22 marzo 2023

La fuerza de un grito lanzado a tiempo alivia el estrés y resuelve problemas

22 marzo 2023

- Muchas son las veces en las que los buenos amigos y/o consejeros nos dicen que cuando hay problemas lo mejor es echar un gran grito y ahí se acaba todo. Recuerdo que, en mis mejores tiempos profesionales, en los cursos de liderazgo a los que solía asistir (a los que nos mandaba la propia Empresa), que uno de los ejercicios era ponerte de pie en el frente de la sala y delante de todos los compañeros venidos de toda España, soltar un grito terrible y mantenerlo mientras hubiera pulmón. Algunos se desmayaron por una subida de tensión, otros se quedaron sentados sin poder hablar de tan agotados que quedaron y la mayoría se quedaron sin voz.

- Pues bien, hoy dejaré aquí un magnífico artículo que nos habla de la fuerza del grito, de soltar un buen grito en aquellos momentos más críticos de nuestra existencia para resolver las situaciones más angustiosas:
_________________________________________________

Cómo un buen grito puede ayudarte a aliviar el estrés

Un grito primario no resolverá todos tus problemas, pero es un buen primer paso.


Marzo 24, 2021

Por estos días no es extraño tener razones para estar enojados y frustrados. Pero ¿un grito podría servir de algo? Pues sí, gritar desde los tejados (o contra la almohada) puede ser un gran alivio, especialmente cuando los problemas que enfrentamos parecen tan grandes que no sabemos cómo empezar a solucionarlos.

¿Por qué un fuerte grito puede llevar nuestro estado de ánimo de ardiente a pacífico en cuestión de segundos? Tiene mucho que ver con el seguimiento de las emociones que sentimos. Al igual que llorar o reír puede proporcionar una oleada de calma en momentos de tristeza o alegría, un buen grito puede brindarnos un alivio temporal de la ira y la frustración.

Como señala el psicoterapeuta estadounidense Avi Klein:

"Creo que cada emoción que sentimos tiene una especie de acción correlativa que la acompaña. Se siente realmente bien o incluso saludable descargar esa emoción."

Descargar tus sentimientos, ya sea a través de una charla con tu mejor amigo o la liberación de tu bramido más cordial desde tu balcón, es una forma buena y probada de liberar la tensión, afirma John Norcross, profesor de psicología en la Universidad de Scranton. Es como levantar la tapa de una olla con agua hirviendo antes de que hierva.

Dar voz a todo ese dolor puede ser realmente útil, especialmente si sientes que estás a punto de estallar. En esos momentos en los que sientes que puedes perder la calma con un compañero de trabajo o un miembro de la familia, desahogar un poco de “vapor” puede permitirte continuar con tu día sin causar una escena problemática.

Pero no esperes que tus problemas se evaporen.

En los años 60 y 70, la terapia del “grito primordial” estaba de moda entre personajes tan reconocidos como John Lennon y Yoko Ono. Consistía en abordar los problemas psicológicos simplemente sacándolos de su sistema. Pero al igual que levantar la tapa de la olla de agua hirviendo, gritar solo ofrece una liberación a corto plazo.

Según Klein:

"Creo que la gente se equivoca y asume que, si simplemente lo deja salir, no tendrá que hacer nada más. Si eres condescendiente en tu vida, pero estás rompiendo platos en otros lugares, no creo que eso sea de gran ayuda."

Si no quieres estar gritando todo el tiempo, debes averiguar qué problemas te están provocando esas emociones difíciles y trabajar para encontrar algunos mecanismos de afrontamiento más saludables para resolverlos. Por ejemplo, si sientes enojo y frustración porque las personas ignoran tus deseos o no te escuchan, indican desde Mayo Clinic, la práctica de tácticas de afirmación saludables probablemente te dará mejores resultados a largo plazo que voltear una mesa. Pero eso no significa que un “cambio de mesa” metafórico en la privacidad de tu propia casa no pueda ayudarte a brindarte la tranquilidad que necesitas para concentrarte en el panorama general.

Piensa en gritar y ventilar más como una cura chica que como una cura mágica. Definitivamente puede hacer que te sientas mejor, y eso es genial, pero aún queda trabajo por hacer una vez que el ruido se desvanezca.

Así entonces, la próxima vez que sientas que estás a punto de desbordarte, no tengas miedo de aullar al viento (solo trata de no asustar a tus vecinos). Pero una vez que te sientas un poco mejor, es hora de comenzar a hacer el verdadero trabajo.


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

12 comentarios:

  1. Siempre he dicho cuanto me gustaría tener cerca de unas vías porque para sacar ese estrés justo cuando pasa un tren es el momento de ponerse a gritar a grito pelado sin que te lleven al manicomio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al manicomio solo van los cuerdos, Erik, nosotros mejor estar así, completamente locos.
      Feliz noche.

      Eliminar
  2. Como el aullido del lobo solitario. Algunas veces me sentí con esas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo doy fe de ello, FB, alivia y mucho.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  3. No grito, hay vecinos. Durante más de veinte años mis ojos fueron fontanas silenciosas con sabor a sal. Hay momentos en que estás tan mutilada que careces de fuerzas para decidir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escucho un tímido lamento, Ilduara, que hace más íntimo tu comentario ... sin comentarios, conozco algunas sensaciones parecidas ... con sabor a sal.
      Feliz viernes

      Eliminar
  4. A veces si a veces los complican. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me río, eres genial, Judit.
      Feliz viernes, escritora

      Eliminar
  5. Recuerdo que en tiempos en que los lavarropas no eran aún automáticos, sino semi, yo retorcía la ropa a mano al enjuagarla y en esos momentos pensaba en algunos cogotes que quería retorcer jajaja, buena nota, Enrique, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, es un momento en que las veces en que ahora (con la jubilacón) me toca hacerlo y es cierto, retuerces pensando en algo malo y es, también, un desahogo importante.
      Un abrazo, María Cristina.

      Eliminar
  6. Una terapia que en alguna ocasión me parece haber visto en alguna ocasión.
    Los deportistas en ocasiones sueltan un grito que creo les libera de la tensión durante el juego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ese es el objetivo de los deportistas, soltar adrenalina. Bien visto, Tomás. Ayuda muchísimo, doy fe de ello.
      Feliz noche.

      Eliminar