22 diciembre 2023
- Años lleva mi médico favorito diciéndome que procure (sin obsesionarme con ello), dormir del lado izquierdo el mayor tiempo posible y aunque me cuenta cuales son las ventajas que esa forma de dormir conlleva, encontré un artículo en Quora que nos da la respuesta científica al asunto:
____________________________________________
Hola a todos =+= Afirmativa, es importante la posición en la que se encuentran nuestros órganos, especialmente el corazón.
Al dormir del lado izquierdo se logra impedir la obstrucción de la arteria aorta, que es la que lleva la sangre desde nuestro corazón hacia el resto del sistema circulatorio sanguíneo, pues la vena cava inferior permanece libre y entonces, en esta posición la sangre retorna de manera más fácil, de todo el cuerpo, a nuestro corazón. Cuando estamos en posición lateral Izquierda, nuestra columna está mucho más alineada que de espaldas o boca abajo. Así se impide que el peso del cuerpo recaiga sobre nuestra espalda y evita la presión de importantes vías sanguíneas.
El estómago y los intestinos delgado y grueso están inclinados hacia la izquierda. Al recostarnos sobre el lado izquierdo se logra que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad. El bazo, el páncreas, el estómago y el colon se encuentran al lado izquierdo de nuestro cuerpo. No cargaremos el esófago y no facilitaremos el que jugos gástricos se devuelvan hacia nuestra tráquea. Dormir sobre el lado izquierdo es muy aconsejable para las embarazadas, así se logra evitar que el feto presione la vena cava de la madre, facilitando así, que la sangre circule con más facilidad, lo que redunda en que más nutrientes lleguen a la placenta, algo primordial para el nuevo ser en gestación.
Cuando estamos en posición lateral Izquierda, nuestra columna está mucho más alineada que de espaldas o boca abajo. Así se impide que el peso del cuerpo recaiga sobre nuestra espalda y evita la presión de importantes vías sanguíneas. Dormir del lado izquierdo es muy aconsejable para las embarazadas, así se logra evitar que el feto presione la vena cava de la madre, facilitando así, que la sangre circule con más facilidad, lo que redunda en que más nutrientes lleguen a la placenta, algo primordial para el nuevo ser en gestación. Por una simple lógica de la gravedad, el estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda por lo que recostarse sobre el lado izquierdo hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad.
Y algo fundamental y personal para mencionar. Al dormir sobre el lado lateral Izquierdo me permite despertar con la mente más despejada, sin malestar a la cabeza, algo que si me pasaba cuando no me favorecía con esta posición al dormir. La causa es que así se beneficia al cerebro, le permite la eliminación del exceso de proteínas, residuos y los depósitos de beta-amiloides, que generan trastornos endocrinológicos y metabólicos. También ayuda a eliminar con más facilidad las toxinas del Sistema Linfático, una función tan importante para nuestro organismo, pues favorece el que se mantenga el volumen y la presión sanguínea, mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmune. Malos drenajes linfáticos pueden producir trastornos neurológicos, atención con eso...
Independiente de todo lo dicho: Muchas veces, durante las etapas del sueño, hay gran movilidad del cuerpo, se rota en todas las posiciones, nos encojemos, pateamos y más de lo que no imaginamos, sobre todo cuando se sueña. A veces no pasa y amanecemos casi en la misma posición en la que nos dormimos. La primera etapa del sueño, por lo común no tiene movilidad y es la razón del que dormir del lado Izquierdo da tiempo a nuestro cuerpo tenga los beneficios. No tiene importancia el que despertemos del lado derecho o de espaldas, da lo mismo y es todo normal.
Buenísimo. Precisamente, siempre comienzo a dormir de lado izquierdo por lo del estómago,pero acá me aclaran otros beneficios. Por cierto, hay otra cosa en que insisten los fisioterapéticos, y es poner una almohada entre las rodillas.
ResponderEliminarEs cierto, Alí, eres un buen conocedor de estos asuntos, enhorabuena.
EliminarFeliz Navidad
Lo sé pero me cuesta dormir para el lado izquierdo. Te mando un beso.
ResponderEliminarCambia de lado de la cama, verás como te resulta más fácil, Judit.
EliminarFeliz Navidad, escritora
Yo duermo de ambos lados, nunca de espaldas o boca abajo, un abrazo Enrique!
ResponderEliminarTú sí que sabes, María Cristina, bravo.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz Navidad
Yo para ello tengo un pequeño problema que es el hombro izquierdo el lesionado.
ResponderEliminarQue disfrutes de lo que queda de Navidad con los tuyos.
Saludos.
Mala suerte, Tomás, cuídate mucho e intenta buscar alguna fórmula de dormir de lado izquierdo aunque sea solo un poquito.
EliminarUn abrazo, amigo.