24 noviembre 2023
- Es probable que teniendo yo, en estos momentos, varios amigos y familiares en tratamiento contra algún tipo de cáncer, sea el motivo que me obligue de un modo inconsciente a que lea muchos artículos que hablan de distintas investigaciones sobre su tratamiento. Nada malo, supongo, pero saber que existen posibilidades y que cada día (aunque muy lentamente), la investigación avanza de modo imparable para su curación debe ser un estímulo para todos.
- Dejaré aquí un artículo que nos habla de ello:
____________________________________________
Lucha contra el cáncer: encuentran un interruptor que obliga a las células tumorales a autodestruirse
Raúl Barrón23 nov. 2023 17:30h.
Un estudio, en el marco de la lucha contra el cáncer, consigue encontrar un método para obligar a las células tumorales de cáncer de ovario a autodestruirse en el laboratorio.
Podría significar tratamientos más efectivos y precisos contra todo tipo de cáncer, además de mayor comprensión de la enfermedad.
En un descubrimiento que podría cambiar la inmunoterapia contra el cáncer, científicos han identificado un 'interruptor molecular' en la lucha contra el cáncer de ovario.
Según un estudio de Cell Death & Differentiation, este interruptor, conocido como PPCR, activa las señales de muerte en las células tumorales cuando se le aplica la estrategia correcta. Este hallazgo no solo ilumina un camino hacia tratamientos más efectivos contra el cáncer, sino que también representa un avance significativo en nuestra comprensión de esta terrible enfermedad.
Pero ¿qué es exactamente el PPCR y cómo funciona este interruptor molecular? Imagina un dispositivo sofisticado dentro de una célula cancerosa, similar a un botón que, al ser presionado correctamente, inicia un proceso que lleva a la autodestrucción de la célula.
El PPCR actúa como este botón. Cuando las terapias adecuadas interactúan con él, se desencadena una señal que induce la muerte de las células tumorales.
El estudio señala que la eficacia de las células CAR-T, un tipo de inmunoterapia que modifica las células T del paciente para combatir el cáncer, puede aumentar significativamente con la activación correcta del PPCR. Al menos en el laboratorio.
Mejor comprensión y tratamiento del cáncer
Anteriormente, muchas terapias no lograban este nivel de precisión, lo que limitaba su efectividad. Sin embargo, este nuevo entendimiento abre la puerta a un diseño más específico y potente de tratamientos.
Además de sus implicaciones en el cáncer de ovario, este descubrimiento tiene el potencial de influir en el tratamiento de otros tipos de cáncer. Las mutaciones que afectan la interacción del PPCR podrían ser claves en la resistencia al tratamiento en varios tipos de cáncer, proporcionando un nuevo objetivo para futuras investigaciones.
Este avance podría representar un cambio de paradigma en la inmunoterapia. Con la capacidad de 'encender' y 'apagar' las células cancerosas a un nivel molecular, nos acercamos a una era donde la precisión y la efectividad de los tratamientos contra el cáncer pueden alcanzar niveles sin precedentes.
El futuro de la medicina se vislumbra más prometedor, y este interruptor molecular es un testimonio de cómo la ciencia y la innovación continúan abriendo caminos hacia nuevas y esperanzadoras posibilidades en la lucha contra el cáncer.
Fuente: https://computerhoy.com/ciencia/encuentran-interruptor-obliga-destruirse-celulas-cancer-1340286
Afortunadamente la medicina avanza a pasos agigantados. Algo bueno, entre tanta sinrazón, tenía que haber.
ResponderEliminarSAludos.
Así es, Manuela, ese es mi interés y el objetivo de este 3 de 4 de mis Blogs en Blogger.
EliminarUn abrazo, escritora.
Es algo muy bueno. Te mando un beso.
ResponderEliminarPuede serlo, Judit, ojalá prospere este intento.
EliminarUn abrazo, escritora
Que llegue cuanto antes ese interruptor hacia todos aquellos que padecen! Un abrazo Enrique!
ResponderEliminarEsa es la esperanza de todos, María Cristina, lo único que podemos hacer, de momento, es darle ánimos a todos los que las sufren con estas noticias.
EliminarFeliz sábado.
Espero que del laboratorio de investigación pase lo mas rápido al de los hospitales para su uso.
ResponderEliminarSaludos.