13 febrero 2024

FA - Fibrilación auricular, riesgos, prevención y cuidados



13 febrero 2024

- Es bastante frecuente que con los años (la llamada cierta edad), la mayoría de las personas suframos de lo que viene a llamarse fibrilación auricular (una enfermedad del corazón), lo cual se descubre, normalmente, cuando las pulsaciones superan los 100, la tensión arterial empieza a estar muy alta y, fundamentalmente, cuando te realizan un electrocardiograma que te delata.

- Dejaré aquí unos apuntes sobre de que se trata esta enfermedad, de qué y de donde proviene, como tratarla y como mantenerse fuera de su alcance, dando desde esta introducción un aviso importante de que el principal factor de riesgo que provoca tal enfermedad es la formación de coágulos en la sangre y no hará falta describir aquí de que se trata, ni de que complicaciones puede producir un coágulo en la sangre que va circulando por todo nuestro sistema:
____________________________________________



Descripción general

La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular y, a menudo, muy rápido. El ritmo cardíaco irregular se conoce como arritmia. La fibrilación auricular puede derivar en coágulos sanguíneos en el corazón. Esta afección también aumenta el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Durante la fibrilación auricular, las cavidades superiores del corazón, que también se conocen como aurículas, laten de forma caótica e irregular. Laten de forma no sincronizada con las cavidades inferiores del corazón, llamadas ventrículos. En muchas personas, la fibrilación auricular puede ser asintomática. Sin embargo, puede provocar latidos cardíacos rápidos y fuertes, falta de aire o sensación de mareo.

Los episodios de fibrilación auricular pueden aparecer y desaparecer o ser persistentes. En general, esta afección no pone en riesgo la vida. Sin embargo, es una enfermedad grave que requiere un tratamiento adecuado para prevenir accidentes cerebrovasculares.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de fibrilación auricular incluyen los siguientes:

Edad
El riesgo de sufrir una fibrilación auricular aumenta a medida que uno envejece.
Consumo de cafeína, nicotina o drogas ilegales
La cafeína, la nicotina y otras drogas ilegales, como las anfetaminas y la cocaína, pueden hacer que el corazón lata más rápido. El consumo de estas sustancias adictivas puede llevar a la aparición de arritmias más graves.
Consumo excesivo de alcohol
Consumir alcohol en exceso puede afectar las señales eléctricas del corazón. Esto puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular.
Cambios en el nivel de minerales en el organismo
Los minerales en la sangre, o electrolitos, como el potasio, el sodio, el calcio y el magnesio, ayudan al corazón a latir. Si estas sustancias adictivas son demasiado bajas o altas, pueden producirse latidos cardíacos irregulares.
Antecedentes familiares
En algunas familias existe un mayor riesgo de fibrilación auricular.
Problemas cardíacos o cirugía cardíaca
Las enfermedades de las arterias coronarias, las enfermedades de las válvulas cardíacas y los problemas cardíacos presentes desde el nacimiento aumentan el riesgo de fibrilación auricular. Los antecedentes de ataque cardíaco o de cirugía cardíaca también aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad.
Presión arterial alta
Tener presión arterial alta aumenta el riesgo de tener una enfermedad de las arterias coronarias. Con el tiempo, la presión arterial alta puede provocar que parte del corazón se vuelva rígido y grueso. Esto puede cambiar la forma en que las señales de los latidos cardíacos recorren el corazón.
Obesidad
Las personas con obesidad tienen un riesgo más alto de desarrollar fibrilación auricular.
Otras enfermedades a largo plazo
Tienes más probabilidades de contraer fibrilación auricular si tienes diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar o apnea del sueño.
Algunos medicamentos y suplementos
Algunos medicamentos de venta con receta médica y ciertos medicamentos para la tos y el resfriado de venta sin receta médica pueden provocar latidos cardíacos irregulares.
Enfermedad de la tiroides
Tener una glándula tiroides hiperactiva puede aumentar el riesgo de latidos cardíacos irregulares.

Complicaciones

Los coágulos de sangre son una complicación peligrosa de la fibrilación auricular. Los coágulos pueden derivar en un accidente cerebrovascular.

El riesgo de accidente cerebrovascular por fibrilación auricular aumenta con la edad. Otras enfermedades también pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular debido a la fibrilación auricular. Estas afecciones incluyen las siguientes:

  • Presión arterial alta
  • Diabetes
  • Insuficiencia cardíaca
  • Algunos tipos de enfermedad de las válvulas cardíacas

Los anticoagulantes se recetan habitualmente para prevenir los coágulos de sangre y los accidentes cerebrovasculares en personas con fibrilación auricular.


Prevención

Un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y puede prevenir la fibrilación auricular. A continuación, se ofrecen algunos consejos básicos para la salud del corazón:
  • Controla la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.
  • No fumes ni consumas tabaco.
  • Sigue una dieta baja en sal y grasas saturadas.
  • Haz ejercicio por lo menos durante 30 minutos diarios casi todos los días de la semana, a no ser que tu equipo de atención médica te indique lo contrario.
  • Duerme bien. Los adultos deben intentar dormir entre 7 y 9 horas al día.
  • Mantén un peso saludable.
  • Reduce y controla el estrés.

6 comentarios:

  1. Gracias Enrique! Pero falta la aceleración producto del ser amado! Jajaja, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, eso mismo dice o diría mi Santa y querida esposa.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  2. La palabra fibrilación me suena inmediatamente a película de terror... 🙃
    Un beso.
    ~~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que padecemos muchos y, demasiadas veces, no lo sabemos. Sabiéndolo y medicándose, es llevadero, Majo, nada de terror, solo precaución.
      Un fuerte abrazo, poetisa.

      Eliminar
  3. Como siempre dejándonos unos buenos de salud.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tomás, eres muy amable.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar