10 marzo 2023

Los daños irreparables de la llamada comida rápida que nadie quiere saber

10 marzo 2023

- Todos nos mostramos conocedores de su maldad en cualquier conversación que se nos haga referencia a ello, es decir, cuando nos dicen que la comida basura o también llamada rápida, acabará a largo plazo con la salud de quienes abusan de ella que, hoy en día, son o somos casi todos.

- Pues bien, nuevos estudios a los que nadie hace caso y al grito de "lo que va por delante, va por delante" o de ese otro que es, aún, más satánico y que dice ... "vive hoy y mañana ya veremos", nos van anunciando de forma concreta y hasta científica que las comidas basura son el mal mayor de nuestro futuro si hablamos de salud.

- Para concretarlo dejaré aquí un magnífico y breve artículo que nos habla de la gravedad de la situación ante el aumento de la alimentación llamada basura y de la llamada procesada.
_________________________________________________

El abuso de comida rápida causa en el hígado daños similares al alcohol, según un estudio

El consumo de comida rápida está relacionado, según el estudio, con la enfermedad del hígado graso no alcohólico que puede causar cirrosis

ondacero.es
Madrid|09.03.2023 19:07

El abuso de comida rápida causa en el hígado daños similares al alcohol, según un estudio | Pexels

Un estudio publicado en Clinical Gastroenterology and Hepatology pone en el centro de la diana el consumo de comida rápida. El estudio ha encontrado que el consumo excesivo de comida rápida está asociado con la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una afección potencialmente mortal caracterizada por la acumulación de grasa en el hígado.

Los investigadores han señalado que las personas con obesidad o diabetes que consumen al menos el 20 % de sus calorías diarias en comida rápida tienen niveles muy elevados de grasa en el hígado.

"Los hígados sanos contienen una pequeña cantidad de grasa, por lo general menos del 5 %, incluso un leve aumento de esa cantidad puede desencadenar la enfermedad del hígado graso no alcohólico", asegura Ani Kardashian, hepatóloga de Keck Medicine y autora principal del estudio. "El aumento severo de la grasa hepática en personas con obesidad o diabetes es especialmente sorprendente, y probablemente se deba al hecho de que estas condiciones causan una mayor susceptibilidad a la acumulación de grasa en el hígado".

Si bien investigaciones anteriores han demostrado un vínculo entre la comida rápida, la obesidad y la diabetes, este es uno de los primeros estudios que demuestra el impacto negativo de la comida rápida en la salud del hígado.

Los hallazgos también revelan que una cantidad relativamente modesta de comida rápida puede dañar el hígado también en personas con el hígado sano. "Si una persona hace una comida al día en un restaurante de comida rápida, podrían considerar que no es dañino. Sin embargo, si supone una quinta parte de las calorías diarias, el hígado estaría en riesgo".

La enfermedad del hígado graso no alcohólico, también conocida como esteatosis hepática, puede provocar cirrosis o cicatrización del hígado, lo que puede causar cáncer o insuficiencia hepática. La esteatosis hepática afecta a más del 30% de la población estadounidense.

"Nuestros hallazgos son particularmente alarmantes ya que el consumo de comida rápida ha aumentado en los últimos 50 años, independientemente del nivel socioeconómico", asegura Kardashian. "También hemos visto un aumento sustancial en el consumo de comida rápida durante la pandemia de COVID-19. Nos preocupa que el número de personas con hígado graso haya aumentado aún más".

Y según asegura la especialista en Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Valladolid, Rocío Aller, en El País, el hígado graso no alcohólico se ha convertido en España en la primera causa de cirrosis por delante del alcohol. Con el problema añadido de que es una enfermedad en la que no hay tratamiento farmacológico como tal, sino que solo se puede regular a través de dieta y ejercicio.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

12 comentarios:

  1. Te leo detenidamente. No por saber o conocer mucho de lo que aquí se plantea deja de ser interesante recordarlo y asumir aquello que se escapa siendo relevante y oportuno conocer, retener y hacer caso.
    Gracias, Enrique, por dedicar tus momentos para aclarar cuestiones tan vitales e interesantes como estas.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Teo, por estar interesado en esta preocupación que muestro aquí a diario por estos temas y que tiene su origen en que tengo cinco nietos de edades entre tre diecisesis y nueve años.
      Un abrazo deseándote un feliz viernes.

      Eliminar
  2. Esto de verdad esun problema grave, en el sentido de que son muchos los que, pordistintas causas, se ven obligados a recurrir a la comida rápida. Pero, hay algo que me alarma más, y es el consumo de Coca cola, y lo digo porque en este caso sí existen alternativas más saludables, pero lagente insiste en tomarla, aun sabiendo las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las bebidas gasesosas, azucaradas o sólo edulcoradas, otro de los grandes peligros de nuestro tiempo, Alí, bien apuntado.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  3. La vida rápida ha contribuido al aumento de comida similar, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, María Cristina, un mal de nuestros tiempos de consecuencias desconocidas, pero nada buenas.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  4. En muchas ocasiones por comodidad nos decidimos por este tipo de comida aunque sepamos lo perjudicial que es. Creo que copiamos siempre lo malo de otros lugares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comodidad y una extraña forma de entender el uso del tiempo, Tomás. Perder el tiempo para comer saludablemente pues hay que prepararla, nos parece, muchas veces tiempo perdido cuando podemos servirnos un plato preparado bien procesado y con garantías nulas de saludabilidad.
      En fin, quizás nos falte educación y nos es más fácil copiar como tú muy bien dices.
      Feliz noche.

      Eliminar
  5. Es mala comida pero es tan tentadora. Se puede comer de vez en cuando pero siempre te hace un daño terrible. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has explicado de maravilla, Judit. Tentadora, pero de vez en cuando.
      Feliz sábado, escritora.

      Eliminar
  6. El mal de nuestros tiempos querido Enrique y, es que es difícil no tentarse con algo rápido para comer cuando llegamos cansados a casa. Las compañías son hábiles en ese sentido y, no menor es la venta de Coca Cola y otras bebidas con grandes campañas publicitarias.
    Abrazos querido Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que nuestra amiga Judit, lo has explicado muy bien, Tatiana. Falta de tiempo, "gandulería", comodidad y exceso de publicidad que bombardea nuestros apetitos. Así es.
      Feliz sábado.

      Eliminar