08 enero 2024

Trabajar o vivir del subsidio el gran dilema de los cuarentañeros


08 enero 2024

- Durante la fiesta del Roscón del viernes pasado, alguien me decía que en Argentina las cosas entraban en un gran y rocoso espacio de tiempo donde se descubre que los subsidiados son más numerosos que los laborantes y es por eso que al "maléfico" Milei le va a costar retirar esos subsidios a los favorecidos (que son muchos), y a la vez ponerlos a trabajar sin que ello provoque que estos incendien las calles.

- Pues bien, descubro ahora, en un artículo de un determinado periódico de tirada nacional en España, que se habla de algo parecido y que ya sucede aquí, en España, y me he quedado preocupado y sorprendido:
_______________________________________________

La gran duda de los 45 años: trabajar o vivir del subsidio

Los mayores de 45 años son la mitad de los ocupados, pero representan el 57% de los parados y el 77% de los perceptores de subsidio

Varias personas esperan para entrar en una oficina de desempleo. EUROPA PRESS

Publicado: 06/01/2024 04:45

Cuarenta y cinco años es, aproximadamente, el ecuador de una vida laboral completa. Al menos lo era antes. Hoy, basta con ver el último Expediente de Regulación de Empleo que ha propuesto Telefónica estos días pasados para cerca de 4.000 trabajadores mayores de 55 años (inicialmente se anunció para 5.100 personas), para comprobar que cumplir años se ha convertido en un auténtico hándicap para continuar con absoluta normalidad la actividad laboral en una empresa.

La población española de cuarenta y cinco años o más asciende a 27,6 millones, de acuerdo con los últimos datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística para el año 2022. Representan el 58,16% de la población total del país a 31 de diciembre, cerca de 47,5 millones de habitantes.

Hasta el momento, los 52 años había sido la edad elegida por el Ministerio de Trabajo para situar la cobertura de las prestaciones por desempleo en los casos de paro de larga duración. Ahora, consciente de que la retirada del mercado laboral se produce antes, tanto de forma traumática como pactada, el Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de aprobar la enésima reforma del subsidio por desempleo, a través de un real decreto que simplifica y mejora el nivel asistencial de la protección por desempleo, en el marco de las reformas comprometidas con la Comisión Europea.

Los puntos más destacados de esta reforma son la ampliación de la cuantía al 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o lo que es igual, 570 euros mensuales durante los seis primeros meses, 540 euros durante los seis siguientes y 480 el resto del periodo, y también la ampliación del número de beneficiarios a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares.

La dificultad de emplearse pasados los 45

La protección social es una de las grandes prioridades del Gobierno, pero la pregunta que muchos se hacen es si el país, con déficits presupuestarios crónicos y un altísimo nivel de endeudamiento, se puede permitir el lujo de mantener, vía subsidios, a trabajadores que tienen entre 45 y 55 años y enormes dificultades para reincorporarse al mercado laboral hasta alcanzar la edad legal de jubilación.

Pero hay más datos que no invitan al optimismo. En España hay 251.023 parados en busca de su primer empleo. Lo peor es que uno de cada tres, en concreto, 83.216, tienen más de 45 años, lo que hace aún más dificultoso su integración en el mercado laboral. Más de 83.000 personas no han trabajado nunca a pesar de haber cumplido los 45 años y, supuestamente, buscan activamente un puesto de trabajo. En regiones como Canarias o Galicia, el porcentaje de mayores de 45 años que "buscan" su primer empleo supera el 40%.

Los mayores de 45 años suponen el 61,74% de los perceptores de una prestación sea contributiva o asistencial; representan apenas el 43,33% de los que cobran una prestación contributiva, a la que han tenido derecho por haber cotizado a la Seguridad Social; son el 76,68% de los que perciben un subsidio y el 82,58% de los que acceden a la Renta Activa de Inserción.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios




12 comentarios:

  1. Uy esos subsidios son nocivos terminan siendo solo utilizados para politicos y dañan mas que ayudan. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo también, Judit.
      Abrazo de martes, escritora.

      Eliminar
  2. Hay de todo como en botica! Estarán los que no consiguen y están los que buscan de gerentes! Claro que no conseguir en años es muuuuy sospechoso. Te cuento que acá no sólo hay gente sana que cobra subsidio por enfermedad, sino ricos que tienen subsidio por desempleo! Gente que viaja por el mundo! Tuvimos gobiernos que pudrieron todo de manera muy enredada. Desenredar esa madeja llevará tiempo, acá quieren soluciones rápidas, por eso la magia de algunos los cegó. Esperemos que puedan tener la paciencia necesaria para que volvamos a ser los que fuimos allá lejos y hace tiempo. Un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una larga labor de reconciliación con las formas, la moral y la decencia lo cual sucede, desgraciadamente, en los paise desarrollados con mayor frecuencia..
      Un fuerte abrazo, María Cristina

      Eliminar
  3. No se la verisimilitud de los comentarios que se escuchan de que hay parejas que cobran los dos un subsidio mas ayudas por los hijos que les es mas rentable que trabajar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al margen de los subsidios, Tomás, lo que se ha perdido es la ilusión por el trabajo, nadie está contento en su puesto de trabajo y el orgullo de pertenencia ya no existe. Mal futuro les espera a nuestros descendientes.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  4. Hola Enrique. Te hablo por experiencia. Yo fui víctima de un despido improcedente a los 51 años. Llevaba 19 años en la empresa. Mi jefa me odiaba y, de hecho, intentó hacerme la vida imposible. Con el paro, y siendo muy austera, se puede vivir; pero con el subsidio, no. A no ser que lo complementes con trabajos precarios y miserables que nadie quiere. Eso tuve que hacer yo hasta alcanzar la edad de jubilación. Así que no se hagan ilusiones los cuarentañeros. Del subsidio no se puede vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varios amigos que han llegado (llegaron), a la jubilación de modo parecido al que tú nos cuentas, Amparo. El futuro es un túnel oscuro del que no sé si tiene salida. Recemos a la Geperudeta mientras podamos.,
      Feliz miércoles, si nos dejan.

      Eliminar
  5. No me atrevo a opinar, porque seguro que me llaman fascista o comunista, o cualquier cosa... Ademas, estoy sin desayunar y no tengo la mente clara...
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, Ildefonso, a mí me pasa lo mismo. Cada día un poco más, me doy cuenta de aquel viejo texto que dice que el demonio sabe más por viejo que por demonio.
      Un fuerte abrazo, maestro.

      Eliminar
  6. De acuerdo con María Cristina "hay de todo como en botica"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo y es, siempre, así, amigo Alí, pero como decía el chiste de Eugenio sobre la vieja que va a confesarse y le dice al confesor: "Padre, me acuso de haber sido violada" - El cura corre la cortina y sorprendido le dice: "De eso hará mucho tiempo" - Y la vieja le dice: "Sí, pero me gusta comentarlo".
      Hay de todo y en todo, amigo Alí.
      Feliz jueves.

      Eliminar