20 octubre 2023
- A los que nos gusta la cerveza, el agua con gas o un mismo Ron/Cola y alguna bebida gaseosa, siempre nos parece que nos va a sentar mal, pues ya se encarga todo el mundo de recordártelo cuando te ven beber y te quedas más a gusto que un marrano en un charco cuando terminas.
- Pues bien, hoy traeré aquí un artículo que nos defiende a los cerveceros y amantes del Bacardi/Cola. No todo es tan malo como se dice:
________________________________________________
Qué sabemos sobre la relación entre las bebidas con gas y el daño a los huesos
Publicado9/1/2019 08:38
Actualizado20/10/2023 08:00
Nos habéis preguntado qué hay de cierto en la afirmación de que las bebidas con gas afectan a la salud de los huesos, y la respuesta que podemos dar es que parece haber alguna relación, pero no está del todo claro cuál es.
Buscando un poco en internet no es difícil encontrar advertencias de que el el consumo excesivo de bebidas con gas afecta a la salud de los huesos, especialmente en las mujeres (que a partir de cierta edad suelen tener los huesos más frágiles). La supuesta explicación es que el ácido fosfórico que se utiliza para conservar esas bebidas dificulta la correcta absorción de calcio y con eso los huesos pierden resistencia.
Pero actualmente no hay suficientes evidencias para mantener esta afirmación, y algunos estudios señalan algunas contradicciones con esta teoría. Por ejemplo, que los refrescos de cola sí están relacionados con una menor densidad ósea en mujeres, pero no en hombres, pero otros tipos de refrescos con gas no parecen estarlo.
Es lo que se concluyó tras un estudio en el que se analizó a 2.500 personas y se estudió su densidad ósea en la cadera y en la columna vertebral, y su consumo de bebidas carbonatadas. Los resultados mostraron que no había relación entre el consumo de bebidas carbonatadas que no fuesen de cola y una menor densidad ósea, pero sí que la había entre el consumo de bebidas carbonatadas de cola y una menor densidad ósea en la cadera (no en la columna) en mujeres (pero no en hombres).
Los autores del estudio sugerían en sus conclusiones que quizá lo que provocaba esa menor densidad en los huesos no era tanto el gas de los refrescos, sino la cafeína que contienen los refrescos de cola.
En otro estudio realizado en chicas adolescentes, una menor densidad ósea se ha asociado a que el consumo de refrescos sustituye, al menos parcialmente, un mayor consumo de leche y otras bebidas ricas en calcio o vitaminas, y no tanto al efecto directo de los refrescos. Los autores de este último estudio consideran que hacen falta más investigaciones para terminar de aclarar este asunto.
Primera fecha de publicación de este artículo: 09/01/2019
No sabía el daño a los huesos de esas bebidas, no me gustan las bebidas con gas, prefiero las de manzana o naranja sin gas o directamente el agua fresca, es aburrida pero más sana.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tienes un don si eres capaz de solo beber lo que dices, esa es una gran y sana actitud, María Rosa.
EliminarFeliz sábado.
Uy con lo que amo la coca cola. Te mando un beso.
ResponderEliminarJajajajajaja, y a mis nietos también, pero tienes que ir con cuidado.
EliminarFeliz sábado, escritora
https://etf-cajon-de-satre.blogspot.com/2021/10/no-son-inocuos-el-motivo-por-el-que-no.html
Como nos dices habra que esperar a mayor numero de estudios y que sean neutrales no realizados con el paraguas de alguna compañia elaboradora.
ResponderEliminarSaludos.
Eso es siempre difícil de conseguir, Tomás, pero tienes más razón que un santo, hoy en día es difícil encontrar nada que no esté manipulado, comida, noticias, informes, etc.
EliminarFeliz sábado, amigo.
Yo creo que "todo en su medida y armoniosamente" no hace daño y se puede disfrutar, un abrazo Enrique!
ResponderEliminarHas dado en el clavo, María Cristina: Beber y comer con moderación, esa es la solución a casi todo.
EliminarFeliz sábado.