04 febrero 2024

Lo que nunca deberías decirle a un enfermo de cáncer

04 febrero 2024

- Nuria Ovejero recuerda perfectamente el momento en que le diagnosticaron cáncer:

- “Me acababa de despertar de la anestesia de la colonoscopia y vi que se acercaba el digestólogo”, rememora. “Le dije: «Tengo cáncer, ¿verdad?». Y él asintió. Me pidió que fuéramos a una sala. Era una salita pequeña. Mi pareja me acompañaba. Allí, el médico me explicó que tenía tres tumores y que me operarían para quitarme todo el colon. Entonces, empecé a escucharlo todo desde lejos y por mi cabeza daban vueltas las palabras «cáncer» y «operación», que me hipnotizaban. No sé si me daba más miedo el cáncer o la cirugía… 

- Naturalmente, asocié tener cáncer a «voy a morirme». De manera automática. Y eso es un error. Pero había recibido demasiada información en poco tiempo y todo era nuevo para mí. No sabía por dónde empezar, estaba como flotando. Y, si la palabra cáncer da miedo, imagínate cuando escuchas «tienes metástasis»”.

Artículo completo: https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20200204/473191654701/dia-mundial-cancer-no-decir-enfermo.html


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios