07 febrero 2022

La inquietante advertencia de un experto del MIT: Estaríamos cerca de "otra extinción masiva"

07 febrero 2022

- Dejo aquí un artículo que nos habla del 2100 como año final.

- No se trata de una noticia sensacionalista, aunque, desde luego, no es una noticia que nos lleve al optimismo, pero se trata, quizás, de hacernos ver hacia dónde va la humanidad con su comportamiento actual destrozando, poco a poco, la habitabilidad del Planeta.
________________________________________________

La inquietante advertencia de un experto del MIT: Estaríamos cerca de "otra extinción masiva"

Daniel Rothman apunta al carbono como elemento clave

Un elemento que necesita estar en pleno equilibrio

Estaríamos cerca de otra extinción masiva, según un experto del MIT | google


24/01/2022

Desde el comienzo de los tiempos, algo que sitúan alrededor de unos 380 millones de años detrás, se han producido un total de cinco extinciones masivas, y ahora, según ha declarado Daniel Rothman, profesor de geofísica del Instituto de Tecnología de Massachusetts y experto del MIT.

La clave, según el experto, sería las interrupciones humanas en el ciclo de carbono, que es un elemento crucial en los compuestos biológicos del planeta. Rothman explica que se necesita un preciso equilibrio entre el carbono que se recicla y el que se produce para el desarrollo de la vida. Si esto no es posible, se produciría un efecto dominó que tendría consecuencias muy negativas.

El profesor asegura que hay una cantidad limitada de carbono que se puede llevar a la atmósfera y a los océanos en un periodo concreto de tiempo geológico, y cuando se supere esta cantidad se llegaría al nivel de extinción masivo. Rothman cree que este equilibrio se romperá de cara al año 2100.


5 comentarios:

  1. Es algo terrible pero inevitable. Te mando un beso .

    ResponderEliminar
  2. Pienso mucho en eso, ¿sabes? Es una larguísima historia, no te aburriré llenándote aquí en tus comentarios contando todo, pero incluso alguien que fue clave en mi vida llegó a decirme durante mis amados y nunca olvidados años 90, que estaba seguro que para cuando se acercara el 2030 es cuando se veía muy posible que ocurriera un cataclismo, y que nada de fechas crípticas basadas en religión o fantasías, sino en una naturaleza misma quebrándose ante una especie que no ha querido nunca vivir en adecuado equilibrio. Pienso en eso mucho en estos días, y cómo llegué a pensar que a mi generación y otros les tocaría ser esos que vivieran (y enfrentaran) lo que hasta ahora se ha visto solo en el cine de ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, Alexander, es un asunto en el que el mundo global no piensa. Creo que uno a uno nos sentimos como un grano de arena haciendo playa, pero si sumamos esos "cada uno" quizás exista, aún, una esperanza.
      Me alegra e

      Eliminar
  3. Realmente, Alexander, es un asunto en el que el mundo global no piensa. Creo que uno a uno nos sentimos como un grano de arena haciendo playa, pero si sumamos esos "cada uno" quizás exista, aún, una esperanza.
    Me alegra e impresiona, tu comentario, por la crudeza que afrontas la situación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar