04 abril 2023
- Hablar de contaminación atmosférica es algo que de vez en cuando se pone encima de las primeras páginas televisivas o de cualquier medio de comunicación, pero está demostrado que eso solo se produce cuando no hay informaciones sobre guerras crueles y hasta cercanas, asesinatos en serie o alguna infidelidad de algún o alguna estrella de los medios y redes sociales, del corazón, del arte o de la basura televisiva.
- Pues bien, hoy, un equipo de investigadores nos informa que el grosor de la capa atmosférica que recubre nuestro Planeta está en franca regresión por culpa del imparable aumento de las emisiones de CO2.
- Dejo aquí un preocupante artículo que nos habla de ello con la única y exclusiva intención de concienciar a quien pudiera leer este post:
_________________________________________________
La atmósfera de la Tierra ha encogido 342 metros en 20 años por el CO2
El enfriamiento de las capas superiores está adelgazándolas progresivamente, descubren los científicos
Joan Lluís Ferrer Redacción
30·03·23 | 16:17
La atmósfera de la Tierra ha adelgazado 342 metros en 20 años por el CO2 -NASA
Las emisiones de dióxido de carbono no solo están contaminando y calentando la atmósfera, sino que incluso están reduciendo su tamaño. Así lo pone de manifiesto una reciente investigación, que sostiene que los gases de efecto invernadero han contribuido significativamente a que haya encogido la atmósfera superior. Esta era una posibilidad que se había planteado como hipótesis a lo largo de varias décadas, pero ahora se ha podido demostrar científicamente por primera vez.
Los investigadores centraron sus averiguaciones en dos capas, conocidas colectivamente como MLT: la mesosfera, que comienza a unos 60 kilómetros de altitud; y la termosfera inferior, que comienza alrededor de los 90 kilómetros.
Los datos del satélite TIMED de la NASA, un observatorio que recopila datos sobre la atmósfera superior, resultaron ser un verdadero filón, porque proporcionaron información de presión y temperatura para las dos capas MLT durante un período de casi 20 años, desde 2002 hasta 2021.
Esos datos demostraron un enfriamiento radiativo en la atmósfera superior causado por el dióxido de carbono. Ese enfriamiento está provocando que la estratosfera se contraiga, y está haciendo lo mismo con la mesosfera y también con la termosfera.
Capas de la atmósfera / ENTERARSE
Utilizando los datos del satélite, Mlynczak y su equipo han podido concluir que la mesosfera y la termosfera inferior se contrajeron en total unos 1.333 metros. De esa cifra, aproximadamente 342 metros son el resultado del enfriamiento inducido por el CO2 emitido por el hombre.
Teniendo en cuenta que la termosfera se extiende varios cientos de kilómetros, esos 342 metros pueden no parecer mucho. Sin embargo, un artículo publicado en septiembre por la física Ingrid Cnossen del British Antarctic Survey en el Reino Unido calculó que el enfriamiento termosférico podría resultar en una reducción del 33% en la resistencia atmosférica para el año 2070.
Efectos para satélites y basura espacial
Las consecuencias de este hecho podrían alcanzar a los objetos en órbita alrededor de la Tierra. Según el estudio, podría producirse un incremento en la longevidad de los desechos espaciales, como satélites obsoletos y otros elementos de la órbita terrestre, lo que implicaría que podrían permanecer en su lugar durante más tiempo.
A su vez, la acumulación de basura espacial causaría problemas y riesgos para los satélites más nuevos que orbitan alrededor de la Tierra y para la Estación Espacial Internacional, así como a las observaciones espaciales en general.
La atmósfera adelgaza NASA
"Una consecuencia es que los satélites permanecerán activos por más tiempo, lo cual es genial, porque la gente quiere que sus satélites permanezcan en funcionamiento", ha explicado el científico geoespacial Martin Mlynczak, del Centro de Investigación Langley de la NASA.
"Pero también los residuos permanecerán más tiempo y probablemente aumenten la probabilidad de que los satélites y otros objetos espaciales valiosos necesiten ajustar su trayectoria para evitar colisiones", ha añadido.
Estudio de referencia: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2022JD036767
Leído en: https://tinyurl.com/2pyg7t4g
Siempre estoy del lado de los que levantan la voz (y el puño) en defensa de la integridad del planeta, es decir, que luchan en defensa de la humanidad.
ResponderEliminarMe gusta leerte, Enrique.
Salud y todo bueno.
~~~~~~~
Gracias, Majo, no nos queda otra opción que concienciar y concienciar hasta que consigamos que el voto se dirija hacia un dirigente capaz de intentar devolver la vida al Planeta.
EliminarUn abrazo.
Yo creía que los satélites se encontraban fuera de la atmosfera. Lo que creo también preocupante es la gran cantidad de basura espacial, parte de la cual sirvió para realizar estos estudios.
ResponderEliminarSaludos.
La basura espacial será en breve, si ya no lo es, otro frente a atacar, amigo Tomás. El problema, igual que sucede con los botes de cerveza o las botellas de plástico, no es su uso, el problema es que no somos c apaces de reciclarlas y preferimos echarlas al mar, al río, a la carretera o donde nos caiga en gracia. Lo mismo sucede con los satélites. No obstante y volviendo al origen del mensaje que intenta trasladar este post, repitamos que el problema es el CO2 y su contribución al adelgazamiento del grosor de nuestra atmósfera mientras la mayoría de todos aquellos que debería poder hacer algo para revertir esta situación lo cual loyen, escuchan y hasta lo comentan, sin pestañear.
EliminarUn abrazo, Tomás y disculpa este pequeño "rollo"
No es lo único que está mal.
ResponderEliminarEn tus pasadas publicaciones llegaste a mostrar el desencanto por todo aquello que daña al mundo y a la sociedad misma. Y te aseguro, siento lo mismo. A estas alturas y como está todo, tal vez lo que se necesita es un milagro, y no menos de eso. Ya el tiempo lo dirá, si es que se arreglan las cosas o si llega el fin que muchos temen pero a la vez no dejan de buscar.
Que estés muy bien y te mando saludos, Enrique.
Gracias, Alexander. La verdad es que este asunto me preocupa y cuando me pongo a analizar el porqué acabo creyéndome que lo hago por mis nietos y su mundo pues el mío ya se acaba y, sí, como tú bien dices, a mi empieza a parecerme que solo un milagro o un rápido inicio de la catastrofe lo evite o, al menos y con ello, se inicien fórmulas reparadores para el medio ambiente.
EliminarUn abrazo, Alexander
Esto es muy grave. Y nadie lo dice en los noticiarios
ResponderEliminarEso es, Alí, este es nuestro objetivo, sí, ya sé que podemos parecer unos activistas, pero debemos seguir dando luz a la situación del Planeta.
EliminarSaludos.
La verdad parece que vamos camino a la extensión Te mando un beso.
ResponderEliminarEsperemos que no sea así, Judit, confiemos en nuestra labor y en el de una parte de la población que está obligada a hacérselo entender a nuestros gobernantes.
EliminarUn abrazo, escritora.
Hola amigo Enrique, ayer te visite, despues
ResponderEliminarde muchas lunas y retornar a la tierra, jaaaaa,
feliz de seguir admirando todo lo que nos obsequias.
Besitos dulces
Siby
Gracias, amable Siby. Me he pasado a verte por si mi detector de los blogs que sigo no anduviera bien y veo que no escribes. Yo te animo a seguir.
EliminarUn abrazo muy fuerte.
Hola Enrique lindo, gracias por responderme y animarme
ResponderEliminarescierto quiero volver a escribir, estoy tratando, dos anos
me pase sin escribir, pero tratare de hacer un nuevo blog,
agradezco sinceramente que me animes.
Besitos dulces
Siby
Pues mucho ánimo, Siby, no dejes nunca de escribir, te lean o no te lean, ya sabes que "la calidad de lo que se escribe es inversamente proporcional al número de lectores" (Juan Benet).
EliminarFeliz viernes.