27 septiembre 2023
- Hoy no quisiera cambiar el trazo iniciado ayer sobre la educación primaria y secundaria, de los planes de educación que no se cumplen o no se ajustan a las necesidades de una sociedad que cada día anda más desviada de la realidad, de la moral social, política y educativa y, desde luego, de las buenas costumbres.
- Para ello y no aburrir a mis amigos del Ateneo y a quien tan animosamente me sigue aquí, sólo dejaré un recorte de un mensaje que lancé al mundo twitter hace, ya, seis años.
A Einstein le dijeron también que la física no era lo suyo.
ResponderEliminarSaludos.
Jajajajaja, yo me refeería, Tomás a que a los niños de hoy nadie les ha enseñado el significado de un NO.
EliminarGracias por tu buen humor.
En Portugal soportamos la política educativa de la dictadura que duró 50 años...
ResponderEliminarSe otorgaron premios a los niños obedientes, serviles y con excelente memoria...
Los estudiantes curiosos, creativos e inteligentes no eran bien considerados... Aprendían a ser reservados y disimulados... Y seguían superando las dificultades.
Saludos, amigo ETF.
~~~~~~~
Me resulta difícil traducir los tiempos verbales... Perdón por mis errores gramaticales.
Nada que perdonar, Majo, la traducción es perfecta y tus comentarios muy notables.
EliminarGracias.
Seguro que la educacion tanto allá como aqui, tienen falencias cada vez más pronunciadas . Se abre tambien una brecha entre los que pueden acceder ( y no siempre lo aprovechan) y los que directamente por el contexto en el que estan no llegan.. Tambien sucede que no siempre creemos e incentivamos a "esos niños" , sino mas bien , que ya damos por sentado que no aprenderán y olvidamos como adultos educadores que todos tienen un potencial y que hay que brindar las herramientas para que ese potencial aflore y se desarrolle.vuelvo al ejemplo que somos y a nuestra capacidad de desarrollar un vinculo de amor con esos niños y jovenes para que realmente tengan una oportunidad. Excelente entrada mi querido Enrique!!! Un abrazoooooooo
ResponderEliminarGracias, querida Eli, hoy en día cuesta entender este mensaje, ni padres, ni niños saben de qué les hablo. Lo has contado muy bien, la selección, antiguamente, se hacía por eso que llamamos, selección natural, dejando a un lado a tímidos, prudentes e indecisos, hoy, mientras haya gente como tú, no será así. No obstante, yo en lo que quiero hacer hincapié es en ese NO educativo que se le da a un niño para que entienda que para conseguir algo tiene que esforzarse y que nada se le dará en la vida si no es con esfuerzo y nunca de forma gratuita. No obstante: ¿Quién dijo que educar a un niño haya sido alguna vez algo fácil?
EliminarGracias, querida amiga, eres mi faro vital.
Para que tengas idea trabajé 39 años de ¨Profesora de nivel inicial, una profesion que amo y amare siempre, me jubilé este año, asi es que fijate si entiendo lo que dices. Hay una palabra que es sumamente necesaria en esos tiempos .. "Limites"...Un niño tiene que poder comprender cuando se le dice un "no". A los padres de hoy les cuesta demasiado encontrar el equilibrio y parece no entendese que un limite tambien es una muestra de amor a largo plazo . Realmente se evitarian muchas cosas que estan pasando hoy los jovenes y los adolescentes, si en edades más tempranas se hubiese puesto en ejercicio esa palabra en el momento y situacion adecuados "NO". Abrazoooooo grandeeeee
EliminarNo podría estar más de acuerdo contigo, querida Eli, límites, eso es lo que no existe en la educación de hoy.
EliminarEs un buen meme. Y la imagen lo dice todo. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, Judit, eres muy amable.
EliminarNo sé a qué le negaron tanto, al peine seguro estaba negado, pero felicitaciones para él por salir adelante a pesar de tanto no! Un abrazo Enrique!
ResponderEliminarEl NO educativo, es algo que se ha perdido en la actualidad. Solo hay un sí a cualquier "dame" si te lo ganas, ese es mi mensaje, María Cristina, así fue como nosotros aprendimos.
EliminarYa sabes, hoy un niño dice: Papá quiero un no sequé y papá se lo compra o se expone a una tormenta de pataletas.
En fin, estoy mayor, discúlpame.
Un abrazo.
Ay Enrique, no lo había interpretado como corresponde, disculpas y gracias!
EliminarNo hay nada de que disculparse, María Cristina, eres un encanto.
EliminarUn abrazo.
Caray... con estos bueyes tenemos que arar
ResponderEliminarEl futuro no pinta bien, Alí, la educación está muy infravalorada.
EliminarFeliz viernes.