12 junio 2022

Un virólogo del CSIC vaticina cada cuánto tiempo habrá que vacunarse contra el Covid-19

 Publicado el  por etarrago - etfreixes


12 junio 2022

– Es lógico hacer preguntas cuando se intenta conocer si vacunarse contra la COVID-19 se va a convertir en algo periódico y eterno o estamos en una vacunación temporal concluida, en curso o permanente.

– Dejo aquí un breve artículo en el que un virólogo del CSIC se atreve a lanzar algún pronóstico sobre el tema:

___________________________________________

Un virólogo del CSIC vaticina cada cuánto tiempo habrá que vacunarse contra el Covid-19

Más de dos años después de la llegada del Covid-19 y con la mayor parte de la población ya vacunada, un experto da la clave sobre cómo evolucionará la pandemia a partir de ahora.

Marta Pérez Miguel | ondacero.es

Madrid 04.06.2022 06:07

Captura de pantalla 2022-06-12 145943

Un virólogo del CSIC - EFE

Han pasado más de dos años desde que la OMS declarase el nivel de pandemia por culpa del Covid-19. Más de dos años desde el primer caso en China y más de dos desde que muchos países decretasen confinamientos estrictos.

La gravedad del asunto llevó a científicos de todo el mundo a aunar esfuerzos en la búsqueda de un tratamiento contra la enfermedad. Y entonces llegaron las vacunas gracias a las cuales, la gravedad del Covid-19 ha disminuido y hoy día la mayor parte de las restricciones han sido eliminadas: las últimas, la obligatoriedad de las mascarillas en interiores y el Pasaporte Covid para entrar en España.

¿Cuánto tiempo habrá que seguir vacunándose?

La llegada de las vacunas supusieron un antes y un después en la pandemia. Se comenzó inoculando dos dosis a los grupos más vulnerables para luego comenzar a hacerlo en la población general. Más tarde, los expertos vieron que la inmunidad se reducía con tan sólo dos dosis y recomendaron una tercera de refuerzo y, posteriormente, una cuarta, esta última sólo en los grupos de riesgo.

No obstante, los estudios publicados sobre las vacunas han concluido que aunque la efectividad de las mismas es elevada, el grado de protección que confieren se va reduciendo según va pasando el tiempo, por lo que son muchos los que se preguntan si será necesario vacunarse varias veces, como ya sucede con la gripe.

La respuesta la ha dado un virólogo del CSIC en una entrevista con Canal Sur. Luis Enjuanes ha revelado que será imprescindible vacunarse «todos los años» para reforzar la inmunidad, «que es de corta duración». También, ha señalado que a medida que el virus va mutando y van apareciendo nuevas variantes, la vacuna ha de ser actualizada e inoculada nuevamente.

Nueva vacuna intranasal y monodosis

El equipo del científico se encuentra trabajando en la elaboración de una vacuna basada en un RNA derivado de un genoma modificado del virus, que en principio llegaría en 2022 y que podría convertirse en una de las vacunas más eficientes contra la Covid-19.

Se trata de una vacuna intranasal, de una sola dosis y que además de proteger frente a la enfermedad, también impide la transmisión del virus. A diferencia de otras, genera una inmunidad esterilizante, o lo que es lo mismo, los vacunados no sólo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus.

Fuente: https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/virologo-csic-vaticina-cada-cuanto-tiempo-habra-que-vacunarse-covid19_20220604629ada73a24b6e0001fe11df.html

@etarragó



.

8 comentarios:

  1. Esto de una vacuna esterilizante nasal es un muy buena noticia. Y si dicen que estará lista este ano entonces la esperaremos para ser aplicable a finales del 2023

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alí, siempre se retrasan, pero lo importante es que la investigación no cesa.
      Recemos para que pronto veamos como se aplica esta nueva vacuna.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Toca seguir cuidandose. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imprescindible, amiga Judit.
      Un abrazo de lunes.

      Eliminar
  3. Amigo, me alegro mucho de poder contactar con este espacio tuyo, ya que te había perdido... Tomo nota de este blog... Con respecto al covid, creo que vino para quedarse. No hay quien nos lo quite de encima. Tendremos que vacunarnos una y otra vez... Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por acceder a este blog, Ildefonso, este solo lo tengo para una revista en la que solo escribo del Cambio Climático y salud y para algunos amigos del Ateneo y para Judit, (arriba), que es mi ángel de la guarda para esta página. Desde hoy, con el control de los técnicos de abuso y fraude de internet, he abierto mis otros dos blogs de Google, restringiendo los comentarios a su autorización, previo análisis de texto y ubicación. Es blog, no estaba tan perseguido y me lo dejaron abrir hace unos días.
      Gracias por tu esfuerzo, pero ya puedes seguirme en mis blogs habituales.
      Gracias y un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  4. No tengo claro si ha tomado el comentario o no... Ayyyyyyyyyyy

    ResponderEliminar