01 septiembre 2023
- Cada vez que leo alguna noticia sobre avances en la cirugía no invasiva, se me abre esa parte del alma que me sigue haciendo creer en la investigación que se hace para mejorar técnicas de ataque de determinadas enfermedades y también en que es posible seguir creyendo en los hombres, en la humanidad y sus procedimientos para el bienestar general de la población.
- Hoy dejaré aquí un artículo que me ha impresionado, se trata de una nueva mejora en la cirugía del corazón:
___________________________________________________
Vall d'Hebron, pionero en Europa en utilizar una nueva técnica de implante de válvula pulmonar por catéter que evita la cirugía a corazón abierto a pacientes con cardiopatías congénitas
Vall d'Hebron, pionero en Europa en utilizar una nueva técnica de implante de válvula pulmonar por catéter que evita la cirugía a corazón abierto a pacientes con cardiopatías congénitas
El dispositivo Alterra Adaptive Prestent permite implantar válvulas por catéter a pacientes con cardiopatías congénitas que sufren de insuficiencia severa de la válvula pulmonar
29/08/2023
Las cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas más frecuentes, afectando a entre 5 y 12 de cada 1000 recién nacidos. Algunas de estas cardiopatías se caracterizan por tener una estrechez en la salida del corazón hacia el pulmón (válvula y arteria pulmonares), que pueden requerir tratamiento quirúrgico incluso en la época de recién nacido. Como consecuencia de estos tratamientos es frecuente que la válvula pulmonar se haga insuficiente y que requiera años más tarde su sustitución. La tecnología nos ofrece hoy en día válvulas pulmonares que se pueden implantar por catéter, pero un número importante de estos pacientes no son buenos candidatos a ellas debido a la gran dilatación que presenta la zona a tratar, y que impide que las nuevas válvulas por catèter puedan quedar bien ancladas y estables al ser implantadas.
Vall d'Hebron es pionero en Europa en utilizar, en mayo del 2023, un stent autoexpandible (Alterra Adaptive Present) que funciona como “adaptador” para poder convertir a pacientes no candidatos a recibir una nueva válvula pulmonar mediante un catéter, en buenos candidatos. "Gracias a este dispositivo, se puede implantar la válvula pulmonar por catéter a pacientes que no eran previamente candidatos al tratamiento percutáneo, evitandoles de esta forma una cirugía a corazón abierto con todo lo que ello comporta", explica el Dr. Pedro Betrian, responsable de la Unidad de Hemodinámica Pediátrica, y quien con su equipo ha llevado a cabo esta nueva técnica.
Joan, es un paciente de 17 años con Tetralogía de Fallot que fue operado con ocho meses de vida para corregirla, pero al llegar a la adolescencia había desarrollado una insuficiencia de la vàlvula pulmonar severa que requería tratamiento. Sin este nuevo dispositivo Joan hubiera tenido que someterese a una operación a corazón abierto. pero pudo recibir una nueva válvula pulmonar por catéter y a las 24 horas ya estaba en casa con su nueva válvula funcionando perfectamente. La recuperación fue tan rápida que Joan pudo estudiar para el examen de selectividad que se celebraba pocas semanas más tarde y en la actualidad iniciará estudios universitarios.
Ante el éxito de esta primera intervención, se realizó la misma técnica para un segundo paciente, también adolescente, con estenosis pulmonar congénita, tratada mediante una dilatación con catéter en el período neonatal, que también había desarrollado una insuficiencia pulmonar severa, con el mismo buen resultado y rápida recuperación.
"Un número significativo de pacientes que requieren el implante de una válvula pulmonar, se podrán beneficiar de este nuevo dispositivo y evitar así una cirugía a corazón abierto", expone el Dr. Pedro Betrian.
El Hospital Universitario Vall d'Hebron es el único centro de Cataluña que dispone de un equipo de profesionales que atienden las cardiopatías congénitas desde la vida fetal a la adulta y realiza una asistencia integral en el mismo centro, ofreciendo continuidad asistencial y asegurando la mejor atención durante la fase de transición de la edad pediátrica a la adulta, un período sensible. El programa de Cardiocirugía y Cardiología Pediátricas, liderado por los Dr. Raúl Abella, y el Dr. Ferran Rosés, cuenta con más de 40 años de trayectoria, y más de cien profesionales involucrados en la atención al paciente pediátrico con cardiopatía congénita. Vall d'Hebron es centro de referencia en el estado (acreditación CSUR) en Asistencia integral del paciente pediátrico con cardiopatía compleja, Hipertensión pulmonar compleja pediátrica y Trasplante cardíaco pediátrico.
Saludos, Enrique.
ResponderEliminarVeo que estás publicando unos interesantes comentarios sobre medicina y nutricionismo, algo que no suele hacerse de modo divulgativo.
Te enlazo a mi blog. Un saludo.
Hola Ana María: Tengo otros dos blogs de Google en los que escribo en uno textos de un tipo y en otro de otro, no parecen tener diferencia, pero la tiene, son dos mensajes distintos, y luego tengo éste el cual inicié para socorrer a cierta página web internacional (en español) para irles mandando artículos, pero como mis nietos están en edad de aprender, me fui encariñando con éste tercer blog en el que solo hablo (casi exclusivamente) de salud y cambio climático. Mis nietos, no leen este blog, pero algún día lo harán, estoy seguro.
EliminarUn abrazo, Ana y como decían los y las artistas de "varietés" de mi infancia, gracias por venir.
Todo en su medida y armoniosamente va muy bien acá Enrique, un abrazo!
ResponderEliminarMe alegro, María Cristina, mejora nuestra esperanza de vida y de un final de recorrido más digno.
EliminarFeliz domingo
Cuantas veces los medios de comunicación nos venden a bombo y platillo algo que ocurre fuera de nuestras fronteras y lo de casa casi no nos enteramos. Siendo esto de casa logrado casi con mas merito sin mucho apoyo institucional o privado.
ResponderEliminarDe logros similares vienen las cicatrices de mi operación del hombro de la que solo me quedan como digo yo unos "tiros" y no una gran cicatriz.
Saludos.
Es cierto, Tomás, es como las grandes bellezas monumentales, paisajísticas y artísticas que tú nos muestras en tu blog, a las cuales que poco relieve oficial y privado se les da cuando son unas verdaderas maravillas.
EliminarUn abrazo, amigo.