29 abril 2024

Para un dieta saludable con poder inmunológico, saciante, antiedad y grandes virtudes más: La Calabaza


29 abril 2024

- No, no me lo digas, lo sé, a veces parece que esté obsesionado con la dieta saludable y aunque parece que me sale de modo natural, diré que no, que mi intención es evitar que otros (como tú, por ejemplo), por culpa de una mala dieta alimenticia, es decir, eso que se llama comer fatal, pero tan ricamente, acaben como yo, donde comer mal toda mi vida por culpa de mi agitada vida profesional y social, me provocó todo tipo de excesos en eso de comer bien (y beber bien), cual la consecuencia de esa forma de vida.

- Bueno, dicho esto, hoy atacaré nuevamente por donde suelo dejarlo, es decir, recomendaré un alimento para recuperar, salud y evitar envejecimiento prematuro, hablo de un alimento que no es el plato favorito de casi nadie, pero que se va descubriendo que es un superalimento, vamos a hablar hoy de la calabaza:
______________________________________________

Calabaza© Proporcionado por Business Insider España

Quizá no le prestes mucha atención, pero la calabaza es para muchos especialistas un alimento con el que contribuir a estar más sano y joven, siempre que sigas una dieta saludable.

Rica en vitaminas, antioxidantes, saciante y baja en calorías, además de una de las alternativas más beneficiosas para la piel, el cabello, el estado de ánimo y el sistema inmunológico, en palabras de Vogue.

Como explica a la popular revista el doctor Vicente Mera, experto en medicina antienvejecimiento, la calabaza es uno de esos alimentos capaz de ralentizar las huellas que va dejando el paso del año.“Es rica en magnesio y zinc, baja en calorías y tiene propiedades antiinflamatorias y laxantes”.

Muchos nutrientes con pocas calorías

100 gramos de calabaza contienen tan solo 20 calorías, nada de colesterol y tan solo 0,07 gramos de grasa. Esto se debe a que son un 93% agua, y en una ración de dicho peso encontrarás en torno a 1 gramo de fibra, 5 de carbohidratos y el 192% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A.

Su color anarajando se debe a la presencia de betacarotones. Este pigmento tiene entre sus propiedades, ayudar al mantenimiento de la piel o del sistema inmunológico en condiciones normales. Por tomar calabaza no vas a estar más sano, pero puedes evitar carencias de nutrientes que sí impliquen mayor riesgo de enfermedades.

Un potente aliado antiedad

100 gramos de calabaza te brindarán el 31% de la cantidad diaria que precisas de vitamina C. Clave en la producción de colágeno, con efecto fotoprotector y uno de los antioxicantes preferido de los dermatólogos. Otro componente importante es la vitamina B-9 o ácido fólico, importante para mantener tu pelo, piel, ojos y articulaciones en buen estado.

Además, cabe destacar su contenido en carotenoides: luteína (moderado-alto), b-criptoxantina (moderado-alto), b-carotenos (bajo-alto) y zeazantina (moderado). Estos, se transforman en vitamina A en nuestro organismo, indica la Fundación Española de Nutrición (FEN).

El retinol, uno de los ingredientes antiedad más buscados en cremas y serum, consigue disminuir el aspecto de arrugas y manchas y mejorar la textura y el aspecto de la piel. Se trata de un derivado de la vitamina A que favorece también la formación de colágeno.

Merece la pena prestar atención a sus semillas. Que sean un ingrediente esencial en muchas mascarillas de piel no es casualidad. Las semillas de calabaza forman parte de la dieta que ayudó a un grupo de mujeres a reducir su edad biológica hasta en 5 años en solo 8 semanas. Unos 100 gramos contienen 3,31 miligramos de hierro, lo que supone en torno al 18% del valor diario recomendado para una persona. También son una fuente importante de magnesio, zinc, fibra y vitamina K.



13 comentarios:

  1. Olá,
    Aqui no Brasil se chama abobrinha,
    Adorei conhecer sobre seu valor de nutrição.
    Belo post.
    Prazer em conhecer seu blog.
    janicce.

    ResponderEliminar
  2. Es una genial alimento hasta sus semillas ayudan. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, amiga Judit, desde que cambie todo tipo de carne por la calabaza, todo me va mejor, escritora.

      Eliminar
  3. Justo hoy haré mi famosa tarta de calabaza y zapallitos verdes con sus condimentos para hacerla sabrosa, lástima que estamos lejos para convidarte, Enrique, un abrazo!
    P.D. Mi hijo del medio de visita, lo convido, prueba y dice, mi hermano come esto? (en ese momento mi hijo veinte años menor aún vivía conmigo) al decirle que sí, me dijo "pobre" jajaja, él odia las verduras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simpática anécdota, Maria Cristina. Por cierto, esa tarta tiene que estar de recgupete.

      Eliminar
  4. Un consejo mas para comer mas verdura de todo tipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El redescubrimiento de la calabaza y sus bondades, es para mi, un acierto, Tomás.
      Me alegra saber que eres persona que se cuida y que le gusta hacerlo.

      Eliminar
  5. El caroteno natural es esencial para la salud pulmonar y se absorbe con algo de grasa, ya que es una vitamina liposoluble. Es bueno comer melocotón, papaya y caqui con aguacate o frutos secos...
    Los científicos descubrieron que los pacientes con cáncer de pulmón tenían niveles bajos de caroteno, pero el suplemento, en lugar de mejorar, empeoró la situación, por lo que es bueno consumirlo de forma natural, especialmente recomendado para hombres exfumadores.
    Me despido con un abrazo de buena y sincera amistad. Hasta mi regreso.
    ~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Majo, tu comentario me ayuda a reforzar mis creencias.
      Eres muy amable.
      Cuídate mucho y vuelve pronto.

      Eliminar
  6. A mí me encantan los purés de calabaza... Desde siempre...
    Un abrazo, amigo Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre sabio, eso es lo que eres, maestro de la fotografía.
      Un abrazo, Ildefonso.

      Eliminar