06 agosto 2023
- Solemos decir que por la boca muere pez y aunque el viejo refrán parezca alinearse con las cuestiones culinarias, realmente es un llamado a la discreción. Dicho esto, haremos hoy referencia al sentido literal del refrán y por ello diremos que no solo el pez muere por la boca, no, el hombre suele vivir más o menos dependiendo de con qué tipo de alimentación se nutre y por ello hablaremos de un alimento que no todos saben o sabemos su verdadero valor a la hora de mejorar nuestra salud.
- Dejo aquí un artículo sobre las bondades saludables del tomate para nuestro organismo:
_________________________________________________
Los beneficios para la salud de comer tomate (crudo y cocido)
FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES
Redacción
BBC News Mundo
4 agosto 2023
En ensaladas, en salsas, asados o en sopas...
El tomate suele ser una suerte de comodín en la cocina que va con casi cualquier cosa y levanta el sabor de cualquier plato.
Fácil de conseguir, y relativamente económico, nos resuelve más de una comida.
Pero, además, el tomate nos aporta una serie de beneficios para la salud, tanto si lo ingerimos crudo como cocido.
Aunque lo consumimos como una hortaliza, desde el punto de vista de la botánica el tomate es una fruta.
Existen cerca de unas 10.000 variedades de tomates que difieren en su tamaño, forma y color, pero el que predomina es el rojo.
Cuestión de color
Y es justamente este color lo que lo convierte en un alimento muy interesante a nivel nutricional, según explica Gemma Chiva-Blanch, profesora de Nutrición de la Universidad Abierta de Cataluña, en un artículo publicado recientemente en The Conversation.
¿Cuál es tu tomate favorito? - GETTY IMAGES
“El cromatismo de los vegetales viene dado por unas sustancias, los polifenoles y los carotenoides, que cubren el espectro desde el amarillo (del limón) al morado (de la berenjena, por ejemplo).
“El tomate es rojo porque contiene gran cantidad de estos compuestos, aunque hay distintas variedades con diferentes colores que tienen mezclas distintas de polifenoles y carotenoides”, señala Chiva-Blanch.
Estos compuestos bioactivos tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio.
Enfermedades cardiovasculares
Para hacernos una idea, una porción de 80 gramos de tomate contiene cerca del 5% del potasio que un adulto necesita al día.
Consumir alimentos ricos en potasio está asociado a un menor riesgo de accidentes cerebrovasculares y puede estar asociado también a un menor índice de enfermedad coronaria.
Los tomates contienen además un compuesto llamado licopeno que, además de tener un efecto antiinflamatorio y antioxidante, tiene el potencial de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según varios estudios.
GETTY IMAGES
Incluso sin preparación alguna, solo condimentados con un poco de sal y aceite de oliva, los tomates pueden ser muy sabrosos.
Chiva-Blanch señala que el licopeno es “uno de los pocos compuestos en los alimentos que se absorbe mejor si nuestro protagonista (el tomate) está triturado”, como en el caso de la sopa fría española conocida como gazpacho u otra versión llamada salmorejo, típica del sur de España, o cocido.
Y si bien es cierto que, al igual que otras frutas y verduras, el tomate pierde vitaminas y minerales cuando se somete a altas temperaturas, diversos estudios apuntan a que el licopeno, por el contrario, intensifica su potencial antioxidante con el calor.
También es recomendable consumir el tomate cocido con aceite de oliva, que contribuye a que se asimilen mejor sus compuestos.
Según la revista Good Food de la BBC, gran parte del contenido de carotenoides está en la piel del tomate, por lo cual, en lo posible, es recomendable no pelarlo para obtener un máximo beneficio.
Más beneficios
Otros beneficios de los fitoquímicos que contiene el tomate es que mantienen la salud de los ojos y pueden tener un efecto protector contra la degeneración macular vinculada a la edad y otras enfermedades de la vista.
Ensalada Caprese: de origen italiano, se prepara cortando en rodajas queso mozzarella fresco, tomates, y hojas de albahaca. GETTY IMAGES
Chiva-Blanch señala también que las personas con diabetes, con más posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, que consumen más tomates “tienen una menor carga esclerótica y por lo tanto un menor riesgo cardiovascular”.
A modo de guía, 80 gramos de tomate representan una de las cinco porciones de frutas y verduras al día que recomienda la Organización Mundial de la Salud como parte de una dieta saludable.
80 gramos de tomate equivalen aproximadamente a un tomate tradicional o 7 siete tomates Cherry.
A mi me gusta el tomate crudo. Por lo general lo como en ensaladas. Odio la salsa de tomate
ResponderEliminarTenemos el mismo gusto, Judit. A mí me lo quitaron durante una temporada porque me subió el Ácido Úrico en sangre ya que, al parecer, no ayuda a bajarlo, precisamente. Cambié otros alimentos y lo bajé. Siempre tomate y cada día como he hecho siempre.
EliminarUn abrazo, escritora.
Un magnífico alimento, sin duda, sobre todo para quienes amamos las ensaladas... Ay, un buen tomate "de huerta"... Casi nada.
ResponderEliminarUn abrazo
Por aquí (Alicante y Murcia) tenemos una enorme variedad de buenos tomates, aunque para mí el rey sigue siendo el Raf almeriense.
EliminarUn abrazo, Ildefonso
Me encanta el tomate cortado al medio con sal (poca) aceite y orégano y glup! Un abrazo Enrique!
ResponderEliminarSe me hace la boca agua de pensarlo, María Cristina. ¡Qué rico!
EliminarFeliz lunes.
Yo lo como de cualquier forma, la salsa de tomate la suelo hacer yo en casa.
ResponderEliminarSaludos.
Es su variabilidad de presentación el que lo hace tan atractivo.
EliminarUn abrazo, Tomás.