03 septiembre 2023

Mujeres, hombres y su capacidad cognitiva _ ¿Hay diferencias?


03 septiembre 2023

- Cuando nos preguntamos sobre cuál de los dos géneros, hombre o mujer, son más inteligentes siempre se dice que es uno u otro a gusto de quien lo quiera contar, pero la realidad es otra.

- Yo siempre he creído que la mujer debe desarrollar más su inteligencia porque no le puede ganar al hombre en fuerza según se describe en todos los libros de la historia del mundo. La mujer tiene que hacerse astuta, inteligente y creativa para poder cumplir sus objetivos y yo, que he tratado con bastantes mujeres en mi vida profesional puedo dar fe de ello con cientos de ejemplos y situaciones, pero hoy no lo haré, hoy me limitará a dejar aquí un resumen de un interesante artículo de la revista "The Conversation" que nos habla con mucho acierto del asunto:
____________________________________________________________

¿Hay diferencias de capacidad cognitiva entre mujeres y hombres?

Publicado: 25 abril 2022 19:25 CEST


Catedrático de Paleontología, Universidad de Málaga

Cláusula de Divulgación:

Paul Palmqvist Barrena no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico citado.


Definir la inteligencia de las personas no es sencillo. Pero con la capacidad cognitiva nos referimos normalmente al resultado de un test de inteligencia, una abstracción estadística.

Pese a estas limitaciones, la mayoría de los estudios indican que la inteligencia es similar en ambos sexos, sin apreciarse diferencias significativas. 

El reto de medir la inteligencia

Los test de inteligencia recogen aspectos intrínsecos a las personas: memoria a corto plazo, capacidad de razonamiento deductivo, comprensión verbal, habilidad para detectar y manipular patrones geométricos o espaciales, etc. 

En cuanto al popular cociente intelectual (CI) de los individuos, se establece en relación a la media ponderada en los test de una escala. La distribución de los individuos según su inteligencia sigue una campana de Gauss, mostrando colas simétricas a ambos lados de la media. Resultados por debajo de 70 o por encima de 130 (una desviación típica bajo o sobre la media) permiten establecer perfiles de muy bajo rendimiento y de altas capacidades intelectuales, respectivamente.

Como ejemplos, el CI del astrofísico británico Stephen Hawking era 160 y el del ajedrecista ruso Garry Kasparov es 190. El del coreano Kim Ung-Yong, quien hablaba a los seis meses, dominaba cuatro idiomas a los tres años y fue contratado por La NASA a los siete, es 210. El valor más alto registrado (CI = 230) corresponde a Terence Tao, matemático australiano ganador de la medalla Fields, equivalente al Nobel de las matemáticas (de los 60 galardonados, solo una era mujer, la iraní Maryam Mirzakhani).

Entre las mujeres resaltan la ajedrecista húngara Judit Polgár (CI = 170), quien obtuvo a los quince años el título de Gran Maestro Internacional. También la columnista y financiera Marilyn vos Savant, cuyo cociente (variable según las fuentes) se estableció en 186 según la escala de Wechsler. 

Las mujeres destacan en algunas habilidades cognitivas y los hombres en otras

Algunos estudios sugieren que el CI medio de los hombres podría ser unos puntos más alto que el de las mujeres. Pero la mayoría discrepan e indican que la inteligencia es similar en ambos sexos, sin diferencias significativas

¿Han influido los roles de género?

Los roles de género seguramente han jugado un papel importante en el origen de estas diferencias cognitivas, pues distintos factores selectivos operaron sobre mujeres y hombres durante gran parte de nuestra historia evolutiva, transcurrida como cazadores y recolectores nómadas. Este género de vida cambió cuando algunas poblaciones adoptaron una vida sedentaria tras al desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Los hombres, más presentes en las inteligencias “extremas”

Finalmente, un aspecto intrigante es el rango de variación en las capacidades cognitivas de las poblaciones femenina y masculina. Diversos estudios indican que los varones se encuentran mucho más representados en la cola inferior de la distribución de inteligencia, mostrando mayor frecuencia de discapacidad mental, desórdenes de atención, dislexia, tartamudeo o retrasos en la adquisición del lenguaje. Pero, igualmente, abundan algo más en la cola superior, lo que supone una probabilidad algo mayor de encontrar genios masculinos.

La diferencia entre XX y XY

¿A qué se deben estas desigualdades entre mujeres y hombres? Cabe plantearse si se trata de diferencias culturales, producto de una educación diferenciada según los sexos, o habría que contemplar una razón genética, como parece indicar el hallazgo de mayor variabilidad en las estructuras cerebrales de los varones

Todos portamos en cada una de nuestras células somáticas una pareja de cromosomas sexuales, distintos en los hombres (XY) e iguales en las mujeres (XX). El cromosoma masculino (Y) es muy pequeño y porta el gen SRY, responsable de la diferenciación de este sexo. Para los restantes cromosomas disponemos también de una pareja, pues cada progenitor nos lega uno, y en nuestras células se desactiva al azar la expresión de uno de ellos.

Esto significa que la mitad de las células de una mujer expresan los genes del cromosoma X paterno y la otra mitad los del materno. Pero el varón tiene solo un cromosoma X, heredado de su madre, por lo que siempre se expresa. El cromosoma X, al igual que los restantes, aloja genes relacionados con las capacidades cognitivas.

La mayoría de las mutaciones en nuestros genes son recesivas y las silencia la copia no mutada del gen que porta el otro cromosoma. Esto afecta también a la pareja de cromosomas X de las mujeres y una parte importante de la variación en sus genes quedaría oculta al ser heterocigóticas. Si la hipótesis es correcta, la condición de hemicigosis de los varones haría aflorar más en ellos la variabilidad de tales genes. Ello explicaría el mayor rango de capacidades cognitivas en los hombres, un 20% más de variación. Especialmente para los valores más bajos (la mayoría de las mutaciones son perjudiciales), pero también para los más elevados.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

8 comentarios:

  1. Somos iguales pero diferentes y hay que diferenciar solo entre buenas o malas personas! Un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien definido, María Cristina, iguales pero diferentes. Yo también lo creo.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Es interesante te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé que decirte... Yo creo que somos, en lo esencial, iguales, pero supongo que seran los "sabios" los que tendran que concretar algo las cosas...
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Ildefonso, debemos acostumbrarnos a eso, lo has explicado muy bien.
      Un abrazo, maestro.

      Eliminar
  4. Coincidiendo con lo que nos dices que las mujeres para sustituir a la fuerza habilidades se puede usar ese dicho de "mas vale maña que fuerza".
    Con lo que nos dicen los cocientes que pueden tener un hombre o mujer coincido con lo que nos dices algo tendrán que ver los roles dados a cada sexo a lo largo de los siglos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más que posible que tengas razón, Tomás, los roles han influido mucho, muchísimo en esas estúpidas y equivocadas creencias de que la desigualdad entre sexos existe.
      Un abrazo, sesudo amigo.

      Eliminar