17 abril 2024

Las nueces y su importante efecto beneficioso para la salud


17 abril 2025

- Nuevamente voy a proponer hoy la ingesta controlada y moderada de los frutos secos, pero hoy voy a hacer especial hincapié en la nuez.

- Dejo aquí un magnífico artículo que nos habla de las bondades que ofrece a nuestra salud tomar nueces de modo habitual, pero, cuidado, siempre con moderación:
_________________________________________________

Cómo afecta a tu cuerpo comer nueces todos los días

NOTICIA15.04.2024 - 09:41H

Las nueces tienen multitud de efectos beneficiosos para nuestro organismo, incluyendo propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Nueces-Pixabay / 1643606

En España comemos al año cerca de 0,6 kilos de nueces al año, según datos del portal Statista. No cabe duda de que se trata de una de las estrellas a la hora de incorporar frutos secos a nuestra dieta, y se trata de una buena noticia puesto que tenemos evidencias sólidas de que se trata de un alimento muy saludable.

Según explica la Universidad de Harvard (Estados Unidos), las nueces tienen algunas propiedades nutricionales que las hacen muy atractivas. Por ejemplo, contienen varios tipos de ácidos grasos muy saludables, con posibles propiedades antiinflamatorias; y también son ricas en compuestos antioxidantes como los polifenoles además de en minerales como el magnesio que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Efectos antioxidantes

De hecho, parece ser que las nueces contienen más compuestos antioxidantes que ningún otro fruto seco, como concluyó en 2016 una investigación al respecto publicada en la revista científica Natural Product Communications.

Entre ellos se incluyen, principalmente, la vitamina E, la melatonina y unos compuestos vegetales llamados polifenoles, con conocidos efectos positivos sobre áreas de la salud como la función cardiovascular o incluso sobre el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.

Probablemente gracias a su contenido en este tipo de sustancias antioxidantes, parece que el consumo habitual de nueces puede disminuir los niveles de colesterol ldl (el llamado 'colesterol malo' en adultos, según atestigua una investigación de 2022 publicada en Nutrients

Fuente de ácidos grasos omega-3

De manera parecida, las nueces tienen un contenido significativamente mayor de ácidos grasos omega-3 que otros frutos secos, con casi 2,5g por ración. Esta cantidad es suficiente para alcanzar las recomendaciones diarias de este componente en la dieta.

La grasa omega-3 procedente de fuentes vegetales es, concretamente, ácido alfa-linoleico. Se considera una grasa esencial, lo que significa que los seres humanos necesitamos obtenerlo a través de nuestra dieta.

La evidencia científica, como resume una revisión de la literatura publicada en Cochrane Database Systematic Reviews, ha demostrado que el consumo elevado en la dieta de ácido alfa-linoleico puede ayudar a prevenir el riesgo de ciertos problemas cardiovasculares, como enfermedad cardíaca o arritmia cardíaca.

Disminuye la inflamación

La inflamación a menudo viene provocada por el estrés oxidativo, y está en la base de enfermedades como las patologías cardiovasculares, la diabetes de tipo 2, el alzhéimer o ciertos tipos de cáncer.

Pues bien, los polifenoles presentes en las nueces podrían ayudar a combatir el estrés oxidativo y la inflamación, especialmente en el caso de un grupo específico de polifenoles llamado elagitaninos que son particularmente abundantes en este fruto seco.

Otros compuestos presentes en las nueces, como los ácidos grasos omega-3 o el magnesio, también podrían ayudar a reducir la inflamación y, por tanto, a prevenir el riesgo de enfermedades inflamatorias.

Reducir el riesgo de ciertos cánceres

Existen evidencias, como recoge un análisis publicado en la revista especializada Toxins, de que comer nueces frecuentemente puede reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, incluyendo los de mama, próstata y colon.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios




10 comentarios:

  1. Había dejado de comprar frutos secos porque se abusaban con el precio, creo que tendré que volver a hacerlo, mi cuerpo vale más, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás muy bien, María Cristina, además, no hace falta ingerir grandes cantidades, como dice mi médico, un puñadito, pero cada día.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  2. Salgo corriendo a la cocina a comerme media docena de nueces...
    Espero, no obstante, que no vaya a salir ahora alguien diciendo que las nueces son malísimas para no sé qué cosa...
    Otro abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, así es, Ildefonso. Yo creo que los que ya tenemos algunos años seguimos recordando el tema de las sardinas que antes subían el colesterol y ahora son buenísimas para bajarlo.
      Un fuerte abrazo, maestro de la fotografía.

      Eliminar
  3. Yo suelo alternar nueces, avellanas y almendras, de no equivocarme lo próximo son las nueces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, Tomás, yo me tomo cuatro avellanas, cuatro anacardos, cuatro almendras, dos medias nueces y seis pasas de arándanos, cada día y me va bien.
      Si tomas más de la cuenta, engorda.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  4. Me gustan las nueces. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues enhorabuena, Judit.
      Un fuerte abrazo, superescritora

      Eliminar
  5. Las nueces son parte del placer cotidiano.
    Y ni te cuento; el pan de nuez! Delicia.
    Muy interesante artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pan de nuez y pipas de calabaza, ese es uno de mis panes favoritos.
      Me alegra coincidir (casi), contigo, Grace.
      Feliz tarde.

      Eliminar