01 marzo 2023

Los grandes y desconocidos beneficios de la infusión de hinojo


01 marzo 2023

- Quiero escribir sobre las infusiones y sus bondades, pero hoy lo haré, especialmente, de una: La infusión de Hinojo.

- La Infusión de hinojo tiene una larga lista de propiedades y entre ellas diremos que es antiséptico, cicatrizante, antiinflamatorio y antioxidante por lo que se suele utilizar en infecciones bucales y para calmar la inflamación en general. El hinojo también es expectorante y fluidificante, es decir, que la infusión de esta planta será beneficiosa para la expulsión de mucosidad y en casos de bronquitis. 

- Diré que yo las uso y "funciona" muy bien. Las puedes encontrar en cualquier supermercado que las ofrecen con las marcas habituales y la mayoría, también, con su marca blanca.

- Dejo aquí un interesante artículo que nos habla de las bondades de la infusión de hinojo y, también, de alguna contraindicación:
_____________________________________________

La infusión de hinojo: beneficios que no te puedes perder

Arenal Blog
10 septiembre 2021



Las infusiones son un remedio natural ideal para ayudar a nuestro organismo. Y, en concreto, la infusión de hinojo tiene una larga lista de interesantes propiedades que no puedes perderte. Así que atentos a este post si quieres conocer todos los beneficios de la infusión de hinojo, contraindicaciones y recomendaciones para tomarla.

El hinojo es una planta silvestre y robusta (puede llegar a medir hasta dos metros de alto) con propiedades medicinales que ya eran conocidas en la antigua Grecia. Además, el hinojo ha sido ampliamente utilizado en la cosmética y la cocina. Lo más frecuente es que el hinojo se comercialice como planta seca para tomarlo en infusión, como aceite esencial, en cápsulas, jarabe…

La infusión de hinojo y su larga lista de propiedades

El hinojo ha sido ampliamente usado en la medicina natural, así que veamos qué propiedades tiene la infusión de hinojo para que podamos aprovechar al máximo sus beneficios.

Sin duda, uno de los beneficios más conocidos del hinojo es su capacidad para facilitar la digestión y favorecer el buen funcionamiento del intestino gracias a sus propiedades antiespasmódicas, carminativas, desintoxicantes o diuréticas. Así, podemos utilizar la infusión de hinojo para los gases, para combatir la acidez, la distensión abdominal, diarrea, espasmos gastrointestinales o los síntomas del intestino irritable.

También es diurética, por lo que favorece la depuración de toxinas y evita que aparezcan infecciones como cistitis o uretritis. En este sentido, como favorece la emisión de la orina, también se aconseja a personas con tendencia a retener líquidos.

La infusión de hinojo es efectiva para reducir los cólicos menstruales y los síntomas de la menopausia. Además, como el hinojo es emenagogo ayuda a regular la menstruación. Es antiséptico, cicatrizante, antiinflamatorio y antioxidante por lo que se suele utilizar en infecciones bucales y para calmar la inflamación en general. El hinojo también es expectorante y fluidificante, es decir, que la infusión de esta planta será beneficiosa para la expulsión de mucosidad y en casos de bronquitis.

Por otro lado, debido a las propiedades de la infusión de hinojo podemos aplicarla por vía externa en lugar de ingerirla y, así, utilizarla para el lavado de ojos cuando padecemos conjuntivitis, para paliar las picaduras de insectos, heridas…

Infusión de hinojo: contraindicaciones

Ya sabemos cuándo podemos tomar infusión de hinojo, propiedades, beneficios… Solo nos queda conocer cuáles son sus contraindicaciones. De forma general, el hinojo es una planta segura y, específicamente, diluido en forma de infusión no presenta efectos adversos. Sin embargo, como no se han probado sus efectos en niños, lactantes o mujeres embarazadas, recomendamos no ingerirla sin consultar antes con el médico.

También debemos evitar el hinojo, especialmente como aceite esencial, en caso de estar sometidos a tratamientos hormonales, si se tiene sensibilidad al anetol, si se padecen enfermedades como Parkinson, epilepsia, síndrome de colon irritable o gastritis, entre otras. Como ya hemos dicho, es preferible tomar el hinojo en forma de infusión, pero si vas a tomarlo como aceite y tienes dudas, lo mejor será consultar con un profesional.




@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

4 comentarios:

  1. No conocía las bondades del hinojo, yo lo consumo en ensalada y me encanta, así que estaré atenta por si veo esa especialidad en té, gracias Enrique, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra serte útil, María Cristina.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. no creo haber visto infusiones de hinojo en los supermercados de la localidad aunque no me fije mucho.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes encontrar en Carrefour, en Mercadona ... y seguramente en todas las tiendas de productos dietéticos.
      https://www.carrefour.es/supermercado/hinojo-en-bolsitas-pompadour-20-ud/R-546305876/p
      Un abrazo, Tomás.

      Eliminar