21 agosto 2022

Nació la metformina, el medicamento que puede reducir la gravedad de pacientes con Covid

 21 agosto 2022

- Va pasando el tiempo desde que comenzó a instalarse entre nosotros el virus de la COVID-19 y, además de las vacunas que tantas vidas han salvado, ahora se van mejorando la eficacia de las últimas versiones actualizadas (de las vacunas), se van consiguiendo medicamentos que lo atajen desde que se tienen los primeros síntomas.

- Aquí dejo este esperanzador artículo que lo ratifica:

_________________________________________________

Qué es la metformina, el medicamento que puede reducir la gravedad de pacientes con Covid

Un grupo de investigadores ha probado la efectividad de un medicamento para reducir la gravedad del Covid. Descubre aquí qué es la metformina y por qué es tan importante para tratar la enfermedad.


Europa Press | ondacero.es
Madrid|20.08.2022 06:34
Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota (EEUU) ha publicado un estudio en la revista científica ‘The New England Journal of Medicine’ en el que demuestra la efectividad de un nuevo medicamento a la hora de reducir la gravedad del Covid-19.

Metformina: qué es

Se trata de la metformina, un medicamento para la diabetes que se prescribe habitualmente y que reduce las probabilidades de visitas a los servicios de Urgencias, hospitalizaciones o muerte por Covid en más de un 40% de los casos, y en más de un 50% si se prescribe al inicio de los síntomas.

Según Medline Plus, la metformina es una clase de medicamento que pertenece al grupo de los llamados “biguanidas” y se usa para ayudar a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre. Es efectivo para disminuir la cantidad de glucosa que el cuerpo absorbe de los alimentos y la que se forma en el hígado.

Ivermectina y fluvoxamina, otros fármacos probados

Los investigadores también hicieron pruebas con otros dos medicamentos, sin resultados positivos al parecer. Se trata de la ivermectina, un antiparasitario, y la fluvoxamina, un antidepresivo.

El ensayo ‘Covid-Out’ ha sido el primero en Estados Unidos en el que se estudió si la metformina, la fluvoxamina y la ivermectina, o sus combinaciones, podían servir como posibles tratamientos para prevenir la gravedad del Covid, así como contra la Covid persistente.

Sin embargo, a excepción de la metformina, los otros dos medicamentos no han demostrado tener efectos frente a la enfermedad.

Cómo se realizó el estudio

El diseño del estudio era sencillo: a los pacientes se les asignó de manera aleatoria uno de los tres fármacos por separado, un placebo o una combinación de metformina y fluvoxamina, por un lado, o metformina e ivermectina, por otro.

Cada participante recibió dos tipos de píldoras para mantener “enmascarada la asignación del tratamiento”, con una duración de 3 a 14 días. Cada voluntario realizó un seguimiento de sus síntomas y después de 14 días, completó una encuesta.

El estudio contó con 1.323 participantes con un índice de masa corporal igual o superior a 25 kg/m2 (sobrepeso) y todos ellos se inscribieron en el mismo, tres días después de haber sido notificados como positivos en Covid-19.




8 comentarios:

  1. Poco a poco se va conociendo mas de este virus y como combatirle ya que al principio creo que lo que ocurrió fue que se daban palos de ciego en su combate.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Así que la netformina... esto está interesantísimo. Sabía lo de la ivermectina pero esto es mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esperanzador, Ali, me gusta publicar este tipo de noticias. A mi este virus se me llevó (al principio, durante los primeros meses de la pandemia) a tres grandes amigos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es una buena noticia, te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amiga Judit, una excelente noticia.
      Buenos días, escritora

      Eliminar
  4. Muy esperanzador este nuevo fármaco, y ojalá que no se deje de investigar, porque a esta pandemia aún le queda mucho con que sorprendernos, y seguro, que no van a ser cosas buenas.
    Un fuerte abrazo, amigo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Manuel, sin descanso, ese es el camino de la investigación, pero su gran problema son los fondos económicos.
      Un abrazo, Manuel.

      Eliminar