08 noviembre 2022

XBB: Una nueva y sigilosa variante del coronavirus se está extendiendo rápidamente

08 noviembre 2022

- Los científicos siguen advirtiendo de las nuevas variantes y subvariantes de la COVID-19, las cuales van a provocar serias olas de contagios con la entrada de los fríos invernales en el hemisferio norte.

- Dejo aquí esta preocupante noticia:
_________________________________________________

Una nueva y sigilosa variante del coronavirus se está extendiendo rápidamente, asustando a los científicos y a Wall Street, pero los expertos dicen que hay motivos para ser optimistas

24 oct. 2022 10:05h.


XBB es una nueva versión de ómicron que está esquivando los tratamientos y la inmunidad existentes.

Se está extendiendo rápidamente en Singapur, y quienes siguen de cerca el virus temen que pueda propagarse por otras zonas.

También está apareciendo la variante BQ.1.1. Los expertos coinciden: prepárate para más infecciones de COVID este invierno.

A medida que se acerca Halloween, los rumores sobre la aparición de otra "pesadilla" de variante del COVID asusta a periodistas y a analistas de Wall Street.

La nueva subvariante se llama XBB y ya está provocando una nueva ola de infecciones y hospitalizaciones en algunos países del sur de Asia, como India y Singapur.

XBB es sólo una de las "múltiples subvariantes de ómicron, más evasivas para el sistema inmunitario, que están aumentando en todo el mundo", afirma a Business Insider la doctora Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas y miembro de la Fundación Henry J. Kaiser.

Pero "entre las nuevas subvariantes, la XBB es la que tiene las propiedades de evasión inmunitaria más significativas", según señalaron el jueves en una nota los expertos en previsión de mercado de Morgan Stanley.

Dado que ya hemos vivido casi 3 años con diferentes variantes del covid y casi un año con versiones distintas de ómicron antes de que apareciera la subvariante XBB, ¿cómo de preocupados deberíamos estar por esta nueva versión del virus?

Los expertos afirman que deberíamos esperar muchas más infecciones este otoño e invierno, también en vacunados y en personas que hayan recibido dosis de refuerzo. Pero hay algunas cosas sencillas que puedes hacer para prepararte para luchar contra XBB y otras variantes evasivas del COVID.
¿Qué es XBB?

El XBB es una variante recombinante, lo que significa que es una combinación de otras 2 subvariantes de ómicron BA.2 (concretamente, BA.2.10.1 + BA.2.75).

Al igual que otros variantes de ómicron que hemos visto antes, XBB está "encontrando formas de evadir la forma en que conseguimos la inmunidad de las vacunas y la infección previa, con cambios en la proteína de la espiga", señala John Swartzberg, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en Berkeley al San Francisco Chronicle.

Todavía está por ver si la subvariante XBB se hará dominante entre las infecciones por COVID este invierno, o si sólo será una opción entre el amplio abanico de subvariantes de ómicron que conviven en la actualidad.

Hasta la fecha ni siquiera preocupa a los especialistas en enfermedades infecciosas occidentales en comparación con otras subvariantes de ómicron. Es posible que la subvariante BA.5, BQ.1.1., que ya está aumentando en Europa, resulte ser más preocupante que XBB.

El profesor Moritz Gerstung, biólogo computacional de Alemania, escribió recientemente en Twitter que podríamos estar ante una "reñida carrera" entre BQ.1.1 y XBB durante los próximos meses. Ambas tienen una ligera ventaja de crecimiento sobre BA.5, que apunta a convertirse en la versión dominante de COVID este otoño en España.

¿Por qué todo el mundo está tan preocupado con la variante XBB?

En Singapur, tanto las reinfecciones como las hospitalizaciones han aumentado, impulsadas por la variante XBB, aunque las tendencias locales sugieren que esta versión del virus también puede ser algo más suave que BA.5, con un 30% menos de riesgo de hospitalización.

Tanto la variante XBB como BQ.1.1 también están mostrando resistencia a los anticuerpos monoclonales, un tratamiento utilizado para los pacientes de COVID-19.

Por ello, Gounder insiste en que, pase lo que pase, "es realmente importante que las personas con mayor riesgo, incluidas las de 50 años o más y las inmunodeprimidas, se refuercen de inmediato si no lo han hecho ya este otoño".
Las nuevas vacunas de refuerzo bivalentes deberían resistir a la subvariante XBB

Recuerda: sigue siendo ómicron, y las nuevas vacunas de refuerzo de Pfizer y Moderna ya están diseñadas contra BA.4 y BA.5, que están relacionadas con la subvariante XBB.

Esto significa que las vacunas existentes deberían seguir "protegiendo contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte", afirma Gounder. "Pero creo que se producirán muchas infecciones a pesar de la vacunación" en los próximos meses de invierno, añade, ya sea con la subvariante XBB o con alguna otra variante nueva y evasiva.

Teniendo en cuenta el escenario epidemiológico actual, en España el Ministerio de Sanidad recomienda una nueva dosis de recuerdo en otoño-invierno: La población adulta de 60 y más años de edad.

Las personas internas en residencias de mayores y a aquellas con enfermedades de riesgo, e independientemente del número de dosis recibidas y del número de infecciones previas, al menos 5 meses desde la última dosis de ARNm.

Al personal sanitario y sociosanitario que trabaja en atención primaria, centros hospitalarios o residencias de mayores o de atención a la discapacidad, por su mayor exposición y posibilidad de transmisión a personas altamente vulnerables, así como por la necesidad de garantizar el funcionamiento del sistema sanitario y sociosanitario, sobre todo en los momentos de mayor sobrecarga asistencial. A este colectivo se le administrará la dosis de recuerdo al menos 5 meses desde la última dosis de vacuna de ARNm o desde la última infección.

Gounder añade que sabe que las personas están cansadas de las medidas de protección, pero subraya que "las mascarillas serán importantes para reducir la transmisión, especialmente en espacios públicos cerrados" este invierno.


Fuente: https://tinyurl.com/2blk2wxg


@etarragó


Cuatro de mis mejores refugios


.

6 comentarios:

  1. Reconozco que ya he bajado la guardia.
    Me he puesto todas las vacunas que me corresponden pero nada más... hago vida normal.
    Voy a la piscina, a la sauna, al gimnasio, y hay mucha gente y ya no me preocupo.
    A ver si por salvarme del covid, que ya lo pasé, voy a perder el equilibrio mental.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, TS, hay que saber cohonestar vida y virus, en mi caso y por culpa de mi EPOC, ante el virus vivo sin miedo, pero con respeto.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  2. Si hace unos días nos decías que si nos debíamos vacunar como de la gripe todos años. Este articulo lo viene a demostrar ya que parece cambiar cada poco como la gripe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Tomás, que este virus sigue siendo un verso suelto en la maldad de la familia vírica, es probable que, a medida que se vaya teniendo más conocimiento de él, se adapten los medios de vacunación y medicación a las nuevas realidades que el virus ofrezca.
      De momento, podríamos decir, que la humanidad global se está saliendo bastante bien de esta pandemia.
      Saludos, Tomás.

      Eliminar
  3. Estimado Enrique
    Primeramente, te expreso mi alegría, porque estás gozando de buena salud.
    Estamos ante variantes y sub variantes que pudieran volver a contagiar a gran parte de la población puesto que ya casi nadie lleva la mascarilla. Está preocupante lo de las variantes de Ómicron; además de tomar precauciones, deberíamos pensar que no somos eternos y tarde o temprano, nuestra fecha de caducidad, ha de llegar :)
    Mientras tanto, gocemos un poco la alegría de seguir vivos.
    Un fuerte abrazo, salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo contigo, Rud.
      Un abrazo y, sí, vivamos.

      Eliminar