20 agosto 2022
- Hoy vamos a hablar del pan, ese alimento milenario que tan indispensable es para nuestro organismo.
- En las últimas décadas se ha estigmatizado la ingesta de pan pues engorda (eso es lo que se dice) y se comete con ello un gran error, pues este alimento es tan viejo como la más vieja de las historias de nuestro mundo y nadie murió, ni enfermó por tomarlo.
- Aquí dejo un artículo que nos habla de las bondades del pan:
_________________________________________________
Beneficios del pan en tu dieta
¿A quién no le gusta el olor del pan recién hecho? Seguro que cuando pasas delante de una panadería no puedes evitar deleitarte con ese aroma. Es habitual sucumbir e ir comiendo pedacitos por el camino mientras el pan está aún caliente.
Este alimento lleva siglos en la humanidad, desde la prehistoria, y diferentes culturas a lo largo del tiempo lo han tenido como base de su dieta. En todos los continentes se ha elaborado pan con diferentes cereales: cebada, trigo, maíz, arroz, centeno, etc., y aunque estaba relacionado con las clases más humildes, el consumo de este alimento se extendió hasta convertirse en un imprescindible de la alimentación en todas las sociedades.
Razones para comer pan
Si quieres tener una dieta equilibrada y consumir todos los nutrientes necesarios no te puedes olvidar del pan. Un alimento lleno de virtudes y que se puede encontrar fácilmente en cualquier parte del mundo y que tiene un precio muy asequible.
Energía
El pan contiene cereales, un alimento muy completo a nivel nutricional, ya que proporciona al organismo la energía que necesita, sobre todo para el correcto funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Los hidratos de carbono funcionan como un combustible que nos permiten funcionar, por eso es recomendable comer pan cada día, sobre todo en la etapa de crecimiento. Las proteínas las utiliza el organismo para crear, fortalecer y mantener los tejidos de los músculos.
Ligero
Contiene poca grasa, pero nos aporta las cantidades necesarias de hidratos de carbono que necesita nuestro cuerpo, que son de 5 a 6 raciones al día. Además, al tener mucha fibra tiene un efecto saciante, regula las funciones intestinales y contribuye a evitar enfermedades como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o el colesterol. Los beneficios aumentan si se consume pan realizado con harina integral.
Vitaminas y minerales
El pan aporta ácido fólico y vitaminas del grupo B, que son indispensables en ciertos procesos del organismo como la formación de glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema circulatorio y el crecimiento del cabello y las uñas, además de mantener sana la piel.
También aporta minerales como el potasio, el fósforo, el calcio y el magnesio y antioxidantes que frenan el envejecimiento celular. En menor cantidad también se puede apreciar sodio, hierro y yodo.
Como ves, el pan es un alimento básico en la dieta no solo por su versatilidad para acompañar cualquier comida, sino porque su ingesta aporta múltiples beneficios al organismo. El pan es ideal tanto para desayunar, como en almuerzos, meriendas y cenas, por eso es importante disponer siempre de este alimento en casa. Seguro que ahora que conoces todas las cualidades del pan, no dudas en caer en la tentación.
A mi me gusta el pan de agua en especial fresco. Buena entrada muy bien investigada. Te mando un beso.
ResponderEliminarUn pan muy rico (el de agua). A mi me gusta todo tipo de pan, crecí en la España de la postguerra, Judit.
EliminarFeliz domingo
Buena noticia. Pues me dicen por ahí que no cama tanto pan... así que seguiré comiendo pan, Dios mediante
ResponderEliminarBien hecho, Alí, comer pan es como todo, si se abusa da problemas.
EliminarFeliz domingo.
Creo que cualquier alimento tomado en su justa medida es bueno para nuestra salud.
ResponderEliminarSaludos.
Eso es, Tomás, el pan es la misma historia de los alimentos de la humanidad. Como le he dicho a Ali, lo que sienta mal son los excesos.
EliminarSaludos.