Margarita del Val, la conocida viróloga del CSIC, ha alertado de que un 10% de los jóvenes de entre 15 y 30 años que se contagien de covid-19 arrastrarán secuelas neurológicas "muy preocupantes" que les afectarán a la concentración y a la memoria a largo plazo. Además, ha explicado que un 6% de los jóvenes contagiados experimentarán problemas de fatiga respiratoria.


Del Val ha asegurado que estamos en una nueva fase de la pandemia en la que los vacunados deben proteger a los más jóvenes del contagio. "El objetivo en esta nueva fase ha cambiado. Los vacunados tenemos que tener cuidado de no contagiar a los jóvenes y evitar que ellos se contagien entre sí", ha dicho en una entrevista a El Programa de Ana Rosa de Mediaset.

Actualmente, la incidencia es especialmente alta entre los más jóvenes, donde la transmisión se ha disparado incluso entre los vacunados con la primera dosis. Por eso algunas comunidades autónomas como Madrid están adelantando la vacunación a este colectivo de entre 16 y 30 años.

La iniciativa está teniendo un gran éxito, ya que, el Gobierno regional informó que más de 150.111 jóvenes mayores de 16 años habían pedido cita para recibir la primera dosis de la vacuna a través del sistema de autocita en las primeras horas de la puesta en marcha para este grupo de edad.