23 agosto 2023

Nueva amenaza: El permafrost se derrite y los virus ancestrales podrían reaparecer



23 agosto 2023

- Se habla y se escribe mucho sobre el Permafrost, pero muy poca gente sabe de qué se está hablando cuando su destrucción está provocando un grave problema ecológico y existencial en la población humana que tiene que soportar vivir sobre él.

- Aclararemos que el permafrost​ ​ es la capa de suelo permanentemente congelado de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra o la misma Siberia y Alaska, por ejemplo. Por extensión diremos que la tundra es el bioma más frío del planeta que se caracteriza por tener extensiones de tierra llana con escasa vegetación, un clima subglacial, subsuelos helados y por la ausencia de árboles y vegetación. Su nombre deriva del finlandés tunturi, que se traduce como “llanura sin árboles”.

- Al republicar artículos como éste de hoy no se pretende desmoralizar, ni alarmar en modo extremo a quien pueda leerlo, no, solo tratamos de hacer ver que los problemas que tiene el planeta no son tratados por nuestros políticos del modo que debieran, dedicándose casi en exclusiva y de un modo casi grotesco, a cuestiones de cómo mantenerse en el poder (el suyo), olvidándose de resolver las guerras territoriales, de dejar crecer reivindicaciones nacionalistas de la nada y por contra se olvidan de otras cuestiones muy relevantes para la población global como el hambre, la desnatalización de occidente, la inmigración irregular, la violencia callejera, el cambio climático, el empleo y futuro de los jóvenes y conseguir el cumplimiento de los derechos humanos, entre otras importantes reivindicaciones generales.
__________________________________________________________

Virus ancestrales podrían reaparecer al derretirse el permafrost, suponiendo "amenazas impredecibles" para la humanidad

Katie Hawkinson, Business Insider
21 ago. 2023 12:00h.

El hielo se derrite debido al deshielo del permafrost en Newtok, Alaska.The Washington Post/Getty Images

Los científicos estudian una nueva amenaza surgida del deshielo del permafrost: los virus ancestrales.

Un nuevo estudio afirma que estos patógenos podrían plantear riesgos significativos para los humanos de hoy en día.
Los autores subrayan que las probabilidades de una reaparición catastrófica de estos virus son bajas, pero preocupantes.

Bajo el hielo aguardan peligros milenarios, y el calentamiento global puede provocar su liberación.

A medida que el permafrost se descongela en todo el mundo con la subida de las temperaturas causada por el cambio climático, los científicos investigan una nueva amenaza potencial: la resurrección de antiguos virus atrapados en el hielo durante decenas de miles de años.

Los autores del estudio —publicado en PLOS Computational Biology, una revista científica revisada por expertos— utilizaron simulaciones por ordenador para modelizar cómo los virus antiguos podrían sobrevivir, evolucionar y persistir en nuestras comunidades actuales.

Según los autores, esta investigación supone la primera "exploración exhaustiva del riesgo ecológico" que plantea el retorno de los virus dormidos bajo el hielo.

El deshielo del permafrost ya está revelando organismos que han permanecido atrapados bajo el hielo durante milenios. En un estudio publicado el mes pasado, los científicos afirmaron haber descubierto un gusano microscópico de 46.000 años de antigüedad atrapado en el permafrost siberiano, y que todavía era capaz de producir descendencia.

En muchas de las simulaciones realizadas en el estudio de los virus antiguos, los investigadores descubrieron que podían prosperar en comunidades modernas sin causar un impacto catastrófico, pero aun así provocaban "cambios ecológicos no despreciables".

Las simulaciones descubrieron que solamente el 1% de los casos provocaban daños ecológicos importantes. Pero dentro de este pequeño porcentaje, las simulaciones descubrieron que los patógenos aumentarían la diversidad de especies en un 12% o la reducirían en un 32%, según los autores.

Ese 1% es importante, advierten los científicos, y estos escenarios de reaparición poco probables, pero catastróficos, requieren más atención.

Los patógenos que tuvieron más éxito en el pasado son los que tienen más probabilidades de restablecerse con éxito en la actualidad, según los investigadores. Esto significa que los virus con más probabilidades de resucitar podrían ser también los que más riesgo ecológico supongan.

Los expertos llevan años dando la voz de alarma sobre el deshielo del permafrost, señalándolo como una de las innumerables razones para frenar las emisiones de carbono. No solo es una señal de que el cambio climático global está empeorando, sino que vastas franjas de hielo derretido también suponen una amenaza significativa para las infraestructuras humanas (edificios y obras públicas).



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

4 comentarios:

  1. El derretimiento de los glaciares dice algo y no se lo está escuchando más atentamente, gracias Enrique, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo nos queda, María Cristina, repetirlo constantemente.
      Feliz sábado mientras podamos disfrutar de este Planeta

      Eliminar
  2. Quizás después de las épocas glaciares pudo ocurrir algo semejante y como nos dices puede haber cambios en especies o desapariciones en otras. Algo que los arqueólogos nos demuestran.
    El tiempo durante las glaciaciones era menor que el que puede llevar algunos terrenos helados y las consecuencias pueden ser peores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu temor, Tomás y mucho más cuando veo que no hay una gran preocupación por interesarse en resolver el problema por ninguna de las administraciones mundiales involucradas, eso es peor, mucho peor y por ello la población global no muestra una preocupación radical, solo comentarios en las tertulias de los fines de semana y en el desayuno del trabajo.
      Un abrazo, Tomás, quizás solo nos quede rezar.

      Eliminar