27 julio 2023

Recomiendan el aceite de oliva para reducir el riesgo de demencia mortal


27 julio 2023

- Poco a poco, año a año, se van descubriendo las virtudes para nuestra salud del aceite de oliva y especialmente del AOVE (aceite de oliva virgen extra). Al menos media cucharada al día de aceite de oliva ayuda a prevenir la demencia o eso es lo que dice una reciente investigación.

- Copio aquí el artículo que lo informa:
_____________________________________________

La cantidad de aceite de oliva que recomiendan tomar para reducir el riesgo de demencia


26/07/2023 18:18h.

Aceite de oliva

El consumo de aceite que te puede ayudar a reducir el riesgo de demencia

Los que consumían más de media cucharada de aceite de oliva al día tenían un 28% menos de riesgo de morir por demencia

Un nuevo estudio sugiere que incorporar aceite de oliva a la dieta podría ayudar a reducir el riesgo de demencia. Mientras muchos países se enfrentan a tasas crecientes de Alzheimer y otras formas de demencia, el trabajo, presentado NUTRITION 2023, la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, ofrece la esperanza de que factores de un estilo de vida saludable, como la dieta, pueden ayudar a prevenir o ralentizar la progresión de estas devastadoras afecciones.

"Nuestro estudio refuerza las directrices dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el de oliva y sugiere que estas recomendaciones no sólo favorecen la salud cardiaca, sino también potencialmente la salud cerebral --afirma Anne-Julie Tessier, becaria postdoctoral de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard (Estados Unidos)--. Optar por el aceite de oliva, un producto natural, en lugar de grasas como la margarina y la mayonesa comercial es una elección segura y puede reducir el riesgo de demencia mortal".

Alzheimer, una enfermedad progresiva

La demencia engloba una serie de enfermedades en las que las alteraciones del pensamiento o la memoria afectan a las actividades cotidianas de una persona. El Alzheimer, una enfermedad progresiva y mortal que afecta a unos 5,7 millones de estadounidenses, es la forma más común de demencia.

El estudio es el primero que investiga la relación entre la dieta y la muerte relacionada con la demencia. Los científicos analizaron cuestionarios dietéticos y registros de defunción de más de 90.000 estadounidenses a lo largo de tres décadas, durante las cuales 4.749 participantes en el estudio murieron de demencia.

Los resultados indicaron que las personas que consumían más de media cucharada de aceite de oliva al día tenían un 28% menos de riesgo de morir por demencia en comparación con las que nunca o rara vez consumían aceite de oliva. Además, sustituir sólo una cucharadita de margarina y mayonesa por la cantidad equivalente de aceite de oliva al día se asoció a un riesgo entre un 8 y un 14% menor de morir por demencia.

Propiedades especialmente beneficiosas

Las investigaciones sugieren que las personas que utilizan regularmente aceite de oliva en lugar de grasas procesadas o animales tienden a tener dietas más sanas en general. Sin embargo, Tessier señala que la relación entre el aceite de oliva y el riesgo de mortalidad por demencia en este estudio era independiente de la calidad general de la dieta. Esto puede sugerir que el aceite de oliva tiene propiedades especialmente beneficiosas para la salud cerebral.

"Algunos compuestos antioxidantes del aceite de oliva pueden atravesar la barrera hematoencefálica, lo que podría tener un efecto directo en el cerebro --destaca Tessier--. También es posible que el aceite de oliva tenga un efecto indirecto sobre la salud cerebral al beneficiar la salud cardiovascular".



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

4 comentarios:

  1. Gracias por el consejos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado, Judit.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  2. Que gran noticia que un producto tan nuestro sea tan bueno para la salud, lo malo de esta noticia es que se puede poner su precio por las nubes.
    Espero que estos estudios estén realizados de forma imparcial ya que recuerdo unos de años atrás que nos decían todo lo contrario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Tomás, el mismo caso que las sardinas, por ejemplo y todo el pescado azul, eran mortales pues subían el colesterol y ahora es la panacea.
      Feliz viernes.

      Eliminar