09 enero 2023

Buenas noticias: La capa de ozono se recupera. Repercusiones

09 enero 2022

- No todo deben ser, siempre, malas noticias cuando hablamos de Cambio Climático o del Medio Ambiente, hoy dejaré aquí una buena noticia: ¡La capa de ozono se está recuperando!
_____________________________________________

La capa de ozono se está recuperando y puede ayudar a reducir en 0,5ºC el calentamiento global

La Organización Meteorológica Mundial confirma la favorable evolución de la atmósfera en los últimos años

EP/Redacción
09·01·23 | 17:15 | Actualizado a las 17:18

La capa de ozono se está recuperando y puede ayudar a reducir el calentamiento global PIXABAY

La capa de ozono se está recuperando desde que se inició la eliminación progresiva a nivel mundial de las sustancias perjudiciales para ésta y, de mantenerse las medidas previstas en el Protocolo de Montreal durante los próximos cuatro decenios, esta mejora contribuirá a ralentizar el aumento global de temperatura aproximadamente en 0,5 grados centígrados de aquí a 2100, según ha confirmado este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los datos del 'Informe de evaluación cuadrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal' confirman que la eliminación progresiva a escala mundial del 99 por ciento de las sustancias químicas perjudiciales para la capa de ozono está permitiendo su recuperación y mitigar el cambio climático.

El trabajo, que ha sido presentado este lunes en la CIII reunión de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos, advierte sin embargo de los efectos no deseados en la capa de ozono que podrían tener tecnologías novedosas como la geoingeniería.

Se restablecerá en 2040 en la mayor parte del planeta

El informe confirma la recuperación notable de la estratosfera superior y la disminución de la exposición de las personas a la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol. De este modo, estima que, de mantenerse las políticas actuales, la capa de ozono recuperará sus valores de 1980, es decir, previos a la formación del agujero de ozono, aproximadamente en 2045 en el Ártico; en 2066 en la Antártida y en 2040 en el resto del mundo.

Ubicación de la capa de ozono IMG

Además, los científicos concluyen que las variaciones en el tamaño del agujero de ozono en la Antártida, sobre todo entre 2019 y 2021, se debieron principalmente a las condiciones meteorológicas. No obstante, añade que la superficie y profundidad del agujero de ozono ha disminuido desde el año 2000.

La secretaria ejecutiva de la Secretaria del Ozono del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Meg Seki, ha calificado de "fantástica noticia" que el último informe cuadrienial confirma que la capa de ozono se está recuperando.

"Nunca se destacará lo suficiente hasta qué punto el Protocolo de Montreal ha contribuido a la mitigación del cambio climático. En los últimos 35 años, el Protocolo se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente", ha manifestado.

Además, ha destacado que las evaluaciones y los exámenes que realiza el Grupo de Evaluación Científica siguen siendo un componente "esencial" de la labor del Protocolo, que ayuda a informar a las instancias normativas y decisorias.

La atmósfera va camino de restablecer su capa de ozono totalmente NASA

El informe confirma la repercusión positiva que ese tratado ha tenido en el clima. Además, la OMM recuerda que la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, acuerdo adicional alcanzado en 2016, exige la reducción progresiva de la producción y la utilización de algunos hidrofluorocarbonos (HFC) que, si bien no agotan directamente el ozono, son potentes gases de efecto invernadero.

Según el Grupo de Evaluación Científica, esta enmienda debería contribuir a evitar entre 0,3 y 0,5 °C de calentamiento global de aquí a 2100.

Un precedente para actuar ahora sobre el clima

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha celebrado que las medidas adoptadas en relación con el ozono sientan un "precedente para la acción climática" y augura que el "éxito" obtenido gracias a la eliminación progresiva de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono muestra lo que puede y debe hacerse de forma urgente para abandonar los combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar, por lo tanto, el aumento de las temperaturas.

Por primera vez, el Grupo de Evaluación Científica ha examinado los posibles efectos sobre el ozono de la inyección de aerosoles en la estratosfera (SAI). La SAI ha sido propuesta como posible método para reducir el calentamiento climático mediante el aumento de la reflexión de la luz solar.

Sin embargo, el Grupo advierte de las consecuencias imprevistas de la SAI, que "también podrían afectar a las temperaturas, la circulación, y las tasas de producción y de destrucción del ozono en la estratosfera, así como al transporte".




@etarragó


Cuatro de mis mejores refugios


.

4 comentarios:

  1. Últimamente nos estas trayendo buenas noticias, esta la de curación del cáncer espero puedas seguir así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengamos fe en la ciencia, Tomás. Hay días en los que creo que nadie hace nada y otros, como hoy, en los que descubro avances que me recompensan.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Es una buena noticia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que desistir, amiga Judit, creamos en los avances de la ciencia y en la fuerza del grupo para denunciar los abusos y así forzar la actitud de los gobernantes que son quienes sí pueden hacer algo más efectivo.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar