30 junio 2023

Aspartamo (E-591), edulcorante que, según la OMS, "sea posiblemente declarado cancerígeno para el ser humano"


30 junio 2023

- Edulcorantes y edulcorados, esas son los enemigos de la salud con los que la OMS y la salud pública de casi todos los paises llamados desarrollados luchan para impedir su aparición en alimento alguno.

- Claro que se trata de cantidades y/o de cantidades (mayor o menor), como casi todo lo que nos entra por la via alimentaria, pero vamos a dejar aquí un artículo que nos habla seriamente del asunto:
________________________________________________

Productos cotidianos que llevan aspartamo (un posible carcinógeno) y que consumes casi sin darte cuenta

30 jun. 2023 8:15h.


Alimentos bajos en calorías o sin azúcar añadido como yogures, helados, chicles, o refrescos son algunos de los productos que suelen contener el edulcorante E-591.

Hasta ahora se considera seguro, pero se espera que el mes que viene un panel de experto de la OMS lo catalogue como "posiblemente cancerígeno para el ser humano".

El aspartamo lleva casi 60 años en el ojo del huracán. Los mismos que transcurren desde que fue descubierto por casualidad por el químico de la empresa farmacéutica Searle, James M. Schlatter.

En 1965 este edulcorante, uno de los más usados, surgió de la combinación del ácido aspártico y la fenilalanina, aminoácidos que forman parte de las proteínas. Juntos, son 200 veces más dulces que el azúcar blanco, sin afectar a los niveles de azúcar en sangre y con un bajo contenido en calorías.

La controversia está servida, si se tiene en cuenta que el próximo mes de julio se espera que el aspartamo sea catalogado como "posiblemente cancerígeno para el ser humano" por primera vez por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la agencia de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo habría llegado a esta conclusión tras evaluar hasta 1.300 estudios, adelantó Reuters en exclusiva.

Cuánto aspartamo se puede ingerir

El JECFA estableció en 1980 una ingesta diaria admisible (IDA) de 0-40 mg/kg de peso corporal y día para el aspartamo.

"El Panel concluyó que el aspartamo no era preocupante desde el punto de vista de la seguridad con las estimaciones actuales de exposición al aspartamo o con la Ingesta diaria admisible (IDA) de 40 mg/kg de peso corporal/día", afirma la última revisión de 2013.

No obstante hay una excepción. Las personas con una rara afección genética, la fenilcetonuria (PKU), no deberían consumir aspartamo ya que éste contiene el aminoácido fenilalanina, que en estas personas puede ser dañino para el cerebro.

Qué productos llevan edulcorante E-951 o aspartamo

Según la EFSA, en Europa este edulcorante está autorizado para su uso como aditivo alimentario en productos alimenticios como bebidas, postres, dulces, lácteos, chicles, productos para reducir la energía y controlar el peso y como edulcorante de mesa.

En la UE es obligatorio declarar su presencia en los alimentos. Este aparece en la etiqueta indicando su nombre o como edulcorante E -951.

Cabe resaltar que el aspartamo que aportan los productos alimentarios está lejos de acercarse al límite permitido.

La cantidad máxima permitida de aspartamo en una bebida es de 600mg/L mientras que la producción de metanol fruto de la degradación del aspartamo (de donde vendría la toxicidad) es de cerca de un 10% del peso de partida de aspartamo. "Por tanto, el metanol obtenido tras tomar medio litro de refresco con la cantidad máxima de aspartamo permitida en él es de unos 0,03g", matiza el nutricionista Juan Revenga.

A continuación, algunos de los productos en los que es habitual encontrarlo.


Medicamentos

Espidifen, Clamoxyl, ibuprofeno, aspirina, Apiretal o Fluimucil son algunos medicamentos comunes que contienen aspartamo.

No obstante la cantidad que incluyen está lejos del límite de Ingesta Diaria Aceptable (IDA) establecido. Por tanto, hasta la fecha se considera completamente seguro.

Para que te hagas una idea, desde Maldita.es resumen la cantidad de edulcorante que aportan estas medicinas: un sobre de ibuprofeno de 600 mg contiene 30 mg de aspartamo; un comprimido de Clamoxyl de 750 mg, unos 15 mg y un comprimido de Apiretal de 325 mg, 15,60 mg.


Refrescos bajos en azúcar

Coca-Cola Light y la Coca-Cola Zero. En ambas bebidas los principales ingredientes son los mismos: agua carbonatada, colorante E-150d, edulcorantes: E-952, E-950 y aspartamo. También otros refrescos bajos en calorías de la compañía, como puede ser la gama Fanta y Sprite lo contienen.

En EEUU Pepsi lo utilizó hasta 2015, lo volvió a reintroducir, y finalmente abandonó el uso de este edulcorante en 2020. No ocurre lo mismo al otro lado del charco, pues en Europa sus refrescos zero siguen llevando aspartamo para endulzar sin añadir azúcares. También está en los refrescos Zero azúcar de Mercadona y 7 UP.

Pero como es de esperar la cantidad que aporta cada una de estas bebidas está lejos de ser peligrosa, según las directrices de los organismos. Por lo que "habría que hacer auténticas burradas" para excederse en el consumo de este edulcorante.

Del orden de tomar más 4 litros de bebida con el máximo de aspartamo permitido (600 mg/L) al día durante todos los días de una vida en el caso de un adulto de 60 kg de peso", resume Revenga.


Chicles

El aspartano se suma al sorbitol, xilitol, sucralosa y otros edulcorantes que contienen los chicles. Se trata de un ingrediente bastante común en estos productos. Puede encontrarse por ejemplo en la marcas de Orbit, Clix, Klrets o la gama de Trident sin azúcar.


Yogures desnatados

Los yogures desnatados y de sabores son desaconsejados por los nutricionistas. La razón es que más allá de leche y fermentos lácticos, en lo que se basa este lácteo suelen llevar una buena ristra de ingredientes añadidos.

Para compensar la pérdida de grasa deben añadir edulcorantes que aporten sabor. Y por ello el aspartamo es frecuente en yogures light. El edulcorante E-591 puede encontrarse en los desnatados 0% materia grasa de Alcampo, en los desnatados de Eroski o de la marca DIA.

Artículo completo: https://bityl.co/Ja5s


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

8 comentarios:

  1. Me gustó mucho leerte... Soy consumidora de edulcorantes
    y no pierdo información y novedades...
    Gracias, Amigo. Abrazo.
    ~~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho, Majo. El problema de los edulcorantes (todos en general) es cuestión de cantidades, es decir, pequeñas y pocas tomas de alimentos o bebidas edulcoradas, apenas crea problema alguno a nuestra salud.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Uy preocupa. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Judit, es un problema de cantidades, por cuatro o seis gotas en el café de la mañana y de la tarde, no da problemas.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  3. Gracias por traer esta información, Enrique, me llamó la atención el contenido en medicamentos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estoy fijando y hoy ya he despreciado un par de ellos. Uno era, precisamente, unas pastillas efervescentes de vitamina C.
      Feliz sábado.

      Eliminar
  4. Yo por el momento creo estoy entre los de baja preocupación ya que uso miel o azúcar y últimamente mas la de caña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes, Tomás, el azúcar, como la sal, dentro de pocos años se declararán alimentos tóxicos y los edulcorantes ... ya veremos. Todo es un problema de cantidades, si llevas tiempo con la miel y el azúcar y tus analíticas te dan bien, pues adelante, mantén el nivel o cantidad de su consumo y punto.
      Un abrazo, sesudo amigo.

      Eliminar