09 marzo 2023

Una insistente alarma: Los plásticos son un azote para la fauna y la vida marina y, también, para la salud humana

09 marzo 2023

- Nuevamente los científicos e investigadores de los males del Planeta nos advierten del problema del incremento de los plásticos en el mar y que tan perjudicial resulta para la fauna marina y para la raza humana, pues la pesca que se extrae del mar viene infectada de microplásticos que acaban en nuestros cuerpos.
_________________________________________________

Los plásticos en el mar, fuera de control: casi se triplicarán antes de 20 años

Un estudio revela que se ha subestimado considerablemente el nivel de contaminación por este material

09·03·23 | 08:02 | Actualizado a las 08:10

El plástico en el mar, sin control: podría casi triplicarse en menos de 20 años AGENCIAS

Los plásticos que terminan en los océanos del mundo han aumentado en una cantidad "sin precedentes" desde 2005 y casi podrían triplicarse para 2040 si no se toman más medidas, según una investigación publicada este miércoles.

Se estima que 171 billones de partículas de plástico flotaban en los océanos en 2019, según una investigación revisada por pares dirigida por el 5 Gyres Institute, una organización estadounidense que hace campañas para reducir la contaminación plástica.

La contaminación plástica marina podría aumentar 2,6 veces para 2040 si no se introducen políticas globales legalmente vinculantes, predice esta entidad.

El estudio analizó los datos de contaminación plástica a nivel de la superficie de 11.777 estaciones oceánicas en seis grandes regiones marinas que cubren el período de 1979 a 2019.

"Hemos encontrado una tendencia alarmante de crecimiento exponencial de microplásticos en el océano global desde el inicio de este milenio", dijo Marcus Eriksen, cofundador de 5 Gyres Group en un comunicado.

¡¡¡Se necesita un tratado mundial!!!

"Necesitamos un tratado global fuerte y legalmente vinculante de la ONU sobre la contaminación plástica que detenga el problema en la fuente", agregó.

Los microplásticos son particularmente peligrosos para los océanos, pues no solo contaminan el agua, sino que también dañan los órganos internos de los animales marinos, que confunden el plástico con comida. Además, a través de la cadena trófica, dichos fragmentos terminan ingresando en el cuerpo humano.

Un cangrejo atrapado en un residuo plástico NOEL GUEVARA

Los expertos añadieron que el estudio demuestra que se ha subestimado el nivel de contaminación plástica marina en los océanos.

"Los números que aporta esta nueva investigación son asombrosamente extraordinarios ", dijo en declaraciones a Reuters Paul Harvey, científico y experto en plásticos de Environmental Science Solutions, una consultora australiana enfocada en la reducción de la contaminación.

Naciones Unidas inició en noviembre las negociaciones de un acuerdo mundial para abordar la contaminación por plásticos, con el objetivo de redactar un tratado legalmente vinculante para fines del próximo año.

La organización Greenpeace dijo que, sin un tratado global fuerte, la producción de plástico podría duplicarse en los próximos 10 a 15 años y triplicarse para 2050.

El domingo se acordó un tratado internacional separado para ayudar a proteger la biodiversidad en alta mar del mundo, si bien aún está pendiente de ser ratificado por los estados firmantes.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

2 comentarios:

  1. Esos tratados son igual que los comunicados como en el día de ayer que están escritos en un papel pero no sirven para nada, solo para llenar la boca de los políticos en sus mensajes.
    En un reportaje de la televisión regional vi que del pan se podía sacar un "platico" biodegradable. Parecía algo complejo en el estudio participaron laboratorios de varios lugares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Tomás, hay muy buenas conclusiones de los investigadores, pero escasas inicitaivas por parte de lños políticos que no se resignan a perder el poder aún a costa de cargarse el planeta..
      Un abrazo, Tomás.

      Eliminar