07 octubre 2021

El bulo de que sólo cada 823 años el mes de octubre tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos

07 octubre 2021

- De hoax, (bulos), está llena la vida diaria del mundo digital. Las redes los reparten con viralidad y todos, como si se tratara de un dogma de fe, tendemos a creerlas. La última y que me dio hasta risa, fue la de los cinco viernes, sábados y domingos del mes de octubre, donde se dice que solo se repite cada 823 años. Nada más falso, ni más vulgar:

____________________________________________

El bulo de que sólo cada 823 años el mes de octubre tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos

“El mes de OCTUBRE de este año tiene 5 Viernes, 5 Sábados y 5 Domingos. Estos ocurre solamente una vez cada 823 años. Los chinos lo llaman 'BOLSO LLENO DE DINERO'. Por tanto, envía este mensaje a todos tus amigos y familiares y dentro de 4 días el dinero te sorprenderá. Basado en el FENG SHUI Chino, quien no transmita este mensaje puede perder una gran oportunidad….. ¡Estoy haciendo mi parte, nunca se sabe!".

Según esta cadena que se está viralizando en redes sociales, sólo con compartirla “el dinero nos sorprenderá”. Pero lo cierto es que es un bulo que el mes de octubre tenga 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos solo cada 823 años. De hecho, ya los tuvo en el año 2010, los tendrá este 2021 y se volverá a repetir en 2027 y en 2032, siguiendo el patrón de 6-5-6-11 años.

Un mes de octubre tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos cada 6, 5, 6 y 11 años

Fue en 2010 la última vez que octubre tuvo 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Ya entonces circuló en redes sociales el mismo contenido afirmando que sólo ocurría cada 823 años.

© Proporcionado por Maldita.es

Coincidiendo con la difusión de estos mensajes, Josu Mezo, profesor de Sociología y editor de la web Malaprensa, ya publicó un artículo ese año en el que lo explicaba.

Como indica Mezo, todos los meses de 31 días (siete meses al año) “tienen cuatro semanas completas (un total de 28 días), más tres días”. Por tanto, esos meses de 31 días tienen 5 días iguales coincidiendo con el que empiezan, más los dos siguientes y esto pasará siete veces al año.

Diciembre que tiene 31 días y empieza en miércoles este 2021, tendrá 5 miércoles, 5 jueves y 5 viernes. Julio que empezó en jueves este año, ha tenido 5 jueves, 5 viernes y 5 sábados.

© Proporcionado por Maldita.es

Siguiendo con Mezo, “que un mes tenga precisamente 5 viernes, 5 sábados, y 5 domingos”, como este mes de octubre, pasará “como media una vez al año (ya que son siete meses de 31 días, y 7 días de la semana por los que pueden empezar)”. Hay que tener en cuenta que se nombra la media ya que “cada año hay un día de la semana (que va cambiando) en el que no empieza ningún mes de 31 días, y un día de la semana en el que empiezan dos meses de 31 días (enero y octubre en años ordinarios, enero y julio en años bisiestos)”.

Ahora bien, que “un octubre tenga 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, ocurrirá, como media, uno de cada siete años” indica el autor de Malaprensa. Esto se debe a que “como media, el 1 de octubre será viernes uno de cada siete años”. La media viene condicionada por los años bisiestos, aquellos que tienen 366 días, que hacen que “la combinación no se produzca exactamente cada siete años, sino siguiendo el patrón de 6-5-6-11 años (cuatro veces cada 28 años, o una cada siete, de media)”.

Esto es, la última vez anterior a este año que octubre tuvo 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos fue en 2010 y 11 años después, en 2021 se vuelve a repetir. La próxima vez que octubre tenga 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos será dentro de 6 años, es decir, en 2027 y, después, en 2032.

© Proporcionado por Maldita.es

El bulo de que un mes tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos una vez cada 823 años ya ha circulado además con otros meses como agosto, en 2014. Pero, como decimos, sigue la regla de 6-5-6-11 años. La próxima vez será en 2025, 11 años después.

© Proporcionado por Maldita.es

En definitiva, es un bulo que “el mes de octubre de este año tiene 5 Viernes, 5 Sábados y 5 Domingos y que solo ocurre una vez cada 823 años”. Ocurrirá de media cada 7 años y sigue el patrón de 6-5-6-11 años.





6 comentarios:

  1. Prometo que acabo de mirar el calendario para ver cuantos viernes y sábados tenemos este mes jajaajajajaaja.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho, Irma, esto no es para leerlo, es para echarle un ojo y punto. Este Blog aburre a las ovejas. Si quieres conocer algo más de este viejo y prometedor vecino de las nubes, vete a mis otros blogs.
      Gracias por aguantarme aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enrique.. Con tan exhaustiva explicación ya no sé en qué día vivo, pero eso si este fin de semana aprovecharé el primer viernes, sábado y domingo de este mes de octubre del 2021.
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Llorenç y gracias por aguantarme aquí, también, en este blog que lo destino a que mis viejos amigos del Ateneo, puedan leer algo sobre lo que les interesa y para soporte de envío a una web de noticias.
      Aclaro que mis amigos del Ateneo tienen un icono en su smartphone que yo les coloqué ahí para que solo tuvieran que pulsarlo para llegar hasta aquí.
      Un abrazo y, repito, gracias.

      Eliminar
  3. Uy que curioso te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente cruel, Judit, que anda mandando wasaps a todo el mundo con este hoax.
      Feliz viernes.

      Eliminar