29 diciembre 2023
- Hay quien aún se pregunta que es eso del Calentamiento Global y otros, sabiendo lo que es, dicen que no existe o que nada tiene que ver con la mano del hombre.
- Será como sea, pero que está aquí (el Calentamiento de la Tierra), ya nadie lo puede negar y por ello dejo aquí un artículo que nos informa de cómo están las cosas:
_____________________________________________
2023, el año más cálido de nuestras vidas: la temperatura global no deja de subir e intensifica los fenómenos extremos
AMAYA LARRAÑETA 29.12.2023 - 14:50H
El incremento de temperaturas trae olas de calor más severas, huracanes, sequias o inundaciones acentuadas.
Altas temperaturas en toda España. Meteored twitter
Enero fue el tercer primer mes del año más cálido desde que hay registros. Febrero, el segundo más caluroso de la historia, marzo igual, abril estuvo ahí ahí, fue el cuarto más cálido de los abriles. Sin embargo, todos los meses siguientes (mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre) han alcanzado globalmente temperaturas tan altas que se han convertido en los meses más cálidos desde que hay registros, según ha venido informando Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.
A falta del dato oficial de diciembre, los científicos creen que lejos de toda duda el año 2023 está a punto de convertirse en el más cálido de la historia reciente.
"Normalmente se suele esperar a cerrar el mes de diciembre para hacer balance de todos los datos, aunque es cierto que con la información que tenemos podemos afirmar que, efectivamente, es altamente probable que se consolide como el año más cálido desde que hay registros", explica a 20minutos Mar Gómez, doctora en Físicas y jefa de Meteorología en eltiempo.es.
Así pues, el umbral climático de 1,5ºC sobre el nivel preindustrial fijado en el Acuerdo de París de 2015 como máximo a evitar estaría a punto de ser rebasado.
Los efectos del incremento de las temperaturas a nivel global ya se están sintiendo. Los fenómenos meteorológicos extremos se están intensificando y exacerbando. "Las olas de calor son más intensas y severas y se prevé que continúe así e incluso sean más largas, los huracanes serán de mayor categoría y los fenómenos asociados a sequías o inundaciones se acentuaran entre otras muchas cosas. Continuará el retroceso de glaciares y el derretimiento de las regiones polares", explica la meteoróloga Mar Gómez.
El calentamiento global es fruto de los efectos combinados del cambio climático y del fenómeno de El Niño, que este año se ha sumado a esta difícil situación. Según Gómez, "una serie de olas de calor mortales y temperaturas récord notables han afectado a varios continentes este año, mientras que el calor del océano sin precedentes cubrió gran parte del mundo".
Mar Gómez también defiende que debemos preocuparnos y tomar medidas "urgentes" sobre todo a nivel gubernamental. "Hay que eliminar el uso de combustibles fósiles y cambiar nuestro estilo de vida, que pasa por un cambio en la energía (a renovables), en la forma de consumir, en el transporte...".
Sequía pertinaz y muy costosa
Es más, la sequía en España se situó en 2023 entre los diez desastres naturales ocasionados por el cambio climático más costosos, dentro de una clasificación mundial de 20 eventos entre ciclones, inundaciones e incendios. En concreto, ocupa el noveno lugar y costó a cada español 45,5 euros, lo que eleva el coste total a más de 2.100 millones.
Artículo completo: http://tinyurl.com/yv4nmdxk
Aquí, en el Sur, hace siempre tanta "calor" desde mayo a octubre que no distingue uno que haya un grado mas o menos... La sarten esta siempre encendida... No sé que decirte... En la Edad Media hubo una Edad de Hielo que nadie sabe de donde vino, y en el antiguo Egipto en pocas generaciones se desecó el desierto y tampoco se pudo echar la culpa a nadie... Uf, quien sabe...
ResponderEliminarFeliz año, amigo Enrique
Todo son incognitas, amigo Ildefonso, pero la realidad es la que nos obliga a resolver el problema de inmediato si no sabemos o no queremos atacar la causa.
EliminarFuerte abrazo, maestro.
Oh, que bello es que vaya uno, entre temblores, a una oficina publica a resolver algun asunto y se tope, de golpe, de inesperada sorpresa, con un/una funcionario/a que lo atiende en medio de una sonrisa... Ohhhhhhhhhhhh
ResponderEliminarSería un gran milagro, Ildefonso.
EliminarEsto ultimo lo iba a publicar en tu otro blog, en el de las sonrisas, pero el sistema, jodido antipatico, no me ha dejado... Maldicion...
ResponderEliminarültimamente no sé que pasa pero hay muchos problemas con los blogs de Google
EliminarQue cada día del nuevo año
ResponderEliminarte inspire a crecer y celebrar la vida.
"Feliz año nuevo"
Gracias, FB, feliz año 2024 para ti y para todos los tuyos.
EliminarDa miedo el futuro que no espera. Te mando un beso.
ResponderEliminarPienso lo mismo, pero nuestro milagro, al menos el mío, es haber llegado hasta aquí, querida Judit.
EliminarVivamos.
Excelente publicación...
ResponderEliminar~~~~~~~~~~
Gracias, Majo.
EliminarRecuerdo hace algunos años un incendio observado a lo lejos, el humo se expandía en lo alto horizontalmente! Yo pensé, estamos en una burbuja! Bueno, parece que el problema se agrava, qué harán los que deben? Un abrazo Enrique!
ResponderEliminarLos que deben están en su especial lucha por el poder y se olvidan de gobernar.
Eliminaránimo, María Cristina, un fuerte abrazo, vivamos mientras nos dejen.
Ojala se cumplan las predicciones de la ONU y que a partir de Abril se frene el calentamiento global, de ser así creo sería un feliz año.
ResponderEliminarDesear un feliz año a ti y toda tu familia.
Saludos.
Dios te oiga, Tomás, por aquí estamos al límite de la sequía.
EliminarUn abrazo, amigo.