19 septiembre 2023

Nipah, un virus que está preocupando en la India y que puede convertirse en una amenaza global y letal


19 septiembre 2023

- No es el objetivo de esta página alarmar de forma innecesaria a nadie, pero sí el de avisar a todos aquellos mayores de 60 años y a todos los pacientes que sufran patologías preocupantes en su estado de salud, para que mantengan la prevención.

- Llevan tiempo mis amigos de la medicina hospitalaria diciéndome que lo que viene no va a ser bueno ni para mí, ni para ninguno de los que sufrimos alguna patología respiratoria/pulmonar y que por tanto nada de nada de quitarme la máscara en lugares cerrados, nada de besos a pecho descubierto y mucho de lavarme las manos continuamente pues este otoño/invierno la COVID, la Gripe y otros "bichos" van a atacar a la población de forma exagerada. La solución será la prevención y las vacunas, pero mis médicos queridos, hoy, me han mandado un artículo que nos habla de un nuevo virus que se ha instalado en la India y que amenaza con llegar a todo el mundo a poco que las autoridades sanitarias de todo el mundo no tomen medidas:
________________________________________________

Nipah: El virus que preocupa a la India y podría convertirse en una amenaza global

La India enfrenta su cuarta ola de infección por el virus Nipah desde 2018, y cientos están afectados. Autoridades toman acciones para frenar el avance de la enfermedad.

Septiembre 18, 2023


Podría no ser un nombre familiar, pero el peligroso virus Nipah (NiV) no es un recién llegado al escenario médico . Específicamente en la India, se trata del cuarto episodio de esta infección en un período de cinco años. Este dato enciende las alarmas sobre el potencial riesgo de que un virus pueda desencadenar una epidemia o incluso una pandemia, similar a lo que hemos experimentado con el Covid-19 .

En estos momentos, las autoridades del país están tomando acciones preventivas en Kerala, en la región meridional de la India. Ahí, este reciente brote del virus ya ha cobrado varias vidas e infectado a cientos de individuos.

Diversas estrategias han sido implementadas por el Ministerio de Salud para detener la expansión del virus. Estas incluyen la clausura de escuelas y oficinas en las áreas más comprometidas y reforzar la atención en instalaciones médicas, según lo han informado medios locales.

La enfermedad se caracteriza por tener una alta tasa de letalidad : de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa es del 70%. Dado que no hay vacuna disponible, las autoridades han distribuido información y protocolos preventivos para minimizar el riesgo de contagio. Es crucial entender qué es el virus y cómo funciona para actuar de manera efectiva.

¿Qué es el virus Nipah y cuál es su origen?

Se identifica como un virus zoonótico, lo que significa que puede pasar de animales a humanos. En el caso específico del Nipah, su origen se asocia comúnmente con murciélagos y cerdos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus Nipah fue identificado por primera vez en 1999 en los países asiáticos de Malasia y Singapur. Se notificó un brote de una enfermedad desconocida entre granjeros de cerdos, que luego también se propagó entre la población humana, resultando en numerosas muertes.

Hasta ahora, el virus Nipah ha permanecido principalmente en Asia y no se ha diseminado a nivel internacional. Países como Malasia, Singapur, la India y Bangladesh han sido escenario de brotes a lo largo de los años.

Este patógeno es altamente infeccioso y puede causar una enfermedad severa. La OMS estima que la tasa de mortalidad ronda el 70% de los casos confirmados.

¿Cómo se propaga?

La transmisión inicial del virus generalmente ocurre por contacto directo con un animal infectado o sus fluidos corporales contaminados, como las gotas respiratorias o nasofaríngeas. La infección entre humanos también puede ocurrir por la misma vía.

Además, el consumo de productos alimenticios contaminados es otra posible ruta de transmisión.

Cómo identificar los síntomas

Los síntomas de la enfermedad por el virus Nipah pueden variar significativamente, desde casos asintomáticos hasta complicaciones médicas graves como infecciones respiratorias agudas o encefalitis, que pueden ser mortales en la mayoría de los casos.

Los síntomas iniciales y más leves se asemejan a los de la gripe e incluyen:

  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares
  • Problemas respiratorios

Si la enfermedad evoluciona hacia la encefalitis, otros síntomas como vértigo, somnolencia o trastornos de la conciencia y síntomas neurológicos podrían manifestarse. En los casos más extremos, la encefalitis puede llevar a un estado de coma en un período de 24 a 48 horas.

En cuanto al tratamiento, se centra en aliviar los síntomas, ya que aún no hay una vacuna disponible, ni para la prevención ni para el tratamiento de la enfermedad.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.



8 comentarios:

  1. Da miedo que este virus se propague tan rápido como el coronavirus. Y sea la nueva pandemia. Te mando un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amenazas las hay y cada día más son los científicos que se apuntan a su difusión, ya veremos, Judit, este mundo en el que vivimos está muy convulso.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  2. Los virus van a matarnos más que las guerras, gracias por esta información, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mandar, María Cristina. El objetivo es no relajarnos, pero todos, uno solo no evita los contagios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Santo Deus! Eu, que ainda não me livrei da bactéria ocular...
    Gostei de ler... Abraço, Amigo.
    ~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, Majo, seguro que tú sí te cuidas. Deseos de pronta recuperación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Otro virus mas que se trasmite de animal a humano. Creo que con los años que se están produciendo casos algo debían haber investigado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que se van investigando, lo que no se hace es contarlo salvo en contadas ocasiones, Tomás. Ya son muchos los científicos que van apuntándose a la alarma vírica que aventuran está en puertas.
      Estaremos expectantes, no hay otra, pero lo que si conviene es ser precavido.
      Un abrazo, Tomás.

      Eliminar