03 abril 2023
- Los investigadores científicos, más que nunca, están atentos a cualquier cambio en las masas y océanos de nuestro Planeta. Ahora la preocupación se centra en intentar averiguar por qué el Océano Atlántico se agranda mientras América se separa de Europa.
- Dejo aquí este interesante y preocupante artículo:
_________________________________________________
El Océano Atlántico está creciendo año con año y los científicos no saben por qué
2 ABRIL, 2023
Foto: Getty Images
Un estudio reciente muestra cómo la masa continental de América se está separando de Europa cada vez más: el Océano Atlántico se ensancha cada vez más.
Un fenómeno misterioso se entremezcla con las olas del Océano Atlántico. Cada vez más, el espacio entre la masa continental de América y Europa se hace más grande. Según un nuevo estudio, esto podría ser efecto de que en el manto de la corteza terrestre, las placas tectónicas están empujando a los continentes cada vez más lejos entre sí; sin embargo, es probable que otro fenómeno esté interviniendo en este efecto.
Cada vez más lejos
Tres palomas sobrevolando el Atlántico norte. Foto: Getty Images
De manera natural, las placas tectónicas debajo de los mares se mueven. Históricamente, se ha observado cómo chocan en direcciones opuestas, y esta podría ser sólo una de las razones por las que el Océano Atlántico se está haciendo cada vez más grande. Sin embargo, un equipo de científicos sugiere que esta explicación no da el panorama completo.
El estudio dio inicio en 2016. Los investigadores a cargo zarparon hacia la zona más ancha del Océano Atlántico, entre Sudamérica y África, con 16 mil kilómetros de longitud de costa a costa. Aunque ciertamente no es una ruta popular para viajar, sería el punto de partida ideal para comenzar el análisis, ya que descansa sobre la cordillera del Atlántico medio.
Un fenómeno más profundo
Foto: Getty Images
Nunca se habían conseguido imágenes suficientemente buenas de lo que sucede debajo de las aguas oceánicas. Con el estudio, los científicos se dieron cuenta de que las ondas sísmicas se comportan distinto según el material a través del que se mueven.
Además de observar la condición de placas tectónicas jóvenes y viejas, los investigadores se percataron —casi sin querer— de un fenómeno aún más profundo. Parece ser que las crestas tectónicas se están haciendo más delgadas, lo que contribuye a que las masas continentales se separen con más celeridad.
El autor principal del estudio, Matthew Agius, quien fue investigador postdoctoral en la Universidad de Southampton, señaló lo siguiente con respecto a sus hallazgos:
«[…] NO ESTÁ CLARO SI ESTE PROCESO SOLO ESTÁ RELACIONADO CON LA CORDILLERA DEL ATLÁNTICO MEDIO O SI TODAS LAS CORDILLERAS DEL MUNDO EXPERIMENTAN LO MISMO. EL TIRÓN TODAVÍA ESTÁ AHÍ, SOLO NOS GUSTARÍA DETERMINAR AHORA SI TODAS LAS CRESTAS ESTÁN EXPERIMENTANDO EMPUJE TAMBIÉN».
A pesar de que los descubrimientos del equipo de Agius son notables, siguen siendo limitados, ya que sólo observaron solo una porción pequeña del fondo marino del Atlántico. No queda claro si aplican a lo largo de toda la cordillera del Atlántico medio, ni en otras cordilleras oceánicas.
Por esta razón, todavía no se tiene una explicación exacta de por qué el Océano Atlántico se ha hecho más ancho en los últimos años. La investigación de Agius es un buen punto de partida para el análisis, pero todavía hay mucho trabajo de campo que cubrir.
Leído en: https://tinyurl.com/2pj48adj
Al final nos dices que reconocen no tener muchos datos y eso creo que en ciencia no es suficiente para dar por sentado una hipótesis.
ResponderEliminarSaludos.
Efectivamente, son indicios, Tomás, pero no son aventuradas sus hipótesis de inicio pues no hablamos de cualquier equipo y que la evidencia existe aunque se desconozca el origen del problema.
EliminarUn abrazo mi interesado amigo en estos asuntos.
Es preocupante. Vamos camino a la destrucción Te mando un beso.
ResponderEliminarEsperemos no llegar a verlo, Judit, tengamos esperanza de que las generaciones presentes y las futuras sean capaces de concienciarse de la situación en que está la vida en el Planeta en el que quieren vivir.
EliminarFeliz martes, escritora.
La naturaleza hace su trabajo, sólo podemos asistir a los cambios, y recordemos que muchísimos años ha la Tierra era una sola masa compacta rodeada de agua. Con algunas pequeñas modificaciones, si unimos ahora imaginariamente los continentes lo comprobaríamos, un abrazo Enrique!
ResponderEliminarIntentando no hacer jun chiste fácil del problema, diré que al menos habrá que saber cual es el futuro del Planeta para situarnos en la parte más estable del mismo a medio y largo plazo, María Cristina. Toda investigación conduce a obtener conocimientos de nuestro propio futuro.
EliminarFeliz martes.