22 julio 2022

Nueva alerta: Evidencias de como el Cambio Climático afecta a nuestra salud y ¿Cómo podemos protegernos?

22 julio 2022

- Sabemos que el cambio climático es muy perjudicial para la vida, la salud y el bienestar de las especies vivas de este planeta, pero la mayoría de la gente cree que eso es algo que aún tardará mucho tiempo en producirse y cuando hablo de gente, hablo, fundamentalmente (según se deduce de la lectura de la mayoría de las encuestas de todo tipo y que recogen respuestas sobre el asunto), de la población por debajo de los cincuenta años.

- Pues bien, joy dejaré aquí parte de un artículo y su enlace al final del texto, donde se explica que tan perjudicial es el Cambio Climático para los humanos:
________________________________________________

6 maneras en que el cambio climático afecta la salud y cómo protegerse

Los expertos dicen que las toxinas ambientales son la mayor amenaza para la salud que enfrentamos. Pero el cambio es posible.

Revisado médicamente por Justin Laube, MD

julio 18, 2022

Sanar el planeta puede significar curarnos a nosotros mismos.Shana Novak/Getty Images; Canva

Es probable que hayas visto numerosos titulares sobre el cambio climático en sitios web y televisión últimamente, pero es posible que te preguntes qué significan para nosotros factores como el aumento del nivel del mar y las temperaturas más cálidas. Lo creas o no, los cambios ambientales como estos y otros tienen efectos directos e indirectos en tu salud.

"El cambio climático ya no es solo un problema para los osos polares", dice Surili Sutaria Patel, defensora de la equidad climática y de salud y vicepresidenta del Grupo Metropolitano, una agencia de cambio social en Washington, DC. "No es un problema del futuro. Está dañando nuestra salud y amenazando nuestro bienestar tal como lo conocemos hoy, y algunas comunidades están llevando la peor parte".

Cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió su fallo sobre Virginia Occidental contra la Agencia de Protección Ambiental en junio, los defensores de la salud pública y el cambio climático hicieron sonar la alarma sobre las posibles consecuencias. El fallo en parte hace que sea más difícil para la Agencia de Protección Ambiental limitar las emisiones de las centrales eléctricas, que liberan contaminantes dañinos, como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, en el aire. Esos contaminantes provienen de la quema de combustibles fósiles y están relacionados con el cáncer y otros problemas de salud importantes.

La Organización Panamericana de la Salud ha llamado al cambio climático "la mayor amenaza para la salud mundial del siglo 21", con millones de vidas en juego. Eso no es una exageración: el cambio climático puede afectar la salud humana de innumerables maneras. Aquí hay seis de ellos, de expertos, y lo que necesita saber para protegerse a sí mismo y a su comunidad.

1. El aumento de las temperaturas puede dificultar el buen sueño

Un estudio publicado en One Earth en mayo de 2022 encontró que, para 2099, el aumento de las temperaturas puede erosionar de 50 a 58 horas de sueño por persona cada año. Eso es como perder más de una semana de sueño cada año. "Es más difícil para las personas dormir con más calor, especialmente aquellos que no tienen acceso a refrigeración o ventilación", dice Patel.

El efecto puede ser particularmente notable en las ciudades, gracias a lo que se conoce como el efecto de isla de calor urbano, que es cuando las áreas urbanas se calientan más que las áreas suburbanas y rurales. "Las superficies de concreto e impermeables y la falta de vegetación atrapan el calor dentro de los límites de la ciudad", explica Patel. "Por la noche, cuando naturalmente nuestro ecosistema está configurado para liberar calor, el calor queda atrapado y luego por la mañana se agrava. Todo eso afecta el sueño".

El estudio One Earth citó investigaciones que muestran que la pérdida de sueño está relacionada con una peor función cognitiva y una menor inmunidad a las enfermedades, así como con un mayor riesgo de lesiones, problemas cardíacos y problemas de salud mental.

2. Los cambios en los patrones climáticos pueden aumentar la propagación de enfermedades infecciosas

La investigación muestra que el aumento de las temperaturas y los cambios en las precipitaciones pueden hacer que las regiones sean más o menos hospitalarias para los portadores de enfermedades como los mosquitos y las garrapatas, lo que significa que la malaria, el dengue y la enfermedad de Lyme pueden propagarse a áreas que anteriormente no habían estado en riesgo, dice Linda Rudolph, MD, MPH, directora del Centro de Cambio Climático y Salud del Instituto de Salud Pública. . "Las temperaturas más cálidas también pueden afectar la rapidez con que algunos patógenos crecen y se replican", dice el Dr. Rudolph, "por ejemplo, algunas de las bacterias que causan intoxicación alimentaria".

Rudolph también señala que el cambio climático puede causar la migración tanto de animales como de humanos, poniéndonos en contacto con enfermedades que tal vez no hayamos encontrado antes. "A medida que el planeta se calienta, algunos animales se mueven hacia los polos, entrando en contacto por primera vez con diferentes animales y, en algunos casos, con personas", dice. "También sabemos que la deforestación, que también es una causa importante del cambio climático, está causando una pérdida de hábitats naturales y haciendo que los animales se muden a nuevas áreas, donde podrían compartir gérmenes con personas u otros animales".

3. La contaminación del aire puede dificultar la respiración

La contaminación del aire está relacionada con múltiples afecciones respiratorias. "Las temperaturas más cálidas causan más contaminación por ozono, o smog, que causa daño a las vías respiratorias y exacerba el asma y las enfermedades pulmonares crónicas como el enfisema y la bronquitis; La contaminación por ozono también puede causar asma", dice Rudolph. "El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de los incendios forestales que liberan enormes cantidades de humo que pueden extenderse a lo largo de cientos de millas. El humo de los incendios forestales está cargado de partículas, que causan la muerte prematura, agravan el asma, aumentan el riesgo de ataques cardíacos y se han asociado con el nacimiento prematuro y otros resultados adversos del nacimiento".

4. Más polen puede empeorar las alergias y las enfermedades de la piel

"Las temperaturas más cálidas también significan que las plantas producen más polen, y muchas personas que sufren de alergias están descubriendo que sus alergias son peores y que la temporada de alergias es más larga", dice Rudolph. La Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard ha informado que la contaminación por carbono y las temperaturas más cálidas hacen que las plantas produzcan más polen durante las temporadas de crecimiento más largas. De hecho, los científicos han sugerido que los recuentos promedio de polen en 2040 serán más del doble de lo que eran en 2000. Y un estudio publicado en Allergologie Select en 2021 encontró que estos cambios también pueden empeorar el eccema.

5. La ansiedad ecológica puede erosionar la salud mental

"Recientemente, estamos viendo un aumento en la ansiedad ecológica, o ansiedad climática, en los jóvenes: quieren tomar medidas, pero pueden no tener la edad suficiente para tener el capital político o el poder", dice Patel. Sobrevivir a los desastres climáticos también tiene efectos duraderos en la salud mental. Un estudio publicado en Psychiatric Quarterly en 2020 mostró que los desastres empeorados por el cambio climático pueden conducir a un aumento en el consumo de alcohol, la ansiedad, la ira y el trastorno de estrés postraumático.

6. Las temperaturas más altas pueden agravar las condiciones crónicas

"El calor extremo hace que sea realmente difícil regular su cuerpo, lo que afecta a las personas con enfermedades cardiovasculares, pero también a problemas de salud relacionados, como la presión arterial alta y el colesterol alto", dice Patel. "Hace que esas personas sean un poco más vulnerables a la deshidratación, el golpe de calor y el estrés por calor".

El cambio climático se ha relacionado durante mucho tiempo con un mayor riesgo de cáncer, pero también puede empeorar los resultados del cáncer. Un aumento en los desastres naturales puede liberar material cancerígeno en las comunidades, abrumar a los proveedores de atención médica y dificultar la obtención de atención, lo que resulta en muertes, según un artículo publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention en 2020.

Los más afectados por el cambio climático, dice Patel, tienden a ser los niños, las mujeres embarazadas, las personas en comunidades de baja riqueza y las poblaciones que tienen más probabilidades de tener afecciones de salud crónicas, como los adultos mayores. "El acceso a hospitales, escuelas y sistemas de transporte podría ser de vida o muerte para algunos. Y la calidad de la vivienda juega un papel muy importante en la capacidad de uno para mantenerse fresco, mantenerse a salvo de las inundaciones y acceder a la remediación del moho". Las casas más antiguas con tuberías de plomo están en riesgo porque el plomo está más concentrado en el agua potable en días extremadamente calurosos.



2 comentarios:

  1. Uy es muy preocupante gracias por los consejos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Judith por leerlos y, seguramente, transmitirlos, ese es el objeto de esta página que aún y siendo solo un grano de arena en el desierto de la información, es necesario insisitir.
      Un abrazo, escritora

      Eliminar