17 febrero 2024
- Nuevamente vamos a dejar aquí constancia del riesgo que suponen los edulcorantes y que cada día más están en nuestra dieta sin que sepamos muy bien si son mayores los beneficios o los perjuicios que con su ingesta se producen en nuestra salud.
- Hoy hablaremos del Sorbitol y empezaremos diciendo como el mundo de la industria lo define: El sorbitol es un poliol (alcohol de azúcar) que se utiliza como edulcorante de carga en diversos productos alimentarios. Además de otorgar dulzura, es un excelente agente humectante y texturizador. El sorbitol es aproximadamente un 60 % tan dulce como la sacarosa y tiene un tercio menos de calorías.
- Dejo aquí un artículo que nos habla de sus posibles perjuicios para nuestra salud, que no a todo el mundo, pero si tienes determinados síntomas es más que probable que sea por culpa del Sorbitol:
_________________________________________________
Niveles elevados de sorbitol pueden provocar hinchazón, calambres y diarrea ©GTRESONLINE
¿Te sientan mal los chicles o caramelos sin azúcar? La culpa es del sorbitol
Niveles elevados pueden provocar hinchazón, calambres y diarrea
Madrid 17/02/2024 Actualizada 04:30
Hay quien mastica chicle para evitar comer entre horas y, por lo tanto, reducir la ingesta de calorías. Los hay que lo hacen para reducir la ansiedad o la fatiga mientras que otros se meten un chicle en la boca como solución para evitar esa desagradable sensación de tener sueño en la jornada laboral. Los médicos, como norma general, no ponen pegas al hecho de masticar chicle siempre que sea sin azúcar. Pero tanto caramelos como chicles sin azúcar no le sientan bien a todo el mundo. La culpa la tiene el sorbitol.
Investigadores de UC Davis han identificado cambios en el microbioma intestinal que pueden provocar una incapacidad para digerir el sorbitol, un alcohol de azúcar que se utiliza en chicles, mentas, dulces y otros productos sin azúcar. También se encuentra de forma natural en los albaricoques, las manzanas, las peras, los aguacates y otros alimentos. En niveles elevados, el sorbitol puede provocar hinchazón, calambres y diarrea. Para algunas personas, incluso una pequeña cantidad causa malestar digestivo, una condición conocida como intolerancia al sorbitol.
Causa de la intolerancia
Un nuevo estudio con ratones encontró que la toma de antibióticos, combinada con una dieta rica en grasas, reducía la cantidad de microbios intestinales Clostridia, que pueden descomponer el sorbitol. La principal conclusión de la investigación, publicada en la revista Cell, es que la falta de microbios intestinales después de los antibióticos y una dieta rica en grasas puede ser la causa de la intolerancia al sorbitol.
Los investigadores descubrieron que después de que a los ratones se les administraron antibióticos y se les alimentó con una dieta rica en grasas saturadas, las células que recubren el intestino utilizaron menos oxígeno. Esto creó un mayor nivel de oxígeno en el intestino, disminuyendo los Clostridia.
Sin suficiente Clostridia, el sorbitol no se descomponía en el intestino
Jee-Yon Lee, primer autor del estudio explica: «Nuestra investigación sugiere que la degradación microbiana del sorbitol normalmente protege al huésped contra la intolerancia al sorbitol. Sin embargo, un deterioro en la capacidad microbiana para descomponer el sorbitol causa intolerancia al sorbitol».
Los investigadores sugieren que un fármaco utilizado para tratar la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias del intestino, la mesalazina (5-aminosalicilato), puede ser un tratamiento para la intolerancia al sorbitol en humanos.
Siempre hay que cuidarse. Te extrañado. Te mando un beso.
ResponderEliminarHolaaaaaaaa, yo también, querida Judit. Espero que estés totalmente recuperada y con ganas de escribir.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
No soy de golosinas, espero que no me alcance el problema, consumo stevia desde hace un tiempo, un abrazo Enrique!
ResponderEliminarYo también, pero ahora mi médico me ataca con la stevia y me dice que no me fie ... le he dicho que ya soy muy viejo, jajajajaja
EliminarUn abrazo, María Cristina.
Nos dices que hay frutas que lo tienen de forma natural, quizás este sea menos dañino que el obtenido de forma industrial.
ResponderEliminarSaludos.
Así es, Tomás, no obstante, los diabéticos, por ejemplo, deben ir con mucho cuidado con las frutas. A m i mujer le han prohibido el plátano.
EliminarUn abrazo, amigo.