15 septiembre 2023

Hemos sobrepasado seis de los nueve límites: La Tierra ya no es un lugar seguro


15 septiembre 2023

- Hoy dejaré aquí un artículo que parece tremendista o exagerado y lo puede parecer pues cada día descubrimos o se nos anuncia, que ya estamos en el límite de la subsistencia en este Planeta y, sin embargo, día a día se nos va certificando el suicidio global al que la misma humanidad se condena a cada segundo que vivimos en él (en el planeta).

- Sé que cada uno de nosotros cuando leemos algún artículo como el que aquí dejo se encoge de hombros y piensa que para que me cuentan esto si yo no puedo hacer nada para remediarlo o como dice nuestro Ildefonso Robledo que no sabe que decir ya que, de estos asuntos, como no los puede entender, prefiere pasar de ellos.

- Hoy el artículo va de que ya hemos sobrepasado seis de los nueve límites que la Tierra puede soportar.

- ¿Y qué hacer? ... de momento tendremos que responsabilizarnos del voto que emitimos en cualquiera de las elecciones que nos proponen los diferentes sistemas políticos de cualquier país del mundo.
_________________________________________________

La Tierra ya no es un lugar seguro: la humanidad ha sobrepasado seis de los nueve límites planetarios

15 sep. 2023 8:30h.

Reuters

Un nuevo análisis firmado por 29 científicos de ocho países distintos confirma que la humanidad ha empujado al planeta a sobrepasar seis de los nueve límites fijados para la vida estable en la Tierra.

Las actividades humanas están llevando al mundo fuera de "un espacio operativo seguro".

La humanidad —de forma mucho más concreta, las élites económicas y grandes empresas— está dejando a las generaciones venideras un planeta mucho más hostil e inhabitable de lo que lo fue para sus antepasados. Sin ir más lejos, cuatro indicadores clave del cambio climático batieron récords en 2021, y el verano de 2023 es el más caluroso desde que hay registros.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Science Advances alerta sobre un preocupante y nuevo récord: las acciones humanas han provocado que se sobrepasen seis de los nueve límites necesarios para que la Tierra sea considerada un lugar estable y habitable.

Tal y como recoge CNN, 29 científicos en ocho países distintos analizaron estos nueve umbrales planetarios interconectados, que incluyen el cambio climático, la biodiversidad, el agua dulce y el uso de la tierra, y el impacto de los productos químicos sintéticos y los aerosoles. Fueron definidos en 2009 y ahora, dos tercios se han superado, empujando al mundo fuera "de un espacio operativo seguro".

Además de los límites, el peligro de condiciones que desestabilicen la Tierra ha aumentado drásticamente. Estas fronteras se han diseñado para permitir que la sociedad resuelva los problemas antes de llegar a una "zona de muy alto riesgo", explica Katherine Richardson, profesora de oceanografía biológica en la Universidad de Copenhague y coautora del informe.
Ningún ser humano ha vivido las condiciones de la actualidad

Tras este verano extremo y con un calor sin precedentes, la ONU calcula que existe un 98% de posibilidades de que al menos uno de los próximos 5 años —así como el lustro en su totalidad— sean los más cálidos de la historia, debido a una combinación de calentamiento global y el retorno del fenómeno de El Niño.

Y la perspectiva no es nada halagüeña para dos de los tres límites que todavía se mantienen en zona segura: la presencia de aerosoles en la atmósfera y la acidificación de los océanos también se mueven en una oscura dirección. La parte positiva se la lleva la capa de ozono, de camino a recuperarse por completo tras su debacle en la década de los noventa.

Cruzar los límites no tiene por qué equivaler a un punto de inflexión irreversible, pero es una señal de advertencia de que los recursos de supervivencia, el equivalente al "saldo bancario" según Richardson, están disminuyendo.

"Podemos celebrar, aunque tengamos cada vez más dinero en el banco, pero no podemos celebrar para siempre". El modelo analiza la interacción de clima, biodiversidad y otras de las formas en las que el ser humano afecta al planeta, como por ejemplo a través de la deforestación.

El panorama es alarmante: lo que el informe viene a decir es que estamos sacando al planeta de las condiciones que permitieron que surgiese la propia civilización.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

8 comentarios:

  1. Quizás sea la naturaleza la que nos ponga en su sitio y esperemos a que luego no volvamos a lo mismo. Ya sabes el dicho "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra" o como decimos aquí "vuelta la burra al trigo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea como dices, Tomás, y nos dé tiempo a poderlo contar y no me refiero a mí si no a los que nos sucederán.
      Me encantó eso de vuelta la burra al trigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vamos camino a nuestra destrucción. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extinción total, Judit.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  3. Creo que los simples mortales que andamos por estos lugares poco podemos hacer más que comentar y los poderosos ni nos leen, habrá que cuidarnos con lo que tenemos, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es más que probable que tengas razón, María Cristina, pero nadie nos puede quitar el derecho al pataleo con ello, yo al menos, me quedo con eso de ... "más a gusto que un marrano en un charco.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  4. Pronto la humanidad estará volando en una nave espacial! Un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me gustaría verlo, pero ...
      Un abrazo muy fuerte, María Cristina

      Eliminar