04 abril 2024

Diverticulitis: Síntomas, causas y como detectarla


04 abril 2024

- Es una enfermedad de la que hasta hace muy poco no sabíamos ni que existía. Los más listos y más "cultos" en las cosas de la salud solían decir que eso era un mal de tripas, pero hoy en día todos hablan, ya, de la diverticulitis con toda normalidad, pero ... ¿realmente sabemos lo que es la diverticulitis y por qué resulta tan dolorosa como incapacitante para quien la sufre?

- Dejo aquí un artículo de la Clínica Mayo que, a grandes rasgos, nos informa de la cuestión:
_______________________________________________

¿Qué es la diverticulitis? Estos son sus síntomas, sus causas y así se puede detectar

NOTICIA27.03.2024 - 08:32H

La diverticulosis, que es la condición que origina la diverticulitis, está presente en casi la mitad de los mayores de 60 años.

Una mujer con fuerte dolor abdominal.Lifestock

Casi la mitad de las personas mayores de 60 años en España padece diverticulosis, una condición que, aunque en sí misma es leve y muchas veces cursa sin síntomas, puede terminar derivando en diverticulitis y causar complicaciones mayores.

¿Qué es la diverticulosis y cuáles son sus causas?

Como indica la Clínica Mayo estadounidense, diverticulosis consiste en la formación de unas pequeñas bolsas en el intestino grueso, que reciben el nombre de divertículos. Se trata de un problema común, cuya incidencia aumenta con la edad, hasta, como decíamos, afectar a casi la mitad de los mayores de 60 años. Se trata de un problema leve, pero en determinados casos puede complicarse y causar diverticulitis.

La diverticulitis consiste en la inflamación o infección de uno o más divertículos; en instancias graves, esto puede causar hemorragia, desgarros u obstrucciones.

Las causas de este problema no están claras del todo, pero se piensa que la principal podría estar en una dieta con bajo contenido en fibra. Por ello, representa un ejemplo claro de la vital importancia de cuidar nuestra nutrición.

¿Cuáles son sus síntomas?

La mayoría de las veces la diverticulosis es asintomática, y a menudo se detecta cuando se exploran otros posibles problemas (por ejemplo, al realizar colonoscopias para estudiar posibles casos de cáncer de colon).

Sin embargo, en algunas personas sí que puede provocar cólicos, hinchazón abdominal y estreñimiento; también, en situaciones raras puede aparecer sangrado diverticular, potencialmente grave.

En la diverticulitis, es común que el paciente experimente fuerte dolor abdominal, generalmente en el lado izquierdo, fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos, cólicos y estreñimiento.

¿Cómo se trata?

Dado que no existe cura para la diverticulosis, el tratamiento se centra en aliviar posibles molestias y prevenir la diverticulitis. Se suele recomendar una dieta rica en fibra, suplementos de fibra, probióticos y, en algunos casos, fármacos como la mesalazina.

Complicaciones puntuales como el sangrado diverticular pueden requerir tratamiento quirúrgico en la forma de resección de colon (extirpar la parte afectada y unir los dos extremos resultantes.

Por su parte, la diverticulitis normalmente se trata con una dieta líquida, reposo y antibióticos orales. No obstante, si la condición progresa, puede ser necesaria la hospitalización, el uso de antibióticos intravenosos o incluso la alimentación por vía. Si se dan complicaciones de la diverticulitis (como abscesos, perforación del colon, peritonitis, fístulas u obstrucciones) pueden ser necesarios diferentes procedimientos quirúrgicos.

Referencias: 




@etarragó


Cinco de mis mejores refugios




9 comentarios:

  1. Interesantisimo el articulo que nos dejas Enrique, y es cierto que ahora la oimos nombrar mucho, quizás porque se la está haciendo visible y la vamos conociendo más.
    Gracias por compartir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por interesarte, Stella, me alegra ser útil.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este mes COLONOSCOPÍA! Afortunadamente es la última por mi edad. Qué decirte, Enrique, ya estoy con los nervios de punta, gracias por esta información, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, María Cristina, aunque ya no te propongan más colonoscopias, no dejes de hacerte pruebas menores como el sangrado en heces, por ejemplo. Vale la pena, la mayoría de los problemas que ya se van teniendo a "cierta edad" se producen por la falta de prevención.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Creo que es la primera vez que oigo esa enfermedad y eso que en el trabajo tengo al doctor si vago y el doctor me canso que saben un montón, tanto que en ocasiones me pregunto como van al medico a no ser que les extienda de forma oficial la receta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues hoy en día casi todo el mundo sufre mucho o poco de esa enfermedad, aunque, seguramente, los que comemos mal (los de ciudad), lo tenemos más en auge.
      Un abrazo, Tomás.

      Eliminar
  4. Se me han puesto los bellos de punta al leer este nombre, y me a extrañado de que les suele suceder a personas mayores, ya que a uno de mis hijos, en un viaje que hicimos a Granada de una semana, estuvimos allí durante cuarenta días ya que no se atrevían ni a trasladarlo. Tenía entonces cinco años, hoy tiene treinta y séis, y gracias a Dios esta perfectamente. El diagnóstico fue un divertículo de Meckel, y lo peor fue, que por la rotura de esa cavidad, se le corrió la infección por todo el cuerpo incluido la sangre.
    Puede que no sea lo mismo, aunque yo creo que si, de todas formas andaremos con cuidado, lo digo por la edad, aunque a mi ya se me ha pasado el arroz.
    Un fuerte abrazo, amigo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntas el caso de tu hijo con acierto, Manuel, no es propio de menores, pero puede suceder, claro que sí.
      Prevención, esa es la actitud, siempre.
      Un abrazo, historiador.

      Eliminar
  5. Uy uno debe cuidarse. Te mando un beso.

    ResponderEliminar