tenga que ver con "algo más que con recuperar el sueño o necesitar un día para no hacer nada, sino con evitar las sensaciones, el estrés o el dolor de estar despierto", añade al medio.

En el otro lado se coloca Audrey Tang, psicóloga de la Sociedad Británica de Psicología. "Parece una reacción contra todas las tendencias de salud, bienestar y autocuidado que oímos constantemente. Tiene un aire mucho más mugriento y, por eso, sugiere que la gente está un poco harta de toda la vida limpia, la alimentación limpia, etcétera", sostiene en Refinery 29.

"Es el fin de la optimización. Es la antiproductividad", afirma en TikTok Vanessa Hill, científica del comportamiento. "Pudrirse en la cama está 100% respaldado por la ciencia, solo tienes que hundirte en tus sábanas y quedarte ahí".



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

6 comentarios:

  1. Lo que pasa es que es la generación que lo tiene todo y sus padres los han mal acostumbrado a no luchar por nada. Esa generación y las que vienen van enfrentar un duro momento. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo también, Judit.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  2. Vaya, me estoy enterando que soy una bebé jajaja, baby boomer! Tengo hijos en X e Y y nietos entre Y y Z, pero en la última mi nieta no entra, es pura acción, y muy diversa! Me quedo más tranquila, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, María Cristina, estamos en la misma clasificación para todo.
      Somos los mejores.

      Eliminar
  3. Hay esa generación bebe en la que era necesario ser mas de cuatro hermanos para considerar a la familia como numerosa. Recuerdo a una familia de una localidad cercana que eran 18 hermanos, mas que esa "Gran Familia" del cine si no recuerdo mal, les dieron dos pisos en Valladolid se supone con un puesto de trabajo al padre y mayores de la familia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cambia, Tomás, tiempos idílicos, hoy es otra cosa ¿Mejor? ¿Peor? no sé, seguramente c ada cual tendrá su opinión.
      Un abrazo

      Eliminar