20 mayo 2023

Envejecimiento: Según científicos de Boston Labs se puede revertir


20 mayo 2023

- Hay noticias que por mucho que te quieran hacer creer que son verdades o solo posibles no consiguen que las aceptemos como tales (ciertas o posibles), pero hoy la que me ha interesado leer da una noticia sobre la posibilidad de que la vejez es reversible y me ha sorprendido e interesado pues la fuente es de las que podemos llamar fiable. Aquí la dejo:
__________________________________________________

Científicos aseguran que el envejecimiento se puede revertir

Los científicos creen que el envejecimiento es una pérdida en la capacidad de las células humanas para leer el ADN de su cuerpo.


Enero 13, 2023

Es imposible revertir el envejecimiento, un «hecho» común que la mayoría de la gente cree en todo el mundo. Sin embargo, un estudio reciente realizado por científicos de Boston Labs reveló que se ha restaurado la vista y la salud de ratones ciegos. A través de la investigación, los ratones también desarrollaron músculos más sanos y cerebros más jóvenes. Por el contrario, el estudio también mostró que los ratones jóvenes envejecían prematuramente con resultados de salud devastadores.

Los científicos han logrado resultados revolucionarios en un nuevo estudio sobre el envejecimiento y el antienvejecimiento. En un estudio reciente publicado por primera vez en la revista Cell , los científicos describieron un reloj de envejecimiento que puede revertir o acelerar el envejecimiento de las células del cuerpo.

Experimentos recientes en ratones han demostrado que el envejecimiento es reversible y puede avanzar y retroceder en el tiempo. Según David Sinclair , autor principal del estudio, los cuerpos humanos tienen una copia de seguridad de su juventud que puede activarse para regenerar las células del cuerpo.

David Sinclair es profesor de genética en el Instituto Blavatnik de la Escuela de Medicina de Harvard y codirector del Centro Paul F. Glenn para la Investigación de la Biología del Envejecimiento . Sinclair dijo que no es el daño lo que causa el envejecimiento sino la pérdida de información y la pérdida de la capacidad de las células para leer su ADN original lo que las hace incapaces de funcionar correctamente.

Cambiando el concepto de envejecimiento

Los resultados del estudio desafían la creencia común de que el envejecimiento es el resultado de mutaciones genéticas que debilitan nuestro ADN. Además, la creencia es que las células dañadas hacen que el cuerpo humano se deteriore con el tiempo. Los científicos ahora creen que el envejecimiento es simplemente una pérdida de información. Una pérdida en la capacidad de las células humanas para leer el ADN de su cuerpo. La incapacidad hace que las células olviden cómo funcionar de la misma manera que una computadora vieja desarrolla un software corrupto que impide su funcionalidad. Sinclair le dijo a CNN que lo llama la ‘teoría de la información del envejecimiento’.


Pérdida de información epigenética como causa del envejecimiento de los mamíferos.

Básicamente, esto significa que el envejecimiento es un proceso reversible independientemente de la edad. Los científicos todavía necesitan descubrir cómo el envejecimiento puede avanzar o retroceder según la conveniencia de cada uno. En el experimento con ratones, Sinclair logró acelerar el envejecimiento sin ninguna mutación.

Muchos ratones recuperaron la vista cuando los científicos inyectaron un cóctel de células de piel humana en los ojos de ratones ciegos. Además de restaurar la vista, los científicos también restauraron con éxito el cerebro, el tejido muscular y los riñones de los ratones a niveles mucho más jóvenes.

Los científicos están realizando investigaciones más profundas para comprender si el envejecimiento puede revertirse en las células más de una vez. En otro experimento , los científicos restauraron con éxito la memoria de los ratones utilizando el medicamento para el tratamiento del asma.

Y noticias recientes también han mostrado cómo los científicos reprogramaron los genes en ratones para mejorar su vida.

Los cambios epigenéticos afectan el envejecimiento

Los epigenomas son proteínas y sustancias químicas que informan a los genes qué hacer, dónde y cuándo hacerlo. Según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano , los epigenomas pueden activar y desactivar los genes.

Sinclair dice que una vez que se activa la capacidad de la célula humana para leer correctamente el genoma, el cuerpo puede regenerar su juventud, incluso si ya está envejecido o sufre una enfermedad. El proceso se ve afectado por la contaminación y los comportamientos humanos como fumar, consumir una dieta inflamatoria o la falta crónica de sueño.

Sinclair dijo que su equipo ha restablecido con éxito las células de los ratones varias veces, lo que demuestra que el proceso de envejecimiento se puede revertir incluso más de una vez. Actualmente, su equipo está probando el reinicio genético en primates. Sin embargo, se requiere más investigación en ensayos antienvejecimiento en humanos y, si tiene éxito, debe escalarse a la masa para la aprobación por parte de las autoridades.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

8 comentarios:

  1. Uy no se si eso seria tan bueno , en este mundo super poblado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena cuestión la que tu planteas, Judit, pero quiero ser opttimista ante la facilidad que tiene el hombre para adaptarse al medio en el que vive.
      Feliz domingo, escritora

      Eliminar
  2. Por ahora festejan los ratones! Un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, poco a poco, ya sabes, "la ciencia avanza que es una barbaridad" y en eso me apoyo siempre.
      Un abrazo, María Cristina

      Eliminar
  3. Buenas noticias para las nuevas generaciones. Hay que celebrarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alí, también lo es para las decadentes, ya sabes, la esperanza nunca se pierde.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La búsqueda de la fuente de la eterna juventud es algo que se llevan siglos buscando, pero no se si será posible lo que nos dices.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás sea una pura anécdota, Tomás, pero ahí están los investigadores trabajando en ello. Te diré que, a veces, esas investigaciones de alto nivel buscando soluciones a un problema acaban resolviendo otro y en eso (que no lo dice el artículo) es por lo que me he atrevido a dejarlo aquí en prueba de que los investigadores están actuando sin parar en busca de casi todo lo que constituya una mejora para la vida de la humanidad al completo.
      Un abarzo.

      Eliminar