21 noviembre 2023

Nuevos beneficios para nuestra salud cognitiva y el estrés: Hablemos de los probióticos

21 noviembre 2023

- Vaya con los probióticos: "Los probióticos son microorganismos vivos (como bacterias y levaduras) que al consumirlos proporcionan beneficios para la salud. Se encuentran naturalmente presentes en algunos alimentos fermentados, agregados a algunos productos alimenticios y disponibles como suplementos dietéticos."

- Pues resulta que los probióticos pueden mejorar nuestra capacidad cognitiva y eliminar el estrés.

- Aquí dejo un artículo que debiéramos leer con atención:
____________________________________

El beneficio que no conocías de los probióticos en el deterioro cognitivo y el estrés

Kate Hull, Business Insider
20 nov. 2023 8:30h.

Grace Cary/Getty Images

La salud de tu cerebro está íntimamente relacionada con tu salud intestinal.

Las investigaciones han descubierto que tomar un probiótico puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en los mayores. También podría ayudar a los adultos más jóvenes a funcionar mejor cuando están estresados.

Los científicos ya saben que los suplementos probióticos son prometedores para ayudar a tratar afecciones de salud intestinal como el síndrome del intestino irritable y malestar gastrointestinal después de tomar antibióticos.

Ahora, creen que también podrían ralentizar el deterioro cognitivo a medida que se envejecen, según Jessica Eastwood, investigadora de psicología nutricional en el departamento de psicología y ciencias del lenguaje clínico de la Universidad de Reading en Inglaterra.

Tu intestino y tu cerebro están íntimamente conectados

El intestino y el cerebro están estrechamente conectados, una asociación que se conoce como "eje intestino-cerebro".

Lo que afecta al cerebro también puede afectar al intestino y viceversa. Por eso es posible que sientas mariposas en el estómago cuando estás nervioso, ejemplifica Eastwood.

La conexión es tan fuerte que los brotes de afecciones gastrointestinales como el SII o la enfermedad de Crohn pueden desencadenar problemas de salud mental como depresión o ansiedad, afirman desde Harvard Health.

Los científicos aún no están exactamente seguros de cómo funcionan juntos estos 2 sistemas. "Aún se desconoce exactamente cómo estos microbios intestinales afectan al cerebro", explica Eastwood.

Los probióticos pueden prevenir el deterioro cognitivo natural

La revisión también encontró que un probiótico diario podría ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo en adultos mayores que tienen un deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimer.

Los probióticos también podrían ayudar a reducir el estrés

Los probióticos generalmente no mejoran el funcionamiento cognitivo en las personas más jóvenes porque "ya están funcionando al máximo", puntualiza la investigadora. Pero "donde sí se ve un efecto en los adultos más jóvenes es si están estresados".

"En los adultos jóvenes que están haciendo exámenes o pasando por un período particularmente estresante, ahí es donde quizás podría ser útil", resume.

En la mayoría de los estudios sobre probióticos, las personas los tomaron diariamente durante 4 semanas a 6 meses, matiza Eastwood. En un estudio de 2019, las mujeres de entre 18 y 40 años que tomaron probióticos diariamente durante 28 días obtuvieron mejores resultados en una tarea estresante que las que tomaron un placebo.

Aún no sabemos qué cepas son las mejores

Dado que la investigación sobre los probióticos aún se encuentra en sus primeras etapas, aún no se conocen qué cepas podrían ser las más útiles para la función cognitiva.

Si está interesado en probar un probiótico, Eastwood recomienda un probiótico de múltiples cepas que contenga una combinación de las más investigadas, incluidas las especies de lactobacillus, bifidobacterium y lactococcus.

Y como ocurre con cualquier suplemento nuevo, primero debes consultar con tu médico para asegurarte de que sea seguro tomarlo.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios




4 comentarios:

  1. Es importante la investigación! Y me asombra cada vez que veo una imagen del cerebro y del intestino, su similitud. Un abrazo Enrique?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, tienes razón, María Cristina.
      Feliz noche.

      Eliminar
  2. Interesante el articulo que nos dejas pero me parece deducir que es una investigación en pañales "que diríamos" ya que parece hay una cantidad de ellos poco estudiados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, pero lo que aquí se intenta es dejar ver a quien lo necesite que las investigaciones a pesar de los escasos recursos con que cuentan los investigadores, siguen adelante.
      Un abrazo, Tomás

      Eliminar