12 noviembre 2023

Nuevo bulo sobre la tuberculosis bovina y que ello permita la entrada de carne de Marruecos

12 noviembre 2023

- Es constante las ansias de notoriedad que adquieren determinados personajes de la vida-e, llámese youtubers, influencers, negacionistas, etc. los cuales no se cansan de lanzar a diario cientos de informaciones sobre determinados desastres inexistente, ni nada previsibles, informaciones falsas y todo tipo de literatura barata nada amparada en valor científico alguno con el único propósito de divertirse creando pánico entre seguidores y lectoras incautos.

- Hoy dejaré uno de esos bulos que se repiten al gusto de quien los impulsa sin darse cuenta de que su diversión hace mucho daño en la credibilidad de las noticias tanto las falsas como las que no lo son.
____________________________________________

No, la tuberculosis bovina no es un bulo para favorecer la entrada de carne de Marruecos

Unas reses, en mayo, en una finca de Salamanca.EMILIO FRAILE

ESTHER SÁNCHEZ

Entre los bulos más recientes hay uno que dice que la tuberculosis bovina que tanto revuelo ha levantado estos días en Castilla y León es mentira y forma parte de un plan para favorecer la entrada de carne de Marruecos. Entre aquellos que rechazan las restricciones de movimientos de ganado debido a esta enfermedad ha surgido el argumento de que los controles europeos para evitar la extensión de la tuberculosis bovina son en realidad una forma de aumentar la importación de carne del país del norte de África. Esto no es así, primero porque se trata de una enfermedad muy seria que puede tener un enorme impacto en la ganadería. Y segundo, porque la legislación establece que no se pueden mover animales vivos si se han dado casos de tuberculosis bovina, pero sí que permite vender la carne.

Es muy complicado que la enfermedad salte a los humanos a través de la alimentación así que la carne puede ser consumida tras pasar los controles pertinentes en el matadero. "Es perfectamente apta, siempre que así lo indiquen los veterinarios”, explica Joaquín Gargallo, responsable de vacuno de carne de la organización COAG. No existe ningún veto comercial en ese aspecto, que facilitase la entrada de carne de otros países. En cambio, lo que sí puede darse es el efecto contrario: un veto a la venta de animales vivos de España a otros países, incluso de zonas sin riesgo, por la desconfianza generada si no se realizan de forma adecuada estos controles en el país.


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios




10 comentarios:

  1. Yo, cuando escucho la palabra Marruecos, y sus productos, me pongo un poco en alerta...
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te digo que yo no les tema, pero seguro que nos meten productos de Marruecos sin que lo sepamos.
      Un abrazo, maestro de la fotografía.

      Eliminar
  2. Por eso es importante que la gente no haga caso de publicaciones que no sean de instituciones autorizadas, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, María Cristina, pero la gente tiende a reenviar todo esto tipo de basura-e sin preguntarse si es verdad y ese es el mal.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  3. La prueba de la tuberculosis a las vacas hace años que la vienen haciendo, creo que contaba con unas pocas canas y flequillo cuando ya las hacían. Por entonces creo obligaban a matar todas vacas de la ganadería y creo han conseguido que solo las afectadas.
    Pensé primero que era de lo que hablaban de la enfermedad hemorrágica epizoótica de la que habían salido los bulos.
    Dejo enlaces de https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/hemorragica-epizootica/Enfermedad_hemorragica_epizootica.aspx y de la tuberculosis https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/tuberculosis/Tuberculosis_bovina.aspx.
    Si se pincha donde pone enfermedades se puede ver de cantidad de especies tanto salvajes como domesticas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estás hecho un experto, Tomás.
      Gracias por tu aportación.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Cierto, tanto la carne de esas reses, como la de las afectadas por aftosa, pueden ser consumidas por los humanos sin problema. Otra cosa es el trasiego de animales vivos. Algo, por cierto, pasado de moda, si nos atenemos a la Inseminación artificial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tú, igual que Tomás, estáis muy formados e informados en el asunto, Ali.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar